'Visiones expandidas', un recorrido por la fotografía experimental, en Caixaforum Sevilla

La exposición reúne obras de fotógrafos de varias generaciones y épocas como Man Ray, László MoholyNagy, Vera Lutter, Constantin Brancusi y Olafur Eliasson, entre otros

Las obras maestras de Pedro Roldán se reúnen por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

La jefa de contenidos de Exposiciones de Arte de la Fundación »la Caixa», Carla Tarruella; la comisaria Julie Jones, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, en la exposición 'Visiones expandidas. Fotografía y experimentación' abc

Dicen los manuales que la fotografía es 'el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz', eso en teoría, porque en la práctica los fotógrafos de todo el mundo que se han dedicado con ahínco a la fotografía ... experimental, han querido experimentar tanto con la luz como con la falta de ella en sus imágenes.

Caixaforum Sevilla presenta estos días la exposición 'Visiones expandidas. Fotografía y experimentación', una muestra que hasta el 31 de marzo de 2024, reúne 97 obras de 57 artistas como Man Ray, László MoholyNagy, Vera Lutter, William Klein, Rudolf Steiner, Barbara Morgan, Constantin Brancusi, Olafur Eliasson, Hedda Sterne y Suzanne Muzard, entre muchos otros, de varias estéticas y épocas.

La exposición, que fue presentada por la jefa de contenidos de Exposiciones de Arte de la Fundación la Caixa, Carla Tarruella, el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y la comisaria Julie Jones, propone un recorrido por la fotografía experimental en colaboración con el Musée National d'Art Moderne - Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou de París, institución de referencia europea en el mundo de la fotografía.

Lejos de una lectura lineal y cronológica, 'Visiones expandidas. Fotografía y experimentación' ofrece un recorrido de experimentación fotográfica desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, y pone en diálogo obras históricas y contemporáneas con el fin de resaltar afinidades y analogías entre artistas de distintas épocas y movimientos. La muestra se compone de cinco ámbitos temáticos: 'Luces', 'Movimiento', 'Alteraciones', 'Recrear mundos' y 'La visión a prueba'. Como novedad, incorpora una fotografía de Gabriel Casas de los fondos del Museu Nacional d'Art de Catalunya, y otra de Josep Renau que pertenece a la colección del IVAM. Institut Valencià d'Art Modern.

Dada la diversidad de las obras que presenta la muestra y la dificultad de poner fronteras a los múltiples ámbitos de trabajo de estos artistas, la comisaria de la exposición, Julie Jones, hace referencia al fotógrafo experimental como un «inventor», al hilo de una cita del artista y diseñador Gérard Ifert, al que el Centre Pompidou dedicó parte de una exposición sobre las relaciones entre la fotografía abstracta y el diseño gráfico.

Una exposición inédita que propone un recorrido por la fotografía experimental en colaboración con el Musée National d'Art Moderne – Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou de París. abc

La exposición empieza con el ámbito 'Luces' como principio de la experimentación fotográfica que muchos artistas de comienzos del siglo XX la utilizaron para crear nuevos lenguajes, extendiéndose entre los vanguardistas el uso de la técnica del fotograma, que era una fotografía realizada sin cámara y que se obtenía con el solo contacto de uno o varios objetos con papel fotosensible. En este ámbito destacan las propuestas abstractas y singulares, sin cámara, de László Moholy-Nagy y también hay que resaltar las instantáneas de Man Ray, que sistematizó el uso del fotograma y confirió a la técnica un valor artístico.

En el apartado 'Movimiento' se alude a la fascinación de muchos fotógrafos experimentales por representar visualmente esa sensación. Además de la transgresora imagen de la marquesa Luisa Casati, de Man Ray, en este ámbito sobresale la rítmica e inquietante serie '15 minutes la nuit au rythme de la respiration, 1, 2, 3' 8 (15 minutos por la noche al ritmo de la respiración, 1, 2, 3), de la fotógrafa y escritora francocanadiense Alix Cléo Roubaud, o las imágenes abstractas de Las imágenes de William Klein y Lotte Johanna Jacobi.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

En la sección 'Alteraciones' se muestra que la fotografía resulta un medio muy maleable donde los artistas utilizan todo tipo de instrumentos para conseguir efectos infinitos. En este espacio destaca el trabajo de la artista canadiense Sara Cwynar, que propone una reflexión sobre el vínculo entre poder y archivo en la era contemporánea. Entre las experimentaciones fotográficas figuran cristalizaciones de Constantin Brancusi, composiciones abstractas del alemán Heinz Hajek-Halke, experimentaciones de Man Ray, o alteraciones fotográficas de Hergo, Theodore Brauner y Raoul Ubac.

'La visión a prueba' la muestra aborda las múltiples posibilidades de ampliar el alcance del ojo humano a través de técnicas como el microscopio, que permite grabar lo infinitamente pequeño y descubrir mundos inaccesibles a primera vista. La sección presenta las imágenes lumínicas de Georges Guilpin, Étienne Léopold Trouvelot y Alexandre Vitkine, las imágenes a caballo entre el body art y el land art de Dennis Oppenheim, la performatividad de Steven Pippin, e imágenes del fotógrafo alemán contemporáneo Thomas Ruff.

En 'Recrear mundos' la exposición se sumerge en creaciones fotográficas que han originado nuevos universos visuales. A menudo, estas imágenes son objeto de crítica política y social. En este quinto ámbito se puede ver una composición de François Kollar, los collages narrativos del poeta rumano nacionalizado francés Ghérasim Luca, un retrato del fotógrafo e ilustrador surrealista francés Roger Parry y retratos de Alix Cléo Roubaud. Las composiciones de Pierre Boucher y Raoul Hausmann, así como una creación poética de László Moholy-Nagy, entre otros.

'Visiones expandidas. Fotografía y experimentación'

  • Dónde: Caixaforum Sevilla

  • Dirección: C/ López Pintado

  • Cuándo: Hasta el 31 de marzo de 2024

  • Horario: de lunes a domingo de 10 a 20 horas

  • Entrada: 6 euros. (Descuentos para jubilados, grupos y clientes Caixa)

La comisaria de esta exposición, Julie Jones (París, 1983) es doctora en Historia del Arte y comisaria en el departamento de fotografía del Musée National d'Art Moderne-Centre Pompidou. Ha sido profesora en la Université Paris I Panthéon-Sorbonne y en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París. Además, ha publicado numerosos artículos y críticas sobre la historia de la fotografía y el arte contemporáneo.

Ver comentarios