Hazte premium Hazte premium

liga bbva | previa histórica

Un Madrid-Rayo en el Vicente Calderón

El año pasado Michu adelantó a los vallecanos a los 15 segundos de comenzado el partido

Un Madrid-Rayo en el Vicente Calderón

luis prados roa

El Real Madrid ha derrotado diez veces al Rayo Vallecano como local en Liga, de las trece que se han enfrentado, con dos empates y una derrota. El año pasado los blancos golearon por 6-2, con un triplete de Cristiano Ronaldo y un récord visitante: el actual futbolista del Swansea Michu marcó a los 15 segundos de partido , posiblemente el gol más rápido de los marcados en el Bernabéu. Aquel 6-2 fue el partido 2.000 del Real Madrid sin perder en Liga (lleva ahora 2.050 partidos sin perder, de 2.595 jugados desde que se inició el torneo en 1929, que ha cumplido -esta semana- 85 años).

Los blancos han infligido a los vallecanos grandes goleadas: hubo un 7-0 en la temporada 79-80, con un total de 44 goles a favor (más de tres goles por partido). De las 17 veces que el Real Madrid ha ganado 5-2 en toda la Liga en casa, tres de ellas han sido frente a los rayistas (al primero, en la 77-78, se suman los de las 89-90 y 93-94). El 5-2 de la 93-94 se jugó en el Vicente Calderón un 12 de marzo, al estar clausurado el Bernabéu. El Madrid se había eliminado de la Copa del Rey con el Tenerife el 1 de febrero (0-3), en el que Martín Navarrete expulsó a Zamorano, Milla y Sanchis. Un aficionado, al término del partido desde la grada, lanzó una naranja que impactó en el juez de línea Francisco Álvarez de la Cruz. El Comité de Competición sancionó al Madrid con la clausura de un partido (y multa de 100.000 pesetas) el 4 de febrero (el Madrid recurrió en Apelación y al Comité Español de Disciplina Deportiva, que ratificó la sanción el 3 de marzo). El club había pedido la suspensión cautelar para evitar jugar lejos del Bernabéu contra el Deportivo (líder entonces) y Atlético de Madrid. Jesús Gil convenció a los ultras del Frente Atlético, que habían recogido firmas para que el encuentro no se jugara en el estadio del Manzanares.

Pero se jugó y se llenó el Vicente Calderón aquella tarde de sábado. Las crónicas dijeron que Prosinecki había vuelto a ser el gran futbolista de antes. Era el debut de Del Bosque en el banquillo, tras el cese de Benito Floro, una jornada antes, despues de la derrota en Lérida (ante el penúltimo clasificado). Debutó Velasco, en el lateral derecho, que jugó ocho partidos como madridista aquella temporada.

El Madrid alineó a Buyo; Velasco, Sanchís, Alkorta, Lasa; Míchel, Hierro, Prosinecki, Martín Vázquez; Butragueño (Morales, m.61), Zamorano (Ramis, m.81). Y el Rayo a Wilfred; Cota, Momparlet, Miguel, Lema; Pablo Gómez, Josete (Palacios, m.29), Orejuela (Visnjic, m.56), Calderón; Onésimo y ¡Hugo Sánchez!

Hugo Sánchez ¡contra el Madrid! único futbolista que ha jugado este partido en los dos bandos. El mexicano disputó de franjirrojo 29 partidos esa temporada –todos de titular, aunque solo nueve de ellos completos- y marcó 16 goles; fue el séptimo máximo goleador de la categoría detrás del Pichichi Romario (30 dianas), Suker, Kodro, Carlos, Julen Guerrero y Ziganda. Hugo Sánchez anotó 234 tantos en la historia de la Liga española, más que nadie salvo Zarra. Lleva 30 goles más que Messi, que viene detrás.

Cristiano Ronaldo, con el triplete de la temporada pasada, alcanzó a Santillana, Raúl y Morientes, con tres goles, como máximos goleadores del total de los 59 marcados en los trece Madrid-Rayo. Los visitantes González, Onésimo, Michu y Guillermhe los marcaron a pares ¡en un mismo partido! También han marcado dos goles Losada, Figo, Del Bosque, Juanito y Hierro. Tres goles han sido en propia meta: Uceda lo hizo en el 2-0 de la 78-79; 4-1 fue el resultado final. Ibarrondo abrió la cuenta en propia puerta en el 5-2 de la 89-90 y Etxeberria, también, en el 3-1 de la 01-02.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación