La cucaña de la Velá de Santa Ana 2025: horarios y cómo participar en el concurso
Este particular juego sobre el río Guadalquivir lleva celebrándose desde hace más de un siglo
La Velá de Triana gana una caseta y refuerza su programación cultural en su edición de 2025
Velá de Santa Ana 2025: fecha, pregonero, programación y novedades
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTriana se prepara para sus días «señalaítos». Será del 21 al 26 de julio cuando tenga lugar una nueva edición de la Velá de Santa Ana, la cual engloba una gran variedad de actividades y rebosa un fantástico ambiente del que quieren ... disfrutar tanto los trianeros como los visitantes que acuden al viejo arrabal para vivir desde dentro la fiesta más antigua de Sevilla.
Teniendo un trasfondo religioso, uno de los momentos clave de la Velá son los Gozos a Santa Ana; un espectáculo lumínico y musical, que corre a cargo de la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, a las 00.00 horas del día 26 desde lo alto de la Real Parroquia de Santa Ana. Ahora bien, además de este acto, y de la multitud que inunda la calle Betis y sus casetas, otra seña de identidad de esta fiesta no es otra que la cucaña. Se trata de un juego en el que los participantes intentan alcanzar un banderín al final de un palo embadurnado en cebo, suspendido sobre el río, desde la proa de un pequeño barco.
Horarios y cómo participar en la cucaña de la Velá de Santa Ana 2025
Un año más, el Ayuntamiento de Sevilla organiza la cucaña de la Velá de Santa Ana; este 2025 se celebrará del martes 22 al sábado 26 de julio, a partir de las 18.30 horas, en la dársena del río Guadalquivir junto a la calle Betis.
Como en anteriores ediciones, aquellos que quieran participar en la cucaña deben estar apuntados previamente en esta actividad. Este proceso se hace en la sede del Distrito Triana, ubicada en el número 33 de la calle San Jacinto. Todos aquellos que se apunten podrán estar por la tardes en la embarcación en la que se coloca el palo embadurnado en cebo que deben cruzar para intentar atrapar la bandera que hay en su extremo. Quienes lo logren, obtendrán un premio de 30 euros.
Los orígenes de la cucaña de la Velá de Santa Ana
La cucaña es todo un icono de la Velá de Santa Ana; un juego de lo más particular que se celebra cada tarde como una cita imprescindible en el Guadalquivir. Su origen se remonta a la primera década del siglo XX, cuando el concejal y autor de las «Nanas de Triana», Manuel Garrido, la incorporó como parte del programa festivo para animar y refrescar las tardes durante esa fiesta. Inspirada en una competición tradicional originaria de Nápoles, la cucaña fue incluida por primera vez en la Velá en 1910 y desde 1916 se ha mantenido ininterrumpidamente como una seña de identidad de esta fiesta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete