real madrid

La Champions pone en órbita el precio del Madrid

La plantilla cuesta 1.057 millones. Crece un 38 por ciento. Aumenta de media 10 millones por jugador. Ramos y Carvajal valen 80

La Champions pone en órbita el precio del Madrid abc

tomás gonzález-martín

Lunes, nueve de la mañana. Una habitación de ochenta metros cuadrados, con balcón, en una casa de la urbanización La Finca. Un futbolista del Real Madrid es despertado por el teléfono después de la extensa noche de fiesta celebrada en el Bernabéu. Una marca ... comercial de botas realiza una oferta económica al jugador . Mejora la que posee con los borceguís de otra empresa. Lo comenta con otros dos compañeros de la plantilla. A uno le han ofrecido un contrato de prendas deportivas que duplica el anterior. A otro hombre importante del equipo le han propuesto mejorar el que posee. Setenta y dos horas después de levantar la Copa de Europa en Lisboa, los jugadores observan que su precio de mercado crece a la presión del champán que bañó a Carlo Ancelotti. «¡No saben en qué medida!», subraya un agente de FIFA.

El Real Madrid comparte los derechos de imagen de sus futbolistas al cincuenta por ciento y el club se dispone a renegociar la mayoría de sus acuerdos comerciales. Los propios jugadores hablan entre ellos y calculan que su valor ha aumentado individualmente un promedio de 10 millones.

Quince aumentan su caché. El análisis personal de los veintidós profesionales que han disputado partidos oficiales con el Real Madrid es elocuente. Quince hombres han visto aumentar su precio de un posible traspaso. Seis de ellos mantienen su estatus. Y solo uno, Illarramendi, desciende su nivel de 38 a 25 millones porque su coste fue demasiado caro.

Cristiano es el ariete que se sale del mercado. Hay un club ruso, el Zenit, que está dispuesto a abonar 200 millones por él. Los árabes del PSG también ofrecen 150 millones por el Balón de Oro, pero Florentino Pérez no admite ninguna negociación. El presidente considera intransferible al portugués, en una lista que también integran Bale, Ramos, Carvajal, Isco y Jesé.

Gareth es un caso especial. Forma parte del grupo de seis madridistas que no asciende de coste porque los 91 millones pagados por él son suficientes. Tras él, Ramos y Carvajal ocupan el tercer cajón del podio compartido. El central valía en diciembre 65 millones. Hoy «cuesta» 80. Cotiza como un delantero centro. Sus goles, sus disparos de falta, sus pases y su mando del equipo desde atrás le hacen ser mucho más que un defensa. Es un líder de equipo.

Ramos «el más completo». «Sergio es el futbolista más completo del mundo», manifestan sus compañeros. Carvajal ha alcanzado la escala del sevillano. Los representantes de jugadores afirman que el lateral es el jugador con mayor proyección del plantel y el que más ha crecido en una temporada. Hay clubes dirigidos por jeques que pagarían 80 millones por él. Es joven y tiene seis buenos años por delante.

Di María es otro hombre cuya cotización ha ascendido de manera constante. Intentó marcharse en el mercado de invierno y ahora posee un precio todavía mayor. Modric y Benzema son otros dos profesionales consolidados que juegan en el escalafón del argentino. Tras ellos, Jesé, Isco y Marcelo definen una línea de rendimiento en ascenso. El canario ha sido la sensación de la temoporada hasta su lesión. El malagueño, que valió 30 millones, es más caro hoy. Ambos no son titulares fijos y disfrutan de un prestigio en alza. Marcelo destaca por su fútbol ofensivo y no cotiza como lateral, sino como creador.

Pepe ha realizado una campaña soberbia y vive una situación particular. Su edad le impide adquirir el precio que se merece. Lo mismo les sucede a Xabi, Arbeloa, Casillas y Diego López. Superada la treintena, los cuatro tendrían luz verde para un gran traspaso de fin carrera.

Coentrao protagoniza un caso único . Costó 30 millones y ahora ha comenzado a rendir. Y a valerlos. Fabio recupera su precio de traspaso: 30. En el caso de Pepe, su edad, 31 años, impide que su valor sea de 45 millones.

Florentino Pérez defiende la fusión del éxito deportivo con el comercial. Es la segunda Champions que Florentino Pérez conquista como presidente del Real Madrid . Otras cinco semifinales de Liga de Campeones jalonan su mandato. No es mal balance en doce años de gestión real, pues dimitió el 27 de febrero de 2006 y regresó al cargo el 15 de mayo de 2009.

Sus enemigos le han criticado por realizar a veces fichajes de mercadotecnia (Beckham) en vez de contratar futbolistas «necesarios». El máximo responsable del club observó que su filosofía nunca sería entendida por quienes siguen viendo el fútbol como era hace cuarenta. Pérez siempre argumentó que era factible mezclar fichajes de atracción mundial con la creación de un buen equipo. Compatibilizar negocio con triunfos. La Copa de Europa 2002 la ganó con Zidane. La de 2014, con Bale. Y a Gareth le han dado más palos mediáticos que los rivales en el césped. Pero el galés decidió la Copa del Rey y marcó el 2-1 en Lisboa.

La Champions pone en órbita el precio del Madrid

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios