110 motivos para admirar a España
Real Madrid: Una pasión romántica alumbró el club más laureado del mundo
El club blanco ha construido una historia irrepetible hasta convertirse en un gran adalid de la marca España
M. A. BARROSO
Cuando el «foot-ball» (así, en inglés) llega a Madrid a finales del siglo XIX es un pasatiempo importado desde Londres por estudiantes y profesores de la Institución Libre de Enseñanza. Lo practican y enseñan cerca de la Casa de Campo, o junto al Tiro ... de Pichón, en el Retiro, pero son más los escépticos que los convencidos. Es un deporte tan nuevo que la revista Blanco y Negro explica unas reglas que todavía se confunden con las del rugby. «Es curioso que siempre los comentarios eran de desconfianza, y se preguntaban todos: pero este espectáculo... ¿para qué?», recordaría años después Santiago Bernabéu , el hombre que recoge el impulso romántico de los pioneros para construir la sociedad deportiva más importante del mundo .
El Madrid Foot-Ball Club, presidido por Juan Palacios, es el germen del equipo que nace oficialmente el jueves 6 de marzo de 1902, liderado por los hermanos Juan y Carlos Padrós . El domingo 9 se celebra el primer partido entre dos equipos del club junto a la vieja Plaza de Toros, en la explanada entre las calles Alcalá y Goya. La escena resulta sorprendente a los viandantes: aquellos tipos persiguiendo un balón... ¿están jugando al rugby? «No, al foot-ball», comenta un enterado. «Diga usted, ¿qué es eso del foot-ball?». «Pues mire, es un juego que consiste en darle patadas a una pelota grande». Aquel encuentro serviría para perfilar la alineación titular y enganchar a los primeros espectadores. Para el uniforme los pioneros se inspiran en el Corinthian de Londres, club fundado en 1882 y disuelto en 1939 (camisa blanca, pantalón negro -enseguida se cambiaría a blanco-), pero en el primer partido las equipaciones fueron muy diferentes. Por parte del equipo azul jugaron Meléndez, Juan Padrós, A. Spottorno, Gorostizaga, Mendía, Páramo, Neyra, Armando Giralt, F. Palacios, Martens y Rodero. De rojo, José Giralt, Meléndez, Molera, Salvador, Valcárcel, M. Spottorno, Stampher, Juan Palacios, Varela, Celada y Bueno. La mayoría son jugadores y directivos a tiempo parcial. El equipo azul vence por un gol a cero.
El 13 de mayo de 1902 empieza la Copa del Rey Alfonso XIII con el primer Madrid-Barcelona de la historia: triunfo azulgrana por 3-1 (el gol madridista lo firma Arthur Johnson, más tarde entrenador del equipo; aquel es el primer tanto oficial del club blanco). En el partido de consolación, el Madrid vence al Español por 3-2, adjudicándose la Copa de la Gran Peña, primer trofeo que llega a sus vitrinas. El primer título de campeón de España lo logra en 1905 en un partido contra el Athletic de Bilbao (1-0, gol de Prast tras un centro preciso de Parages). Por entonces los socios del Madrid Foot-Ball Club pagan dos pesetas y cincuenta céntimos por el abono mensual.
El fútbol es del pueblo
El 29 de junio de 1920 el Rey concede al Madrid el título de Real (que perdería en tiempos de la República para luego recuperarlo). En los años 30 llegan los primeros fichajes de postín, los Zamora, Ciriaco y Quincoces , y gana su primera Liga, imbatido, en 1932. El gran pulso de aquellos años es con el Athletic de Bilbao. La mítica parada de Zamora en la final de la Copa de España de 1936 ante el Barcelona (los blancos ganan 2-1) es la última estampa futbolera antes de la Guerra Civil, que hace descarrilar todo, también el deporte. Los años 40 son duros para el Madrid, sin apenas alegrías, aunque Santiago Bernabéu siembra una semilla de futuro . «Siempre he tenido una fe tremenda en la gente humilde, y el público del fútbol lo era», relata el histórico presidente en las páginas de ABC. La parroquia blanca crea una ilusión de tal envergadura que se llega a la necesidad de construir el nuevo estadio de Chamartín, cuya inauguración es el 14 de diciembre de 1947. En verano la afición se había lanzado a recoger los nuevos abonos: ya hay más de 40.000 socios.
La llegada de Di Stéfano
Una vez construido el coliseo que acabaría llevando su nombre Bernabéu toma otra decisión capital: ficha a Alfredo Di Stéfano , el jugador más importante de la historia del Real Madrid , y en torno a la Saeta Rubia construye un equipo de leyenda (los Marquitos, Miguel Muñoz, Zárraga, Rial, Gento, Kopa, Santamaría, Puskas...) que gana cinco Copas de Europa de forma consecutiva.
Desde entonces, la exigencia de títulos y de victorias es gigantesca, apremiante, y la ambición y el espíritu de no rendirse jamás ante la adversidad se transmiten de forma casi genética, también entre la exigente afición. El Madrid Yeyé , el de los alemanes y Garcías de los años 70, el de la Quinta del Buitre , el de Raúl con sus tres Ligas de Campeones, el de Figo, Zidane y Ronaldo el Fenómeno... y el actual, con Casillas, Ramos, Alonso, Ozil y Cristiano Ronaldo, entre otros grandes jugadores, contribuyen a convertir al mejor club del siglo XX en una marca global, generadora de pasiones en todos los rincones del planeta. En 2005 se inaugura en Valdebebas la Ciudad Real Madrid , el mayor centro deportivo construido por un club de fútbol, con 1,2 millones de metros cuadrados. No está mal para un equipo cuyos pioneros, 111 años atrás, se cambiaban en una humilde caseta situada en la avenida de la Plaza de Toros. No está mal para un deporte que se percibió como una moda pasajera.
Real Madrid: Una pasión romántica alumbró el club más laureado del mundo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete