9 de marzo de 1902, primer partido de la historia del Real Madrid
9 de marzo de 1902, primer partido de la historia del Real Madrid - ARCHIVO ABC
real madrid

¿Por qué el Real Madrid viste de blanco?

Su espejo fue el mejor club amateur de la historia: el Corinthian londinense, que vestía de color blanco-seda y que deleitó al mundo del fútbol a finales del siglo XIX y principios del XX

Actualizado:

La pasada semana el Real Madrid, mejor club de la historia del fútbol durante el pasado siglo XX, cumplió 112 años de historia. Lo hizo, posiblemente, en la que está siendo su mejor temporada de lo que llevamos de siglo XXI (con permiso de la 01-02, campaña de La Novena). Y lo hizo como lo lleva haciendo desde el mismo día de su fundación, el 6 de marzo de 1902: con una camiseta blanca como indumentaria oficial. Pero, ¿por qué el Real Madrid viste de este color y no de otro? Hay distintas leyendas urbanas al respecto, una de ellas, prosaica y comúnmente aceptada, que era la habitual práctica del fútbol en aquellos tiempos con una camiseta interior blanca, propio de unos tiempos donde el merchandising y las equipaciones de colores estrafalarios eran sencillamente una entelequia. Pero la versión oficiosa y romántica nos dice que el Madrid viste de blanco gracias al mejor club amateur de la historia del deporte. Un equipo tan sorprendente como admirado...

En 1882, en Londres, se fundaba el Corinthian FC. Su hermosa forma de jugar, sus épicas hazañas sobre los variopintos y místicos campos británicos y su manera de entender el fútbol traspasaron fronteras y llegaron con celeridad a cualquier rincón del planeta donde el fútbol ya empezaba a ser una manera de entender la vida. Jamás compitieron a nivel profesional, como bien claro dejaron sus fundadores en su peculiar prontuario: «se mantendrían como un equipo amateur, sin competir por ningún tipo de trofeo o recompensa». Aquello no fue impedimento alguno para sonrojar a los «Gullivers» que osaban medirse a estos liliputienses del fútbol. De hecho, el mismísimo Manchester United recibió en 1904 de manos del Corinthian la mayor paliza de toda su historia (11-3). Hasta la selección inglesa llegó a jugar contra Gales un amistoso en 1894 donde todos los integrantes de los «pross» eran miembros de este equipo amateur. Incluso el Corinthians brasileño basa su denominación en homenaje a este equipo, que a principios del siglo XX asombro al país sudamericano en una gira donde fue de goleada en goleada cual fordismo futbolístico del Brasil de Pelé o del Madrid de Di Stéfano.

Las medias fueron oscuras hasta 1955Paralelo a esta ciclópea hoja de servicios del respetado y querido Corinthian, iba cociéndose en la capital de España lo que el 6 de marzo de 1902 se convertiría en una realidad: nacía el Real Madrid Club de Fútbol, con Juan Padrós como primer presidente de la historia del club. Ya desde 1897, cinco años antes de su creación, Julián Palacios junto al mismo Padrós y otros cuantos «locos» de ese nuevo deporte llamado (en aquella época) Football fundaron el Sociedad Sky Football y el Madrid Foot-Ball Club, embriones de lo que luego sería la entidad merengue. Una de sus primeras decisiones fue elegir la indumentaria y apenas tardaron minutos en ponerse de acuerdo. Todos aquellos amantes del balompié estaban hechizados de la belleza del Corinthian, cuya vestimenta blanca-seda tuvo gran parte de culpa de que el Real Madrid vista hoy, y siempre, así. Los primeros estatutos del club. en el año 1902 dieron fe de la elección: «El uniforme reglamentario será para los partidos ordinarios pantalón azul oscuro, corto y recto, blusa blanca y medias oscuras, y para los partidos extraordinarios será: pantalón y blusa blancos, medias negras con vueltas y cinturón con los colores nacionales, completando este uniforme un casquete azul oscuro».

Desde su nacimiento, la equipación del Real Madrid ha sufrido distintas modificaciones, pero la esencia siempre ha permanecido inalterada: camiseta y pantalón blanco. En una temporada, en 1925, el calzón pasó a ser negro, pero aquel experimento coincidió con severas derrotas, como ante el Barcelona, y rápidamente pasó a mejor vida. Lo que sí tuvo bastante continuidad fue el color oscuro de las calcetas. Al principio fueron medias negras, hasta que en 1911 pasaron a ser azul marino. 44 años perduraron en este tono hasta que en 1955, coincidiendo con el inicio del uso de los tacos en las botas y con el Madrid de la cinco Copas de Europa, pasaron a ser de color blanco, como ya lo era la camiseta y el pantalón.

Espónsor y patrocinador

25 años después, en 1980, la elástica blanca sufriría otra de las grandes modificaciones de su historia. Por primera vez, una marca se hacía con las riendas de la equipación del Real Madrid. Se trataba de la firma deportiva Adidas, que con sus tres míticas bandas en los laterales de las mangas de la camiseta y del pantalón dio un nuevo rumbo a la indumentaria del conjunto merengue. Sólo dos años después, en 1982, tendría lugar otro salto hacia a la modernidad del club blanco y de su zamarra. Zanussi sería la primera empresa que patrocinaría la camiseta del Real Madrid.

A partir de ahí, distintas marcas y «spónsors» han adornado la equipación del club de Concha Espina hasta hoy, año 2014. En pleno siglo XXI, Fly Emirates y Adidas dejan cada temporada en las arcas del club casi 62 millones de euros (imprescindibles para sobrevivir a la élite del fútbol moderno) por engalanar una camiseta que acaba de cumplir 112 años pero que está igual o más impoluta y blanca que el día de debut, el 9 de marzo de 1902, primer partido de la historia del Real Madrid Club de Fútbol.