Siete monumentos de Sevilla que pueden visitar gratis los sevillanos
Los nacidos o residentes en la capital hispalense pueden aprovechar el acceso gratuito a varios sitios de interés que alberga la ciudad
Los dos monumentos de Sevilla que están en el top ten de los puntos turísticos de España con más visitantes
Cinco monumentos de Sevilla para disfrutar con niños
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla es una ciudad llena de historia y cultura, donde tanto turistas como locales pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades y lugares de interés. Barrios, calles, tiendas, gastronomía... No son pocos los aspectos por los que destaca la capital hispalense, siendo ... uno de sus planes más frecuentados las visitas a sus monumentos.
Muchas de esas visitas a los lugares de interés que alberga Sevilla conlleva pagar una entrada, aunque para los sevillanos puede ser gratis disfrutar de algunos de los monumentos de su ciudad. Y es que hay sitios en los que se especifica que los nacidos o residentes en Sevilla no pagan entrada, lo cual facilita la visita por parte de los propios habitantes. A continuación, presentamos un listado con varios monumentos cuya entrada es gratuita para los sevillanos.
1
Real Alcázar de Sevilla
Patio de Banderas, s/n
Sevilla alberga uno de los palacios más antiguos del mundo aún en uso. El Real Alcázar, que ha evolucionado desde finales del siglo XI hasta la actualidad, refleja en sus muros la influencia de diversas culturas que han pasado por la ciudad. Construido por orden de Abd Al Raman III como palacio fortaleza, cuenta con exquisitas salas decoradas con yeserías, azulejos y artesonados, armonizando con espléndidos jardines y fuentes. Entre sus elementos destacados se encuentran el Patio de las Doncellas y el Patio de las Muñecas. En cuanto al precio de su entrada, la general tiene un coste de 14,50 euros; sin embargo, los nacidos o residentes en Sevilla capital, así como los desempleados de la provincia de Sevilla, entran gratis.
- Horarios: del 1 de octubre al 31 de marzo, de 09.30 a 17.00 horas; y del 1 de abril al 30 de septiembre, de 09.30 a 19.00 horas. Cierra los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre.
2
La Catedral y la Giralda
Av. de la Constitución, s/n
La Catedral de Sevilla es reconocida como una de las más grandes del mundo. Construida sobre la antigua mezquita almohade de la ciudad, su estilo gótico sobresale con impresionantes bóvedas y un imponente retablo mayor. Y en la Plaza del Triunfo, la Giralda, como el mayor emblema de la capital hispalense. Se trata del antiguo alminar de la citada mezquita, convertido en campanario, que fusiona influencias islámicas y cristianas. Desde lo alto se puede contemplar una impresionante vista panorámica de la ciudad. La entrada incluye acceso a ambos monumentos; su precio general es de 12 euros (online) o 13 euros (en taquilla), aunque los naturales o residentes en la Archidiócesis de Sevilla pueden entrar de forma gratuita.
- Horarios: de lunes a sábado, de 11.00 a 19.00 horas; y los domingos de 12.00 a 19.00 horas.
3
Las Setas
Pl. de la Encarnación, s/n
Seguimos en el casco histórico de Sevilla y nos acercamos a la Plaza de la Encarnación para presenciar las Setas. También conocidas como Metropol Parasol, son una estructura contemporánea (inaugurada en el año 2011) que, hoy en día, destaca como uno de los iconos modernos de la ciudad. Diseñadas por el arquitecto Jürgen Mayer, las Setas se erigen como la estructura de madera más grande del mundo. Lo más destacado es su mirador, en la parte superior, que proporciona vistas panorámicas impresionantes del casco antiguo de Sevilla. El precio general por entrar es de 15 euros, mientras que es gratuito para los nacidos o empadronados en Sevilla capital.
- Horarios: de lunes a domingo, de 09.30 a 00.30 horas.
4
Antiquarium
Pl. de la Encarnación, s/n
En el interior de las Setas puede encontrarse un mercado, una plaza elevada, y un museo arqueológico con restos romanos y moriscos, que datan desde el siglo I hasta la época almohade. Se trata del Antiquarium, el cual destaca como el mayor yacimiento arqueológico de la ciudad de Sevilla, en un espacio diáfano de 4,879 metros cuadrados. La entrada tiene un precio de 2 euros, excepto para residentes o nacidos en Sevilla.
- Horarios: de martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Cierra los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
5
Iglesia Colegial del Divino Salvador
Pl. del Salvador, 3
La Iglesia Colegial del Divino Salvador, ubicada en el corazón de Sevilla, es la segunda iglesia más grande de la ciudad después de la Catedral. Este majestuoso templo barroco, construido sobre los restos de una antigua mezquita (Aljama de Ibn Adabbás), destaca por su impresionante fachada y su rica ornamentación interior. Dentro de esta iglesia se pueden admirar espléndidos retablos, así como una notable colección de esculturas y pinturas religiosas, destacando los titulares de hermandades que procesionan en la Semana Santa sevillana (la Borriquita, el Amor y Pasión). Cómo no, la Iglesia del Salvador es también conocida por su imponente cúpula y por el magnífico órgano barroco que adorna su nave central, haciendo de este edificio un lugar de gran valor histórico y artístico para la ciudad. Los interesados en visitar este monumento deben pagar 6 euros (si sacan la entrada online) o 7, a no ser que se trate de una persona natural o residente en la Diócesis de Sevilla, en cuyo caso puede entrar gratis.
- Horarios: de lunes a sábado, de 10.15 a 17.30 horas; domingos de 14.30 a 17.30 horas.
6
Ayuntamiento de Sevilla
Plaza Nueva, 1
También se realizan visitas al Ayuntamiento de Sevilla, teniendo así los visitantes la posibilidad de conocer la Casa Consistorial hispalense, así como su riqueza histórica y cultural. Se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura plateresca, comenzando su construcción en 1527, junto al antiguo Convento de San Francisco, hoy Plaza de San Francisco. Diseñado inicialmente por Diego de Riaño, el edificio destaca por su sector meridional, el arquillo que lo conecta con el antiguo monasterio y sus dos plantas decoradas con relieves platerescos que representan personajes históricos y míticos, así como emblemas heráldicos relacionados con los fundadores de la ciudad, Hércules y Julio César. En el siglo XIX, Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón remodelaron la sede, añadiendo una nueva fachada principal de estilo neoclásico orientada a la Plaza Nueva. Para visitar el Ayuntamiento debe pagarse una entrada que cuesta 4 euros, aunque los nacidos o residentes en Sevilla capital pueden acceder gratis (previa reserva).
- Horarios: durante la temporada veraniega, de lunes a jueves hay pases a las 19.00 horas y a las 20.00 horas; mientras que los sábados solo habrá a las 10.00 horas.
7
Centro Cerámica Triana
Calle Callao, 16,
Por último, al otro lado del Guadalquivir, mencionamos el Centro Cerámica Triana, inaugurado hace una década. Un monumento que representa la rica historia de la tradición alfarera de este emblemático barrio sevillana, ubicado adem´s en el antiguo conjunto alfarero de la empresa Cerámica Santa Ana-Rodríguez Díaz S.L., la cual está activa activa desde la época bajomedieval. El centro mantiene la fachada original, mientras que en la planta baja alberga un recorrido laberíntico entre antiguos hornos y espacios de la fábrica, donde se ilustra el proceso productivo de la cerámica. La primera planta acoge una colección permanente de obras cerámicas que abarca del siglo XII al XX, una sala de exposiciones temporales y un espacio dedicado al flamenco. La entrada general para el Centro Cerámica Triana es de 2,10 euros; sin embargo, los nacidos o residentes en Sevilla capital entran de forma gratuita.
- Horarios: de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Horario reducido (de 10.00 a 15.00 horas) los días 24 y 31 de diciembre, 5 de enero, Semana Santa y Feria. Cerrado el 25 diciembre, 1 y 6 de enero; Jueves Santo y Viernes Santo.
Por otra parte, hay que resaltar que Sevilla alberga otra gran variedad de monumentos cuya entrada es gratuita, no solo para los residentes y nacidos en la ciudad, sino para todos los visitantes: el Parlamento de Andalucía, el Archivo de Indias, el Castillo de San Jorge, la Plaza de España o el Palacio de los Marqueses de La Algaba, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete