Santiago Bernabéu: «Quiero a ese argentino»
El histórico presidente del Real Madrid se quedó prendado del astro cuando jugó con el Millonarios de Bogotá en el trofeo conmemorativo de las Bodas de Oro del club blanco
M. Á. B.
Corrían los tiempos del fútbol sin televisión, sin internet y sin redes sociales, y el Real Madrid cumplía 50 años con un campo estrenado apenas un lustro antes (el nuevo Chamartín, más tarde rebautizado como Santiago Bernabéu). El club llevaba una larga racha de malos ... resultados, pero la celebración de las Bodas de Oro le confirió una efervescencia, una fe en el futuro que podría resumirse en estas palabras del gran patrón blanco: «Esta es una sociedad deportiva imposible de destruir, porque tiene lo material resuelto y, en cuanto a lo espiritual, la sostienen cincuenta años de sacrificios sin cuento».
[Toda la información sobre la muerte de Alfredo Di Stéfano ]
En 1952, Alfredo Di Stéfano , que militaba en el Millonarios colombiano, era un jugador muy poco conocido en Europa. Hasta que disputó con su equipo el partido conmemorativo del medio siglo de vida del Real Madrid (en realidad fue un torneo triangular en el que además participó el Norrköping sueco). Santiago Bernabéu se quedó prendado del fantástico futbolista (el Millonarios, por cierto, ganó el torneo) y dijo: «Quiero a ese argentino». El problema es que Pepe Samitier, a la sazón secretario técnico del Barcelona, también le había echado el ojo.
Comenzó entonces una carrera frenética por su fichaje. Di Stéfano jugaba en el Millonarios, pero sus derechos pertenecían a River Plate, lo que complicó las gestiones. El Madrid negoció con Millonarios (de hecho firmó el traspaso del jugador el 24 de julio de 1953), y el Barça, con River. La Federación Española de Fútbol medió en el conflicto: autorizó a Di Stéfano a jugar cuatro temporadas en España, dos en cada club litigante, pero el presidente azulgrana, Enric Martí, dimitió en protesta por esta decisión.
La comisión que se hizo cargo del Barcelona pensó que el jugador no merecía tanto desgaste y renunció a ficharlo. El Madrid abonó al Barça el dinero adelantado a River y pagó el resto del traspaso. Hubo quien vio en este movimiento un éxito de la gestión azulgrana, pero la historia iba a demostrar lo contrario. La perseverancia de Bernabéu y la extraordinaria calidad de Di Stéfano cambiaron para siempre el destino del Real Madrid
Santiago Bernabéu: «Quiero a ese argentino»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete