Planes gratuitos para hacer en Sevilla durante el mes de mayo
Pasarlo bien sin gastar dinero (o, al menos, no demasiado) es posible y, como muestra de ello, hemos recopilado varias actividades que se pueden hacer en la capital hispalense sin pagar nada
Qué hacer en Sevilla el mes de mayo
Los bosques más bonitos de Sevilla para visitar esta primavera
Fotografía de archivo del puente del Alamillo sobre el río Guadalquivir
Por regla general, con el buen tiempo los sevillanos se echan a la calle con ganas de tapear, acudir a exposiciones, ver espectáculos, pasear y descubrir los rincones más recónditos de Sevilla. Sin embargo, tras el golpe para la economía doméstica que, en muchas ... ocasiones, implica la Feria de Abril y con el propósito de ahorrar todo lo posible para las vacaciones de verano, la mayoría de los ciudadanos se decantan por hacer planes divertidos pero baratos o, incluso, gratuitos.
A continuación ofrecemos un listado con una selección de cosas que hacer en Sevilla sin necesidad de sacar la cartera:
La Catedral de Sevilla y su torre campanario, La Giralda
La Catedral y su torre campanario, la Giralda, constituyen un conjunto arquitectónico inigualable: se trata del templo gótico más grande del mundo y, junto al Real Alcázar y al Archivo de Indias, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Se levantó en el siglo XV sobre el mismo terreno que ocupaba la destruida mezquita central y en ella se mezclan varios estilos arquitectónicos: desde el arte islámico -presente en el Patio de los Naranjos, en la Puerta del Perdón y en La Giralda, antiguo alminar- hasta el de corte neoclásico, pasando por, evidentemente, el Gótico (tardío) y el Barroco, muy ligado a los edificios que pueblan la ciudad.
Además, considerado una de las mejores pinacotecas de España, su interior alberga un patrimonio artístico muy rico. Hay obras de Murillo, Goya, Alonso Cano, Francisco Herrera el Mozo o Luis de Morales, entre otros. En el terreno de la escultura, hay obras de célebres artistas como Pedro Roldán, Alonso Martínez o Juan de Mesa, así como cerca de mil piezas de orfebrería.
El visitante tampoco puede perderse el Retablo Mayor ni la Custodia realizada por Juan de Arfe, auténticos tesoros de la Catedral, aparte de las vistas de la ciudad que ofrece las cima de La Giralda.
Aunque la entrada cuesta once euros si se compra a través de la web y doce si se adquiere en las taquillas, hay descuentos para pensionistas, estudiantes y discapacitados a partir del 33%. Y, lo más importante, el asunto que aquí nos ocupa: el acceso es gratuito para sevillanos, residentes en Sevilla, menores de trece años, desempleados y discapacitados a partir del 65%.
Salón de los Embajadores, en el Real Alcázar de Sevilla
Continuamos con la visita a otro edificio de ensueño: el Real Alcázar, que, con más de dos millones de visitantes anuales de media, es también uno de los monumentos más notables de España.
Su construcción comenzó en la Alta Edad Media y ha sido testigo del paso de diferentes culturas, que han dejado su impronta en el edificio. Lo romano y visigodo se anuncia desde el patio de Banderas para dejar paso al predominante arte almohade, a lo gótico y a lo mudéjar, a lo renacentista y a lo barroco; también a lo manierista y a, incluso, pistas de tenis -una de las primeras en España- que llegaron de la mano de Alfonso XIII a principios de siglo XX.
Durante su recorrido, el visitante no puede dejar de admirar el patio de las Doncellas, el extenso jardín de la Danza, los baños de Doña María de Padilla, el más verde de todos los laberintos frente al pabellón de Carlos V, el imponente salón de los Tapices y la portada del Palacio de Pedro I. Sus patios y jardines constituyen además una oportunidad perfecta para caminar y relajarse.
La entrada general asciende a 13,50 euros, pero la buena noticia es que hay visitantes a los que les sale gratis: nacidos o residentes en Sevilla, menores hasta 13 años de edad y personas con más de un 33% de discapacidad (además de su acompañante).
Torre del Oro
Para completar la triada de edificios históricos a los que se puede entrar gratis en Sevilla, hablamos de la también archiconocida Torre del Oro, una construcción defensiva almohade del siglo XII.
Sus 36 metros de altura convierten a su azotea en un mirador perfecto desde el que puede contemplarse una magnífica panorámica del río Guadalquivir, el casco histórico de la ciudad y del barrio de Triana. Además, antes de llegar a su cima, es posible disfrutar del Museo Naval que da cobijo en su interior. Como ya contábamos desde Qué Plan, «la exhibición se distribuye en dos plantas y muestra a marinos ilustres, navegantes, antiguos instrumentos de navegación y maquetas de barcos emblemáticos, además de documentos históricos, grabados y cartas náuticas relacionadas con el descubrimiento de América, la primera vuelta al mundo, el puerto de Sevilla y el Guadalquivir».
Es cierto que la entrada para adultos cuesta tres euros, mientras que para estudiantes y jubilados se reduce a la mitad, a 1,50 euros, pero hay que destacar que los lunes es gratuita para todos los públicos en horario de 9.30 a 19.00 horas.
Estanque de los Lotos del Parque de María Luisa de Sevilla
Otra opción es pasear por los 340.000 metros cuadrados del espacio verde más conocido de la capital hispalense: el Parque de María Luisa. Aunque data del siglo XIX y fue diseñado acorde a los dictados del paisajismo inglés de la época, también posee toques de las jardinerías francesa y oriental, aparte de restos arqueológicos diseminados por el terreno. Como ya recomendábamos en Qué Plan, hay que prestar especial atención a espacios como »el Estanque de los Lotos, la Glorieta Azul, la Glorieta de Benito Más y Prat, la Glorieta de Doña Sol, la Glorieta de la Concha, la Glorieta de los Toreros, la Glorieta de Luis Montoto, la Glorieta de Ofelia Nieto, la Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero, la Glorieta de José María Izquierdo, la Isleta de los Patos, el Jardín de los Leones, el Monumento a Bécquer, el Monumento a la Infanta María Luisa y la Plaza de América».
Opciones similares, impregnadas del romanticismo de otros tiempos, son los Jardines de las Delicias, los de la Buhaira, los de la Torre de Don Fadrique, los de la Caridad, los de Murillo, los del Valle o los del Prado San Sebastián.
Parque del Alamillo
Nacido a raíz de la Exposición Universal de 1992, el Parque del Alamillo constituye un espacio enorme, un pulmón para Sevilla, en el que se juega con masas vegetales que evocan los diferentes ecosistemas de las áreas mediterráneas, lagos y caminos peatonales. Es un sitio perfecto para respirar aire fresco, relajarse, pasear o, incluso, hacer deporte.
Tampoco es raro ver a parejas, familias o grupos de amigos pasar el rato sentados en el césped jugando a las cartas y disfrutando de un agradable picnic, un plan verdaderamente económico; tan solo es necesario que cada integrante del grupo lleve bebida y algo para picotear: una socorrida tortilla de patatas, una fiambrera de filetes empanados o una deliciosa empanada son suficientes para organizar una buena comilona, a la que se puede poner el broche de oro con unos dulces de postre.
Fotografía 'The big forget' - África. Singles. World Press Photo 2023 Sevilla
Este recién estrenado mes de mayo trae consigo varias exposiciones que llegan a Sevilla pisando fuerte y, lo más interesante, algunas de ellas son gratuitas.
Es el caso de la muestra 'World Press Photo 2023', que se inaugurará el próximo jueves, día 4, a las 13.30 horas en la Sala Vanguardia de la Fundación Cajasol. Ese mismo día, a partir de las 17.00 horas, abrirá al público, que podrá entrar gratis hasta completar aforo. La exhibición, que estará disponible hasta el 25 de mayo, mostrará las obras de los fotógrafos ganadores de la sexagésima sexta edición de los premios 'World Press Photo'.
Otra exposición que ya recomendábamos en Qué Plan es 'Olontia, una mirada particular', en el Refectorio del Espacio Santa Clara de Sevilla. Esta muestra, que abrió sus puertas el pasado 31 de marzo y que se podrá visitar hasta el 28 de mayo, exhibe veinte obras de distintos artistas contemporáneos españoles como Chema Cobo, Juan F. Lacomba, Luis Gordillo, Atín Aya y Guillermo Pérez Villalta. A ella se puede acudir de martes a sábado desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, así como los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.
Ver comentarios