CRÍTICA DE TEATRO

Milton en vano

Andrés Lima llevó ayer al Teatro Lope de Vega su obra 'Paraíso perdido' de John Milton

Tiempo de revivir

Los protagonistas de 'Paraíso perdido' ABC

Alfonso Crespo

Sevilla

FICHA

Paraíso Perdido **

  • Grec 2022/Teatro Romea/CDN.
  • Autoría: Helena Tornero a partir de 'Paraíso perdido' de John Milton.
  • Dramaturgia: Helena Tornero, Andrés Lima.
  • Dirección: Andrés Lima.
  • Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan.
  • Intérpretes Pere Arquillué, Cristina Plazas, Lucía Juárez, Rubén de Eguis, Elena Tarrats y Laura Font.
  • Fecha: Sábado 11 de febrero
  • Lugar: Teatro Lope de Vega.

No conviene tratar a los clásicos como güijas que respondan a las cuitas e interrogantes del presente, sino como esos compañeros intemporales y anacrónicos con los que precisamente poder desbrozar nuestra actualidad de su pesaroso envoltorio coyuntural. El problema de fondo es el mismo ... de siempre, el de nuestra capacidad de imaginación, facultad que no parece vivir sus mejores momentos entre nuestros creadores, soldados alistados en las guerras culturales que deprimen nuestros días.

Así, el ímprobo esfuerzo de llevar a la escena los influyentes versos libres ritmados y no rimados de Milton, el reflejo de sus pregnantes alegorías en torno al génesis y a la potencia —de salvación y condena— que sobrevuela el destino humano, su tono grandioso e íntimo a la vez, palidecen si se los estrecha para que quepan por el tragaluz de la caverna e iluminen nuestros debates pequeños y tantas veces ridículos el principio femenino bíblico, la capacidad engendradora y dadora de vida —que hombres y mujeres compartimos por igual— convertido en arma arrojadiza de la ley del sí es sí.

Un ejemplo, entre otros, de este teatro-telediario. Tornero y Lima, por otro lado, tampoco sorprenden en la puesta en escena: cuidada pirotecnia audiovisual —referencias a Kubrick y Lynch—, envoltorio de ópera posmoderna (con las inevitables luces frontales para molestar un poco a la audiencia) y empaque sonoro y musical —Nick Cave, reconocido y apesadumbrado 'miltoniano'—; un 'look' reconocible que, al menos, se sirve en continuidad, deparando la gran virtud de este 'Paraíso perdido', permitir la evolución, en esta intemperie involuntaria, de los intérpretes, todos sobresalientes, especialmente Arquillué y Plazas, que ejecutan el 'tour de force' de manera impecable.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios