Viajar a Japón sin salir de Sevilla: así es la mágica noche del Toro Nagashi en Coria del Río
Esta ceremonia única refuerza cada verano, aún más, el particular vínculo que existe entre la localidad sevillana y el país oriental
Las ferias y fiestas de la provincia de Sevilla de agosto que no te puedes perder
Últimos días para disfrutar del cine de verano más antiguo de Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn río de luz volverá a recorrer el Guadalquivir el 15 de agosto en Coria del Río con motivo de una de las celebraciones más populares del verano en la provincia de Sevilla. No es otra que el Toro Nagashi, una ceremonia llena ... de espiritualidad y sentimiento, cuyo origen se encuentra en Japón. Una tradición nipona que se vive de forma muy especial en el municipio sevillano, pues sus lazos con el país del Sol Naciente se remontan a más de cuatro siglos, cuando la expedición del samurái Hasekura Tsunenaga llegó hasta estas tierras en 1614. Desde entonces, Coria del Río mantiene viva una historia única por medio de ese particular vínculo.
El Toro Nagashi, que en su origen sirve para honrar las almas de los difuntos y desear la paz en el mundo, se ha integrado en el calendario festivo coriano como una cita en la que tradición y belleza van de la mano. En esta mágica noche, el Guadalquivir se ilumina con decenas de farolillos de papel que flotan suavemente sobre sus aguas, creando un espectáculo conmovedor que.
Además, desde que comenzara a celebrarse esta ceremonia en 2017, siempre cuenta con la presencia de alguien nacido en Japón. Supone esto una muestra de autenticidad y respeto hacia esta tradición, de manera que este Toro Nagashi coriano conserve un fuerte lazo con su contexto cultural original, asegurando que no se pierda su sentido espiritual. De hecho, Coria del Río es el único lugar fuera del país asiático donde se realiza esta celebración con carácter oficial.
Programación del Toro Nagashi 2025 en Coria del Río
Este viernes 15 de agosto, la ceremonia del Toro Nagashi 2025 comenzará a las 20.30 horas en el Paseo Carlos de Mesa, junto al monumento Yashiro en Orilla (también conocido como el Templo de las Almas). Desde allí, la gente se desplazará hasta la orilla del Guadalquivir para depositar las linternas flotantes que llenarán el río de luz. Estas lámparas, que podrán adquirirse in situ por un precio simbólico o de forma anticipada en la Papelería Santa María y en el bar L'Kiosko, serán las protagonistas de un acto cargado de belleza y simbolismo.
Toro Nagashi 2025 en Coria del Río
-
Ubicación: Monumento Yashiro en Orilla (P.º Carlos de Mesa, 4 - 41100 Coria del Río, Sevilla).
-
Día: viernes 15 de agosto de 2025.
-
Horario: 20.30 horas.
Ahora bien, el Toro Nagashi es mucho más que el hecho de depositar estos farolillos en el río. Y es que, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Coria del Río, al igual que en años anteriores, esta jornada de celebración incluye un completo programa de actividades para disfrutar en familia o con amigos: actuaciones de tambores Taiko, gastronomía japonesa, teatro de calle, tiendas especializadas en cultura oriental, photocalls temáticos, talleres y juegos con premios para los más pequeños, etc.
«La primera edición fue en el año 2017 y éramos unas 50 personas. Con el paso del tiempo hemos acogido a más de 10.000 personas que se acercan para disfrutar y participar de un evento único. Es una ceremonia que ha conectado muy bien con la ciudadanía a pesar de que no llevamos ni diez años celebrándola, pero crea un ambiente lleno de magia, sentimientos, espiritualidad... que lo convierte en único y esperemos que lo siga siendo durante muchos años más«, recalcó Modesto González, alcalde de Coria del Río, días antes de que tenga lugar esta ceremonia.
Además, debido a ese aumento de personas que se acercan a la localidad para disfrutar en vivo del Tori Nagashi, el consistorio coriano ha habilitado tres zonas de aparcamiento gratuito, señalizadas desde las entradas al municipio, situadas en la avenida de Blas Infante, la calle Pisuerga y la calle Batán, para facilitar la llegada de visitantes de toda la provincia.
Herencia de Japón
El Toro Nagashi es una ceremonia japonesa conmovedora que combina la tradición, la espiritualidad y la conexión con los antepasados, y que a menudo se convierte en un evento de paz y reflexión. Los orígenes de este rito se remontan a agosto de 1949, en Japón, en recuerdo a quienes perecieron en la guerra, incluyendo especialmente a las víctimas del bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki.
Esta emotiva ceremonia, relacionada con el festival Obon (de origen budista), contrapone luz y reflexión. Traducido literalmente al español, el nombre de esta fiesta significa «linternas que fluyen». En la tradición nipona, el agua representa el origen de la vida; por eso, cuando se depositan linternas de papel encendidas sobre un río o el mar, se simboliza el regreso de quienes han fallecido hacia aquello que les dio existencia. Así, cada farolillo evoca el espíritu de una persona que partió, y su viaje sobre las aguas se entiende como un encuentro entre el cuerpo y la naturaleza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete