real madrid
Isco o Illarra, por el puesto de Alonso
La mejora defensiva del andaluz puede hacerle titular. El club recurrirá por Xabi
tomás gonzález-martín
Lástima, pena, decepción en plena fiesta del Real Madrid en la histórica batalla de Múnich. Extrañó en un futbolista tan inteligente como él. El fragor del partido con el Bayern le llevó a cometer un error del que se lamentó nada más lanzarse al ... suelo y tocar a Schweinsteiger. Xabi está obligado a cortar el ataque enemigo y muchas veces paga un alto precio. Sufrió una amonestación evitable. Ramos habló con Proença para intentar que no le mostrara la cartulina. «Le dejas sin final». Y se quedó sin ella. Aunque «el Real Madrid peleará hasta el último instante para que la UEFA le quite la amonestación a Xabi». Es difícil, no imposible.
Es una baja importante para Ancelotti ante la final europea de Lisboa. Inmediatamente comenzó a pensar en el sustituto de Alonso en el partido del 24 de mayo. No sacó a Illarramendi en los últimos minutos del encuentro de Alemania porque el joven también se encontraba amenazado de suspensión. Muchos creyeron que el relevo de Alonso en Portugal estaba claro con esa decisión. No es así. Sencillamente, el entrenador no quería perder gratuitamente otro hombre para el partido más importante de los últimos doce años de la vida del Real Madrid.
Asier, relevo natural
El técnico tiene una incógnita ante la gran noche lisboeta: jugar con Illarramendi o sacar a Isco, un hombre que toca muy bien el balón, que ha superado la presión de lo que significa el Real Madrid y ha conseguido una eficacia y una agresividad en defensa que antes no poseía. El malacitano se ha acostumbrado a presionar, roba balones, es eficaz en la destrucción y ahora es un hombre mucho más importante para Ancelotti.
Hay otro aspecto fundamental: el malagueño pone más carácter que «Illa». La endeblez de Asier en Dortmund es un factor que cuenta en su contra. No estuvo a la altura en el enfrentamiento de cuartos de final con el Borussia, que venció 2-0 en su estadio y arrolló por momentos a los blancos. Ancelotti cambió a Asier para inyectar mayor adrenalina al Real Madrid. Casemiro puso la sangre necesaria en el equipo y arregló la debilidad.
A favor del joven vasco juega que el pivote es su posición natural. Fue fichado esencialmente para dar descanso a su paisano. Carlo advierte que es muy joven y no se le debe juzgar con dureza, porque asimila progresivamente la responsabilidad que conlleva distribuir el juego desde el medio y cortar el ataque del contrario. Ha mejorado bastante. Se muestra mas seguro cada vez. Y ya pide el balón cuando el fútbol madridista se atasca. Es misión de un organizador. Antes, se callaba ante los compañeros más curtidos. Hoy levanta la voz.
Un trabajo defensivo
Con Modric a su vera, el futbolista que cubra la ausencia de Alonso en la final tendrá un cometido de equilibrio del equipo, de frenar al enemigo, más defensivo, sin subir al ataque. Es una verdad que «Carletto» valora.
Estas tres semanas determinarán quien es el titular en el estadio Da Luz. Hay cuatro jornadas de Liga por disputar antes de la gran fiesta madrileña de la Champions, con partidos frente al Valencia, el Valladolid, el Celta y el Español, y los dos jugadores, que no son titulares cuando Cristiano y Bale integran el once, recibirán más minutos en el campeonato español.
Isco ha sido importante en dos encuentros decisivos de esta campaña, la final de Copa y el triunfo frente al Bayern en el Bernabéu. Illarra no ha tenido ese protagonismo. Son hechos que también suman. La decisión no es fácil. Aunque Ancelotti no duda. Juzgará estas tres semanas y elegirá.
Isco o Illarra, por el puesto de Alonso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete