Este programa de formación se dirige a bachilleres, universitarios y jóvenes profesionales que, tras un haber pasado el proceso de selección, reciben seminarios en los que se les ofrece la pasión por la tecnología, buscando inspirarles y motivarles para que creen las start-ups del futuro, pequeñas empresas tecnológicas que tienen potencial para convertirse en grandes oportunidades.
Durante las jornadas los alumnos, que han sido becados por 'Sputnik', reciben charlas de diferentes ponentes que están llevando a cabo algún programa emprendedor y en los que tendrán la oportunidad de colaborar.
Es el caso de Ousman Omar, un joven emigrante que llegó a España con la ilusión de crear una empresa a través de la tecnología de la información para enseñar a los niños de Ghana a programar. Otra de las ponentes ha sido Katia Simone, que elabora cosméticos naturales con productos de un pueblo de África, su objetivo es construir en el pueblo una escuela y un pozo para mejorar la vida de los habitantes.
Con ganas de cambiar el mundo, estos jóvenes consideran que encuentran en este voluntariado una forma real de mejorar el mundo
Nacho Dean, primer español en recorrer el mundo a pie, también ha presentado su proyecto con el cual quiere elaborar el primer mapa sobre el estado de los mares. Plantea una expedición científica e informativa, bajo el nombre de 'La España azul' que durante diez meses recorrerá en un velero el litoral y las islas, recogiendo muestras tanto en ciudades costeras, parques naturales y desembocaduras de ríos para valorar la presencia de microplásticos en el agua.
Aunque aún es pronto para adelantar resultados, de momento el 100% de las muestras analizadas contenían pequeñas partículas de plásticos. Es por ello que este joven quiere ahondar en la conciencia ciudadana a través de charlas, muestras en las playas y visitas al barco.
Actualmente, Nacho Dean se encuentra en Sevilla gracias a la ayuda de 18 jóvenes del proyecto 'Sputnik' que trabajan con él de forma altruista y que han llevado a cabo tareas de marketing, logística y financiación. Fran Muriedas, José Luis García del Río y Samuel Salguero son tres de los estudiantes que han participado en el proyecto 'Sputnik' y han hecho posible la llegada del velero al Club Náutico de Sevilla.
A través de diferentes medios como familiares o charlas en el instituto conocieron esta iniciativa de Juan Martínez Barea, y cuando conocieron el proyecto de Nacho Dean decidieron colaborar con él. Todos están de acuerdo con que estas becas 'Sputnik' y el hecho de trabajar en 'La España Azul' les favorece a su desarrollo personal y profesional. Su trabajo ha consistido desde dar visibilidad al proyecto hasta conseguir los permisos necesarios para la llegada del velero a la ciudad.
Con ganas de cambiar el mundo, estos jóvenes de diferentes perfiles consideran que les ha «cambiado la vida», y encuentran en este voluntariado una forma real de mejorar el mundo. No solo a través de 'La España Azul' sino también de start-up como 'Qamarero', uno de los programas en los que también colabora José Luis García del Río, que compagina sus estudios de administración de empresa con las ganas de colaborar a un futuro mejor.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete