En La Romareda, las mayores goleadas del Real Madrid
Arrua y Camacho, con Violeta de espaldas, atentos a la jugada del Zaragoza-Real Madrid de la 76-77, que terminó con triunfo madridista (2-4) - abc
real madrid

En La Romareda, las mayores goleadas del Real Madrid

La temporada pasada los de Mourinho consiguieron el único 0-6 madridista de toda la historia de la Liga

Actualizado:

El Real Madrid visita este sábado Zaragoza, donde ha vencido en la historia del campeonato en 26 ocasiones, por 16 empates y 16 derrotas. Lleva ocho años sin perder (diez es el récord de temporadas invicto de los de Chamartín, 1984-93). Y tres seguidos ganando (el récord es cinco, 1986-90). En los últimos 27 partidos solo ha perdido en cuatro encuentros, y se ha quedado sin marcar una sola vez en los últimos 30 enfrentamientos.

El año pasado, en la primera jornada de Liga, el Real Madrid goleó 0-6, con tres tantos de Cristiano Ronaldo. Es el único 0-6 conseguido por los madridistas en las 530 victorias de toda su historia fuera de casa (1-7 es la mayor de todas, y también fue ante el Zaragoza, en la 87-88). Hace dos años, el Madrid ganó 1-3 con un libre directo de Cristiano —que fue un misil— y goles también de Ozil y Di María. Gabi marcó de penalti por los locales y Morata jugó sus dos primeros minutos en Liga como madridista; ahora lleva 277 minutos (266 en 2012-13), repartidos en 11 partidos, con 2 goles.

En la Semana Santa de 2000, y adelantado al Sábado de Pasión (había copa de Europa ese Miércoles Santo, frente al Manchester United), el Madrid ganó 0-1 en La Romareda, con gol de Raúl, su diana número 100 con el Real Madrid después de 212 partidos de Liga, tras debutar precisamente en este campo. Curiosamente, su último gol en Liga (el 228, en 550 partidos) también lo consiguió aquí y también en la portería del fondo Sur. Fue su séptimo tanto en La Romareda (el estadio donde más goles a domicilio ha marcado), que lo convierte en el máximo goleador de los Zaragoza-Real Madrid, por delante de Marcelino, con seis goles y de Puskas, con cinco.

Cuatro dianas hicieron Wilson (tres de ellas en La Romareda y otra en Torrero), Poyet, Michel, García Castany y Cristiano Ronaldo. Raúl debutó en octubre de 1994, con 17 años, tras saltar directamente desde el tercer equipo (solo había jugado un partido de Liga en el Castilla). El siete marcó en aquella Semana Santa del 2000 un penalti cometido por Juanmi sobre Anelka, que se escapó solo desde el medio campo y trató de burlar al portero. No fue «penalti y expulsión».

Del Bosque, en ese partido, hizo debutar a Fernando con 20 años, que era el sexto jugador de la cantera en hacerlo aquella temporada en el primer equipo tras Casillas, Aganzo, Zárate, Meca y Aranda. El Madrid, que hizo una penosa campaña en Liga (fue campeón de Europa) sin embargo salió de La Romareda siendo el mejor equipo fuera de casa, con 11 jornadas seguidas sin ser derrotado lejos de Chamartín. El Zaragoza perdió ese partido después de 13 meses sin hacerlo en su campo.

Domingo de Ramos en Zaragoza, año 1957. E l público recibió al Madrid «como si fuera el estadio Bernabéu» dijo la crónica de ABC. «Con el balón ya en juego, el público inclinó el humor hacia el enfado». Aquella tarde el Madrid cantó el alirón, en la penúltima jornada, en el campo de Torrero, al vencer 1-2 un partido que empezó perdiendo, con gol de Wilson a los 9 minutos. El delantero no hizo un gran disparo, pero Lesmes tocó el balón y Alonso no pudo rehacerse. Antes del descanso, los madridistas empataron con un tanto de Mateos, que marcó otro después, el 1-2 definitivo. El Barcelona perdió aquella jornada en Sarriá contra el Español. «Al terminar el partido —dijo ABC— el autobús de los madrileños fue aplaudido con cariño y cordialidad por los zaragozanos, que saludaban así al nuevo campeón de Liga».

El club blanco cantó también el alirón en Zaragoza el año del play-off. Fue un 1-3 en la penúltima jornada de la 86-87, con dos goles de Butragueño, y Solana. El exmadridista Pineda marcó el gol del honor a poco del final.

Sanchís es el futbolista que más veces ha jugado este partido (15) y Violeta, el que más como local (12). Sanchís es también el que más amonestaciones ha recibido (cinco). Y, por los locales, están muy repartidas. Seis tarjetas amarillas recibieron los maños en los partidos de la 94-95 y 95-96 (Poyet, en las dos) y dos rojas, en las dos campañas siguientes (Radimov y Sundgren). Zaragocistas expulsados ante el Madrid también están Ocampos, Pablo Alfaro, Fraile y Contini.

Y ¡cuidado! que Sapunaru es el jugador más amonestado de la Liga, con 15 tarjetas en 21 partidos (1.952 minutos en juego). Ningún otro jugador en la historia del Real Zaragoza en Primera ha acumulado esta cantidad de amarillas en el mismo trayecto de competición (17 vio en total Santi Aragón en la 93-94).