real madrid
Undiano Mallenco: un clásico para el clásico Real Madrid-Barcelona
Los madridistas dicen que es azulgrana y los azulgrana que es madridista. La FIFA afirma que Undiano Mallenco es, junto a Velasco Carballo, el mejor árbitro español
josé manuel cuéllar
Undiano Mallenco, 40 años, va a arbitrar el Madrid-Barcelona de dentro de dos semanas. El nombramiento ha venido rodeado de polémica por unos u otros motivos. El primero es porque el Comité Técnico de Árbitros se ha saltado su propia regla, la que dice ... que si un árbitro pita a un equipo en casa a la siguiente le tiene que pitar fuera, y viceversa. El último partido que Undiano le arbitró al Barça fue el 22 de diciembre en Getafe. Tocaba dirigir a los azulgrana en casa y no fuera, como va a hacer. Esto, unido a que se rumoreó que en principio iba a arbitrar Clos Gómez, ha despertado la alarma azulgrana, que piensa que el Madrid ha forzado quitar del tapete a Clos, un árbitro no deseado en la casa blanca, y colocar a Undiano, más de su agrado. Claro, que los madridistas han reaccionado con prontitud recordando que en el último clásico Undiano dejó sin pitar dos claros penaltis en el área azulgrana, sobre todo el de Mascherano a Cristiano. Nuevo contragolpe azulgrana, que recuerdan a los blancos que Undiano permitió que los madridistas golpearan impunemente en la final de Copa de Mestalla.
Digan lo que digan unos y otros, Undiano Mallenco pasa por ser el mejor árbitro de España, con Velasco Carballo –que estará en el Mundial y que no puede arbitrar el clásico por ser del colegio madrileño– y uno de los mejores de Europa, algo reconocido por los mandamases de UEFA y FIFA.
Undiano empezó a arbitrar cuando pasó de EGB al BUP. Allí se encontró con que no había equipo defútbol y un compañero de clase, ya árbitro, le convenció para que se apuntara. Cuando se metió en serio en el mundo del fútbol subió tan rápido que aún ostenta el mérito de ser el colegiado más joven en llegar a la Primera División (26 años), tanto que cuando salía al campo los jugadores le miraban y cuchicheaban entre sí: «¿Este chaval es el que nos va a arbitrar?». El colegiado navarro dijo en una entrevista en «El Rincón del Árbitro» que es un récord que no le durará mucho porque «las nuevas generaciones aprietan mucho y estoy convencido de que pronto subirá alguien más joven que yo».
Undiano, licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas, lleva una carrera impecable, si bien es cierto que en las dos últimas temporadas no ha estado a su nivel habitual. Aún así, le da para ser el segundo árbitro que más clásicos ha pitado. El primero es Urízar con diez, Undiano hará nueve con este. Luego están Ortiz de Mendibil (8) y García Carrión (7).
Será la primera vez que Undiano pite un clasico en la ida y en la vuelta de la Liga. Ha dirigido seis choques en Liga, cinco en el Camp Nou y uno en el Bernabéu. El Barcelona ganó cuatro, el Madrid uno y hubo un empate. El único clásico que Undiano arbitró en el Bernabéu fue el del 2-6 en la temporada 2008-09 en el que los de Guardiola celebraron la Liga. También dirigió en el Camp Nou el 1-2 que sentenció la Liga en favor del Madrid de Mou en la campaña 2011-12. Además, arbitró la final de Copa de Mestalla y, la temporada pasada, la vuelta de la semifinal de Copa que los blancos ganaron 1-3 en el Camp Nou con penalti de Piqué a CR indicado por el árbitro. Es un clásico designado para dirigir otro clásico.
Undiano Mallenco: un clásico para el clásico Real Madrid-Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete