ABC.es
Recetas y trucos de cocina
ArrocesCarnesDe cucharaEnsaladasEntrantesHuevosMariscosOtrosPastaPescadosPostresSalsas
Receta de Albondigas de acelgas con Jamón

Ingredientes

•  1 kg Acelgas.-  Jamón Serrano .-  Tomate triturado
• - Aceite y sal  -  Harina y huevo batido

Albondigas de acelgas con Jamón

Autor: Quevedo
Fecha: miércoles, 22 de abril de 2009
Palabras clave: Segundos, España, Otros
Tipo de plato:
Dificultad:
Valoración:

Se pican dos cebollas gordas en juliana, se ponen en una cazuela con un chorro de aceite y sal y se cocinan que cojan color pero sin que se quemen.
Mientras tanto, haremos los siguientes pasos:
Por un lado cocer la penca de acelga con agua y un chorrito de vinagre para que no se oscurezca. Se reserva.
Se hacen los taquitos de jamón, se ponen en un puchero pequeño (el típico de calentar la leche) con agua fría y se le deja que hierva un minuto. Se tira el agua, se vuelve a poner agua fría y si sigue estando salado se repite la operación, si ya no está salado, se deja cocer hasta que esté blandito. Se reserva en el agua.
Las hojas de acelga se cuecen con poco agua, se dejan unos 10 minutos para que queden blandas y el agua coja gusto. Se escurren reservando el agua por un lado y las hojas bien escurridas se pican bien, se hacen bolitas, se pasan por harina y huevo y se fríen. Se reservan.
Volvemos a la cebolla, le añadimos tomate triturado que se sofría bien, un poquito de harina, y el caldo de las hojas y del jamón que teníamos reservados. Que cueza 10 minutos a fuego suave. Lo trituramos todo bien y le añadimos las pencas y las bolas de acelga y el jamón. Que cueza otros 10 minutos. A este plato sólo le falta el rico, rico, rico … es decir, el perejil.

Los trucos del chef

Cocinar con aceite muy caliente no quiere decir dejarlo humear. Eso significa que se está quemando, lo que puede irritar su sistema digestivo y producirle pesadez.

ABC.es

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2010