real madrid
Casillas: «Apenas me quedan recuerdos de las otras Champions»
El guardameta va en busca de su tercera Copa de Europa. Tras una temporada dura en la que sobrevivió con brillo, puede ponerle un broche de oro
t. g. martín / j. m. cuéllar
El gran capitán cumplía años, 33 nada menos. Es el primero que Íker Casillas ha celebrado con su hijo Martín y lo ha hecho a pocas horas de jugar la final de la Liga de Campeones. Ha sido un año duro para el «milagro» blanco, ... relegado en la Liga y obligado a cumplir sí o sí en la Copa y en esta Copa de Europa. Como siempre, el «Santo» ha respondido, y de la mejor forma posible. Ahora, tiene la oportunidad de levantar otra copa (y van...), quizás la más preciada.
-Treinta y tres añazos. Ahí es nada. ¿El mejor regalo sería la Champions?
-Sería el mejor regalo, pero hay un gran rival enfrente, el Atlético. Deseo ganar la Liga de Campeones, pero especialmente por el madridismo. Somos merecedores de una vez por todas de la Copa de Europa. Hace tanto tiempo que celebré las otras dos que ya casi no me quedan recuerdos. Tenía 19 años y 21 cuando ganamos las anteriores.
-¿Es muy diferente lo que siente hoy a lo que sintió entonces?
-Claro que hay diferencia. Hace doce años iba con la mentalidad de un crío. La situación de ahora no es la misma. Ha pasado el tiempo, he jugado muchas eliminatorias y ahora tengo más ilusión por levantar la «orejona», porque cuando eres tan joven no lo disfrutas igual, no te das cuenta de las cosas. Ahora, con el paso de los años, ves lo difícil que es. Por eso hablo de una mayor ilusión.
-¿Ha sido esta Copa de Europa una competición diferente para usted?
-Diferente sí que lo ha sido. Jugar partidos con tanto tiempo entremedias no es fácil, pero al final hemos conseguido lo que queríamos, que era depender de nosotros para estar en la final. No es un reto a nivel personal, sino un reto a nivel colectivo. Lo que tenemos que hacer es poner este broche de oro con este título tan deseado.
-¿Cómo se le vence a este Atlético?
-Uff... Corriendo mucho, peleando a tope, cubriendo bien a sus jugadores. En suma, que te salga un partido redondo y que, además, luego tengas suerte. Estamos hablando de un rival que ha hecho una temporada con una nota de 9,5. No, de 10, es decir, fabulosa. Es un partido pero que muy difícil.
-¿El Atlético es el favorito?
-Si digo que es uno u otro, mañana ya tenemos los titulares en todos lados. Lo que hay que entender es que el Atlético ha tenido rivales muy difíciles en esta Champions y, a pesar de eso, los ha sabido superar por méritos propios, así que se ha merecido llegar a esta final. Luego, tienes que analizar lo que han hecho en la competición doméstica y te das cuenta de que la Liga les ha fortalecido mucho y han logrado ser campeones. No sé si serán favoritos o no, pero sí sé que va a ser un rival muy complicado, correoso.
-Es un momento clave de la temporada y ya se empieza a hablar de los milagros de Casillas, de su santidad... ¿Cómo lo lleva?
-Lo encajas, como todo. Un día mejor, otro peor. Yo ya llevo quince años aquí y agradeces los elogios, las críticas constructivas, las otras también porque estás en boca de todo el mundo. Lo importante es aprender siempre de todo lo que te llega.
-¿Espera, o le preocupa, un partido físico y un encuentro en el que un error te condene?
-En una final cuando cometes un error casi siempre acabas perdiéndola. Lo que hay que hacer es estar pendiente de todos los rivales, estudiar muy bien al contrario, y luego en el campo debes estar muy concentrado. Es que las finales son así. Como decís, un detalle te puede matar.
-¿La ausencia de Diego Costa alivia mucho?
-A mí, personalmente, no. Diego es un grandísimo jugador, pero el Atlético sigue teniendo futbolistas importantes, con muchas opciones en ataque. Los que han salido en su momento han estado a la altura del Atlético de Madrid y han respondido con creces. No creo que nos alivie mucho su ausencia. Es muy bueno, pero el resto también lo es.
-¿Cómo es Ancelotti preparando una final como esta?
-Si te digo la verdad, llevamos toda la semana trabajando la final y la preparamos igual que otro partido. No hemos cambiado nada. Ha actuado como lo ha hecho en los días previos de los encuentros importantes.
-Hay mucha obsesión por la Décima. ¿La plantilla siente la presión por dicha obsesión o pueden más la esperanza y la ilusión por el triunfo?
-Me acuerdo de que, cuando ganamos la Novena, al día siguiente ya estaban pidiendo la Décima. Imagínate. No creo que sea obsesión, sino que el madridismo sabe que es su competición principal. Llegar a una final así gusta mucho a los aficionados, sobre todo después de tanto tiempo sin disfrutarla. Incluso, estoy convencido de que hay muchos críos que no han vivido esto, pero bueno..., vamos a intentar conseguirla, no con obsesión, sino con ilusión y con muchas ganas.
-¿Qué ha traído Ancelotti al Madrid?
-Hombre, cada uno tiene su forma de ser. No se trata de lo que haya traído o dejado de traer, que tenga algo mejor o peor. Ancelotti tiene su forma de ser y cada uno ha aportado lo que ha tenido, y siempre es meritorio. En ese sentido, Carlo nos ha dado más compañerismo, más grupo, y también ha pedido más responsabilidad a unos jugadores que quizá no la estaban teniendo.
-Lo del compañerismo lo dice por Mourinho...
-Para nada, todo lo contrario. Con los entrenadores anteriores nos hemos quedado a las puertas de jugar finales y también hemos tenido un buen hacer con los jugadores que éramos en cada momento.
-¿No será el sábado su último partido con su club de siempre?
-Espero que no, creo que no. Deseo que la próxima temporada volvamos a vivir juntos un día como ste, hablando con vosotros. Significará que estaré en otra final con el Real Madrid . Comenzaré la próxima temporada con ganas de hacerlo bien y estar aquí, con los periodistas, en un día así.
-¿Ha soñado o ha pensado estas últimas semanas en levantar este trofeo de la Copa de Europa?
-Me lo he imaginado durante estos días. Eso se puede soñar, se puede pensar, pero la verdad es que debemos tener mucho cuidado con el Atlético, porque es un equipo muy fuerte. Va a ser un partido difícil. La final se decidirá por pequeños cosas. Son dos plantillas muy válidas y el que más acertado esté se llevará la eCopa.
-Cristiano no está al cien por cien. ¿Le preocupa?
-Se está recuperando. Sé el hambre que tiene «Cris» por ayudar al equipo y conseguir la Liga de Campeones. Sé que lo hará muy bien porque él, como todos, lleva persiguiendo este título en el Real Madrid varios años.
Casillas: «Apenas me quedan recuerdos de las otras Champions»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete