
Las claves de las elecciones a la presidencia del Real Madrid
Actualizado: Guardar 12345Convocatoria de elecciones
Florentino Pérez, durante la rueda de prensa - EFE Además de la salida de Mourinho, Florentino Pérez anunció este lunes en la multitudinaria rueda de prensa celebrada en el Santiago Bernabéu elecciones a la presidencia del Real Madrid. «Según el artículo 38 apartado b de los Estatutos Sociales, y una vez escuchada a la Junta directiva, he comunicado a la Junta Electoral que ponga en marcha la convocatoria de Elecciones», explicó el presidente del Real Madrid con sus cargos de confianza sentados en primera final.
El artículo al que se refería Florentino Pérez está incluido en el capítulo II de los Estatutos Sociales. El artículo 38 versa sobre las situaciones en que procede la convocatoria de elecciones a Presidente y Junta Directiva y, en concreto, el presidente hizo mención al apartado b, que se refiere a la decisión del presidente, oída la Junta Directiva.
La convocatoria de elecciones de Florentino Pérez no fue ninguna sorpresa, ya que este verano ya estaban previstas. El presidente accedió al cargo en la que es su segunda etapa al frente del Real Madrid el 1 de junio de 2009, por lo que este año se agotaban sus cuatro años de mandato.
Presentación de candidaturas

Lorenzo Sanz - ABC Los estatutos del Real Madrid precisan que dentro de los dos días siguientes al anuncio de la celebración de elecciones la Junta Electoral acordará el inicio del proceso mediante la apertura del plazo para presentar candidaturas.
Aquellos que aspiren a presidir el Real Madrid deberán presentar su candidatura en un plazo de diez días naturales que comenzarán a contar desde que la Junta inicie el proceso. Los candidatos deben cumplir una serie de requisitos que se han venido endurenciendo durante los últimos años, especialmente después de la última asamblea de socios del pasado otoño.
El primer punto veta directamente la llegada de un multimillonario extranjero, ya que el presidente del club debe ser español. Sin embargo, Florentino Pérez quiso poner otra barrera para evitar que un magnate llegase al cargo a través de una persona que ejerciera de presidente de facto, pero sin ningún poder real. Por eso se modificaron los estatutos: el aspirante a presidente debe tener 19 años de antigüedadcomo socio ininterrumpidos.
Sin embargo, la barrera más importante es la económica. Los candidatos deben avalar el 15% de los presupuestos con el patrimonio personal, aproximadamente 80 millones de euros.
Requisitos para ser candidato
1. Ser español.
2. Ser mayor de edad y con plena capacidad de obrar.
3. Hallarse al corriente en el cumplimiento de los deberes sociales.
4. Ser socio del club con, al menos, veinte años de antigüedad ininterrumpida -19- para el caso del presidente, quince años para el caso de los vicepresidentes y diez años en los demás casos.
5. No estar sujeto a sanción que lo inhabilite para desempeñar cargos directivos.
6. No ostentar cargo directivo en otros clubes de fútbol, ni encontrarse en activo como jugador, árbitro, entrenador o técnico de los mismos en el momento de la proclamación como candidato.
7. Aportar, en su momento, aval bancario en los términos, condiciones y cuantía que establece la Ley 10/1990 y demás disposiciones aplicables y conforme a los requisitos exigidos en los números 3º y 4º del apartado C del presente artículo.
Requisitos de las candidaturas
1. La expresión de, al menos, el presidente y de un número de vocales no inferior a nueve.
2. Estar suscrita por los candidatos con firma legitimada y manifestación formal de aceptación de la proposición.
3. Acompañar pre-aval bancario de cualquier entidad de crédito, banco o caja de ahorros registrada en el registro de entidades del Banco de España, garantizando como mínimo un quince por ciento (15%) del presupuesto general de gastos del club y en cuyo texto se hará constar que éste se convertirá automáticamente en aval definitivo en el caso de que dentro del procedimiento electoral actualmente en curso, resultase elegida dicha candidatura a presidente y junta directiva del Real Madrid y una vez el candidato tome posesión del cargo.
4. En dicho aval deberá hacerse constar por la entidad de crédito, banco o caja de Ahorros que lo emita, que el mismo ha sido concedido teniendo en cuenta el patrimonio personal de los candidatos, y con la única y exclusiva garantía del patrimonio personal de dichos candidatos a la Junta Directiva.
Fecha de las elecciones

Elecciones a la presidencia del Real Madrid de 2004 - efe Después de la proclamación de candidatos se establecerá, en caso de concurra más de una persona, la fecha de la votación a las elecciones a la presidencia del Real Madrid.
La Junta Electoral decidirá el día siguiente de la proclamación oficial -tras verificar que cumple los requisitos- de la última candidatura cuándo se celebrarán las elecciones que, en todo caso, se fijarán dentro del plazo de los quince días siguientes.
Los estatutos del club solo imponen una condición sobre la fecha: las elecciones no se pueden celebrar durante el mes de agosto para evitar que el período de vacaciones altere los resultados.
Florentino Pérez apuntó en la rueda de prensa de este lunes la fecha del 16 de junio, en consonancia con los plazos que estipulan los estatutos. El único problema de esa fecha es que ese mismo día, domingo, España debuta en la Copa Confederaciones ante Uruguay, aunque no parece impedimento alguno para que se celebren los comicios.
En caso de que no haya más candidatos, Florentino Pérez sería proclamado presidente el 2 de junio.
Posibles candidatos a la presidencia

Carlos Sainz y Villa Mir, en las elecciones de 2006 - IGNACIO GIL A estas alturas, solo horas después de anunciarse la convocatoria de las elecciones, parece demasiado atrevido de hablar de posibles rivales para Florentino Pérez, que ya ha anunciado que se presentará a la reelección.
En principio, podría repetirse la situación de 2009, cuando solo Florentino Pérez presentó su candidatura a la presidencia. De ser así sería proclamado presidente el 2 de junio iniciando su cuarto período al frente del club.
La llegada de Florentino
Florentino Pérez, socio del club desde el año 1961, se presentó por primera vez a unos comicios en 1995, pero en aquella ocasión perdió ante Ramón Mendoza. En el verano de 2000 lo volvió a intentar con la promesa de contratar a Luis Figo, por entonces en las filas del Barcelona, y desbancó a Lorenzo Sanz por 16.469 votos contra 13.302.
Cuatro años más tarde fue reelegido con un apoyo apalstante (94,2% de los votos) pero no llegó a cumplir su mandato al presentar su dimisión en febrero de 2006, presionado por la tercera temporada seguida del club sin títulos.
Sanchís y Villar Mir, casi descartados
Nadie se ha postulado todavía para enfrentarse a Florentino en las elecciones. La semana pasada Juan Miguel Villar Mir, presidente del grupo OHL y candidato en las elecciones de 2006 en las que se impuso Ramón Calderón, aseguró que no se iba a presentar a las elecciones. «Creo que las ganaría», dijo sonriente Villar Mir.
Manolo Sanchís, capitán de la Séptima Copa de Europa, ha sonado en ciertos foros como posible candidato a suceder a Florentino. «No descarto presentarme a las elecciones del Real Madrid, pero no será en estas», aseguró este lunes Sanchís en los micrófonos de El Partido de las 12 de la Cadena Cope. Eso sí, el exfutbolista abrió la puerta a formar parte de una posible candidatura para estos comicios. «Creo que en el ambiente hay una ilusión de que haya una candidatura de jugadores, al estilo Bayern. Me gustaría participar en ella», sentenció Sanchís.
Por el momento no se han pronunciado otros posibles aspirantes a candidatos como Juan Onieva, Eugenio Martínez Bravo, Eduardo García, Juan Palacios o, incluso, Ramón Calderón. Tampoco el expiloto Carlos Sainz, segundo de la candidatura de Villar Mir en las elecciones de 2006, ha expresado su interés en concurrir a los comicios.
El polémico voto por correo

El voto por correo solo será válido por vía notarlia - EFE En caso de que se celebren finalmente elecciones a la presidencia quizás uno de los puntos más conflictivos volverá a ser el voto por correo que ya marcó pasados comicios. La última modificación de los estatutos del Real Madrid valida esta forma de voto pero solo se admitirá por vía notarial para «garantizar el carácter personal y directo del sufragio activo», evitando que sean las candidaturas quienes recojan directamente los votos.
Algunos socios criticaron esta medida en la última asamblea por el coste que pudiera recaer en los propios votantes. «Hay gente dispuesta a hacer trampas como ya ha pasado cuando se colaron socios que no debían votar, eso no es democrático», respondió Florentino. La modificación del voto por correo se acabó aprobando con una amplia mayoría, con 1031 votos a favor, 68 en contra y 16 abstenciones.



