Un viaje en el tiempo de la mano de las 'Mujeres Olvidadas del Real Alcázar'
El pasado jueves 23 de mayo comenzaron las visitas teatralizadas al monumento que durarán hasta el mes de octubre
Arranca con «mucha expectación» la XII edición de las visitas nocturnas teatralizadas en el Real Alcázar
Primera visita teatralizada del Alcázar del verano, el pasado jueves 23 de mayo
«Agora entra usted en tierra de reyes y reinas», así recibe Laura Herrera, arrendadora del Corral de Comedias de la Montería o como ella se define «una empresaria del siglo XVII» a los asistentes a las visitas teatralizadas del Alcázar.
Unas experiencias que ... llevan ya más de una década celebrándose en las noches de verano sevillanas. «Este tipo de visitas ya se habían hecho en otras partes de Europa, sobre todo con espectáculos de luces, que también se probó aquí en el Alcázar, pero desde que se apostó por las visitas teatralizadas fue un acierto absoluto», declara Alfonso Zurro, conocido dramaturgo cuyos textos dan vida a esta original forma de conocer el Real Alcázar.
El recorrido, que lleva al visitante por las diferentes estancias y jardines de este imponente conjunto palaciego, a media que va avanzando en el tiempo, este año está guiado y representado por las 'Mujeres Olvidadas en la Historia del Real Alcázar'. Desde reinas a doncellas que de una forma u otra contribuyeron a su historia, a menudo cumpliendo que detrás de un gran hombre hay una gran mujer.
Personajes históricos
«La brisa en el río teje una cota de malla», ese fue el verso que Itimad, esposa del rey Almutamid, completó mientras este paseaba a orillas del Guadalquivir y el que lo enamoró de ella. De la mano de Itimad, el espectador descubre el Patio de los Yesos para despedirse de ella y sus peces de colores en el Patio de la Montería.
La partera de Isabel la Católica, conocida como 'la herradera', porque su marido era herrador, cuenta la historia de como trajo al mundo al príncipe Fernando bajo la atenta mirada de la Virgen de los Mareantes en el Cuarto del Almirante. Continuando con el recorrido, una fría e imponente María de Portugal, mujer de Alfonso XI, narra la muerte de su marido y recibe a su amante apresada en el Patio de las Muñecas .
A medida que cae la noche la música en directo y un baile de María de Navas la Trufaldina, coge por sorpresa al espectador en el Patio de las Doncellas. Una actuación acompañada por un juego de luces bajo la atenta mirada de Germana de Foix, segunda mujer de Fernando el católico; que preparará el terreno para lo que espera en los Baños de María de Padilla.
El visitante se despide de palacio en la Sala de los tapices junto a Cecilia Böhl de Faber, también conocida como Fernan Caballero, no sin haber saludado a la Duquesa de Montpensier antes de llegar a la Galería de los Grutescos.
Cada día de representaciones habrá cuatro pases con un aforo de 45 personas en cada uno de ellos. Se celebrarán un total de 60 noches de funciones, con un total de 240 pases, y 10 800 entradas ofertadas. Los pases comenzarán a las 21:00 de mayo a septiembre, y a las 20:00, en octubre. Las entradas se encuentran a la venta en la web oficial del Real Alcázar: www.alcazarsevilla.org.
Una experiencia única de conocer el Real Alcázar, con la sensación de haber emprendido un viaje por el tiempo, descubriendo los secretos que lo aguardan. De esta forma, el espectador no visita el monumento de forma fría, sino comprendiendo un poco más la historia de las miles de personas que han pasado por él.
Ver comentarios