propuestas
Un viaje visual en Utrera al flamenco más auténtico
flamenco
La casa Surga acoge hasta el 22 de junio una interesante exposición con imágenes inéditas de Fernanda y Bernarda realizadas por la prestigiosa fotógrafa Isabel Steva 'Colita'
La SGAE otorga la 'Llave de los autores' a creadores que han cumplido más de cincuenta años
Enrique El Extremeño: «He cantado en un terremoto y un maremoto»
Alberto Flores
Utrera
Corría la primavera del año 1969 cuando la fotógrafa catalana Isabel Steva Hernández, conocida en el mundo artístico como 'Colita', realizó un viaje por tierras andaluzas que no olvidaría jamás. Su cometido profesional era recoger las imágenes que posteriormente acompañarían el libro 'Luces y ... sombras del flamenco', con textos de José Manuel Caballero Bonald, pero ese viaje terminó siendo mucho más que un simple encargo profesional.
'Colita' llegó a una Utrera que en aquellos momentos era muy distinta de las grandes ciudades de España. En Utrera no había muchas casas en las que hubiese agua corriente, en muchas de ellas faltaba la luz eléctrica, y muchos utreranos vivían en las tradicionales casas de vecinos en las que apenas había espacio para la intimidad, pero en las que se vivía con un fuerte sentimiento de comunidad. Muchas calles eran de tierra y las mujeres lavaban todavía la ropa en los lavaderos públicos, para que después se secase el sol. Era también la Utrera en la que aún se podía aspirar la esencia más pura del arte flamenco, porque en cualquiera de las esquinas de esas casas de vecinos se podían escuchar las inconfundibles voces de algunos de los representantes de la generación de oro del flamenco de Utrera.
-
Así nacieron los cantes flamencos de Córdoba en el tránsito hacia el siglo XX
Félix Ruiz Cardador
Fernanda y Bernarda eran la punta de lanza de esa generación, y 'Colita' conoció a las dos hermanas, compartiendo con ellas una tarde que inmortalizó con su cámara, y que dio como resultado una secuencia con siete de las imágenes que se pueden contemplar en una exposición que es posible visitar en la casa Surga de Utrera hasta el 22 de junio. Bajo el nombre de 'Colita flamenco. El viaje sin fin', todos los asistentes pueden formar parte de un viaje hasta una época crucial para el mundo del flamenco que lamentablemente poco a poco se fue apagando.
La muestra cuenta con un total de 79 imágenes captadas por la fotógrafa catalana, entre las que se encuentran dos imágenes inéditas de Fernanda y Bernarda, que han visto la luz por primera vez para conmemorar el centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera, que se está celebrando a lo largo del presente 2023. «Es una muestra que se creó para ser expuesta en el palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada en el año 2017, pero que ahora se ha actualizado con imágenes de ese día inolvidable que Colita pasó en Utrera con Fernanda, Bernarda y su familia y con esas dos imágenes que hemos querido donar a la ciudad con motivo del centenario de Fernanda», cuenta el comisario de la exposición, Francesc Palop, quien también apunta como «realmente ha sido muy complicado elegir esas fotografías, porque el archivo de Colita se compone de más de 4.000 fotografías relacionadas con el flamenco. Sin duda, aquí está lo mejor de lo mejor.
El encuentro con una artista como Carmen Amaya supuso un antes y un después en la vida profesional de 'Colita', ya que a partir de ese momento se dedicó de una manera muy especial al mundo del flamenco y a captar con su cámara momentos de un arte que en aquellos años vivía un tiempo verdaderamente irrepetible, gracias a la forma de vida de la sociedad española de aquellos años y a la calidad de los artistas que se subían a los escenarios. El encuentro con Carmen Amaya supuso para 'Colita' el inicio de un viaje que ya dura más de 40 años.
Convivencia
«Las fotografías que Colita hizo en ese viaje que tuvo parada en Utrera son reflejo de una época, de aquellos finales de los años 60, en los que el flamenco se vivía en las casas de una manera muy libre, con gente que acogían de una manera muy cariñosa a las personas que venían de fuera. El flamenco se vivía de una manera completamente natural», explica Palop quien precisa como en esas fotografías se puede ver «cómo se va montando de manera espontánea una especie de fiesta flamenca en el patio de la casa de las dos hermanas, con Fernanda, Bernarda, el chacho Benito o El Charrúa».
La exposición, que se integra de manera muy acertada en una construcción histórica y tradicional como es la casa Surga de Utrera no sólo confiere protagonismo al flamenco local, ya que también es posible encontrar bonitas imágenes de artistas de la trascendencia de Antonio Gades, Paco de Lucía, Antonio Mairena, Lola Flores o La Perrata. «Colita tuvo la suerte de poder retratar con su cámara un momento dorado del flamenco y a figuras que estaban en aquellos años en un instante álgido de sus carreras», cuenta el comisario de la exposición.
Una muestra, de entrada gratuita, que está impulsada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, que está abierta de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete