El cromo de Bale revienta el «mercado negro»
Cromo de Gareth Bale - abc
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El cromo de Bale revienta el «mercado negro»

Sólo lleva una semana en la calle y la ansiedad por tenerlo ha elevado su precio a cinco euros, cincuenta veces más de lo que cuesta oficialmente

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Si muchos de ustedes pensaban que lo pagado por Gareth Bale (el segundo fichaje más caro de la historia: 91 millones de euros) era una locura, agárrense bien a los cinturones porque el precio del galés no sólo reventó el mercado del fútbol... sino también ahora el de los cromos del deporte rey. La popular colección de la LFP, que edita Panini en España, sacó a la calle la pasada semana su quinta tirada. En ella, ya estaban incluidos todos los fichajes de los frenéticos últimos días del mercado que este año echó la llave el pasado lunes 1 de septiembre a las 23:59 horas. Y, como no, el cromo de Bale se ha convertido en uno de los más deseados por todos los amantes de la colección. Tanto es el fervor por la susodicha estampa que ya se están pagando hasta cinco euros por tenerla en el álbum antes que nadie. Su valor se ha multiplicado por cincuenta, si tenemos en cuenta que un sobre, donde viene seis cromos, cuesta 0'60 céntimos (a 0'10 cada cromo).

Sólo hay que darse una vuelta por algunos de los mercadillos que cada fin de semana decoran el paisaje de Madrid para comprobar que el cromo de Gareth Bale ha roto la banca como nunca antes lo hizo ninguna otra estampa. Los afortunados que ya lo poseen han visto un filón en el galés y, al contrario que con otros cromos complicados de tener, que suelen alcanzar como mucho un precio de dos euros en el «mercado negro», el del galés está conllevando mucho chalaneo por ese poderoso deseo de presumir ante los amiguetes que ya se tiene a Bale en la colección.

Menos unidades del galés

Otro de los motivos que está provocando el elevado precio del cromo de Bale es el inferior número de unidades que hay del mismo. Y no porque Panini haya puesto a la venta una cantidad exigua de estampas de Bale (eso es una leyenda urbana), sino porque al haber sido un fichaje de última hora sólo ha formado parte de una de las cinco ediciones que Panini ha puesto en el mercado hasta el día de hoy.

La tirada inicial tuvo lugar a finales de julio y durante agosto, el mes con más movimiento del mercado, vieron la luz otras tres ediciones. Pero las contrataciones de las últimas 48-72 horas antes del cierre del mercado, como la de Bale por el Real Madrid, o la del Mikel Rico por el Athletic o Pereira por el Granada, por decir otros dos ejemplos, ya tuvieron que esperar a ser incluidas en la quinta edición, que está disponible desde los primeros días de octubre y que, en el caso de Bale, está rompiendo la hucha de muchos niños (y padres).