málaga-real madrid
«¿Imposible ganarle al Madrid? Mire el Valladolid-Barça...»
La Rosaleda es la próxima estación del líder de la Liga en su trayecto hacia el título. Allí, aguarda un Málaga que ya le ganó la pasada temporada
rubén cañizares
En su DNI, en su estado de whatssap y, si me apuran, en su epitafio debería poner «parando». No hay otro gerundio que conceptúe mejor a uno de los guardametas con más talento del Cono Sur y de la Liga española. Wilfredo Daniel Caballero (Santa ... Elena, Entre Ríos, Argentina, 28-9-1981) lleva desde hace tres temporadas impartiendo un «clinic» domingo sí, domingo también, bajo los palos de su amado Málaga. Inexplicable paradigma de aquello de «es muy complicado ser profeta en tu tierra», en la Costa del Sol ha encontrado lo que se le niega en su país: minutos, admiración y reconocimiento. Sólo hace falta echar la vista atrás una jornada de Liga y comprobar el recital de Caballero en El Sadar, donde su enésima exhibición salvó a Schuster de estar hoy en la cola del INEM. Esta tarde, en las manoplas de Willy residen muchas de las esperanzas «boqueronas» ante un Real Madrid que llega a La Rosaleda como flamante líder e invicto desde el pasado 26 de octubre .
-¡Qué victoria tan importante en Pamplona!
-Necesitábamos esos tres puntos sí o sí. En las últimas jornadas lo estábamos haciendo mejor pero por unas causas u otras no lográbamos ganar. Ante Osasuna, todo se dio bien. El equipo estuvo genial en todas sus lineas y por fin tuvimos recompensa.
-La pasada jornada ganaron casi todos los de abajo. ¿Está el descenso más caro que nunca?
-Sí, somos diez equipos para tres puestos. Está muy caliente la zona de la permanencia y hay bastantes equipos pequeños que están robando puntos a los de arriba. Esto demuestra que nadie de la zona de abajo se va a dar por muerto.
-¿Ha sido complicado bajar de la élite de la Champions a pelear por no irse a Segunda División?
-Sí, es difícil entender y asimilar que de pelear en cuartos de la Copa de Europa ahora ni siquiera luchamos por puestos de Europa League. Sabíamos que íbamos a dar una paso atrás en la calidad de la plantilla y que nos iba costar bastante esta temporada. Es duro. Pero los jugadores tenemos que estar mentalizados para saber manejar y convivir con las dos caras que tiene el fútbol.
-Compitan por lo que compitan, usted nunca baja la guardia y sigue enamorando a su afición...
-En Málaga me siento como en casa: seguro, con confianza, respetado y admirado. Estoy orgulloso de lo que hice y hago en esta portería y en este equipo y, la vez, reconocido con el cariño de nuestros hinchas.
-El que no está generando tanta simpatías es Schuster ¿Qué opina de los pitos de La Rosaleda a su técnico?
-Venimos de la mejor época de la historia del club, con Pellegrini y una plantilla que aspiraba muy alto. Y en unos meses todo cambió drásticamente. Como capitán de este equipo sólo puedo decir que nos dejamos todo en la cancha en cada partido y que estamos a muerte con nuestro entrenador. La afición la ha tomado con él por los últimos malos resultados y es lo más sencillo, cargar contra el técnico cuando las cosas van mal . Pero a los jugadores no nos gusta esta situación y nosotros somos los que tenemos que cambiar los pitos por aplausos.
-Me ha mencionado a Pellegrini, un entrenador que ha sido muy importante en su carrera...
-Así es. Yo he tenido muy buenos técnicos en mi carrera como Pekerman, Bielsa, ahora Schuster, pero es verdad que Manuel me enseñó muchísimo. Yo venía de Segunda, del Elche, y él apostó por mí sin prejuicios. Le estoy muy agradecido y, también, a su entrenador de porteros: Xabi Mancisidor.
-Les viene el líder, invicto desde hace casi cinco meses ¿Miedo?
-Yo no le tengo miedo al Madrid. Todo lo contrario. Jugar contra un equipo con tanta historia es un placer. Estuve muchos años en Segunda viendo a los grandes por la tele y queriendo jugar contra ellos y ahora que puedo lo disfruto. Además, ya nos toca hacer algo bueno contra un equipo puntero. El año pasado les ganamos y podemos repetirlo. No es imposible derrotar al Madrid. El que no se lo crea sólo tiene que recordar el Valladolid-Barcelona de la pasada jornada .
-Casillas versus Diego López, el debate eterno, ¿cómo ve esta situación tan rara de dos de sus «colegas»?
-Sí, es extraña. Pero creo que el cómo se lo está tomando Casillas le hace más grande aún. Solo tengo palabras de elogio para él por la fuerza y la mentalidad con la que está llevando su situación. Y Diego Lopez lo está haciendo bien y se ganó ser titular con dos entrenadores distintos. Por lo que es Íker y por lo que ganó, aguantar todo lo que está aguantando Diego y a tan alto nivel tiene mucho mérito.
-Usted fue campeón del mundo sub-20 en 2001 y campeón Olímpico en Atenas 2004 con su selección, pero a día de hoy no cuenta para la absoluta de Sabella ¿Sueña aún con ir al Mundial de Brasil?
-Claro que sí. Sería de locos decir que no. Yo siempre deseo defender a mi país, sea en un amistoso, en un partido clasificatorio o en un Mundial. Trabajo como el primer día por si alguna vez llega el premio estar preparado.
-Termino, ¿cómo está su hija Guillermina?
-Gracias a Dios, totalmente curada. Ella hace ocho años, cuando sólo tenía tres, sufrió un cáncer de retina. Tuvo que luchar muy duro para salir adelante y tuvimos la suerte de encontrar buenos manos. Todo aquello unió mucho a mi familia y a mí como profesional me dio fuerza para seguir adelante y quitarme inseguridades. Ver cómo mi hija, tan pequeña que era, peleaba contra una enfermedad tan jodida fue todo un ejemplo.
«¿Imposible ganarle al Madrid? Mire el Valladolid-Barça...»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete