Remedios Málvarez: «Yo me siento flamenca aunque no sepa ni tocar las palmas»
'Gloria bendita' es el título de la exposición que recoge la obra durante veiticinco años en los Jueves Flamencos de la cineasta y fotógrafa
Los 'Jueves Flamencos' celebran sus bodas de plata con una programación especial y la creación de los Premios Flamenco Cajasol
Remedios Málvarez , cineasta y fotógrafa, delante de las obras de la exposición 'Gloria bendita'
'Gloria bendita' se llama la exposición de imágenes de artistas flamencos que, durante veinticinco años ha atesorado la cineasta y fotógrafa Remedios Málvarez durante su trabajo en las actuaciones de los Jueves Flamencos de la fundación Cajasol. Nada se escapa al objetivo ... de la fotógrafa, por el que durante estos años han desfilado artistas de varias generaciones del flamenco, del cante, toque y baile.
Hay miles de fotos en su archivo, «a veinte espectáculos por año en ocasiones, si se multiplica, hay doscientos o trescientos espectáculos en imágenes. Ha sido difícil hacer la selección entre miles de fotos. He intentado plasmar el recorrido de los Jueves más que de mi trabajo, y que estén todos los que han pasado por allí, y si no en la pieza audiovisual con 340 fotos. Algunos ya no están, como Pansequito, por ejemplo, y da congoja«.
«A mi el flamenco me lo ha dado casi todo. A nivel fotográfico me ha influido hasta el punto de que otras disciplinas que trabajo como el cine, está influido por el flamenco. Yo me acerqué a el hace veinticinco años y de la mano del maestro Manuel Herrera, y para mí ha sido un descubrimiento y un aprendizaje, del que aún sigo aprendiendo, y también una forma de interpretar y de hacer flamenco desde otro punto de vista, que es la imagen«.
Confiesa que no distinguía entre una soleá y una granaína, «me emocionaba sin saber, y cuando empecé todo era una experiencia nueva para mi. Nunca me había acercado al mundo del espectáculo y ése estar jueves a jueves ahí, mirar un espectáculo a través de una cámara, era y es increíble. Poder condesar y transmitir sensaciones y sentimientos a través de una imagen es algo sublime. Yo me siento flamenca aunque no sepa ni tocar las palmas«, confiesa la fotógrafa.
Para Remedios Málvarez, lo más difícil es plasmar el baile, «porque es difícil parar el movimiento. En el cante y el toque hay menos movimiento, y en el baile es continuo. Pretender plasmar el baile es muy difícil, pero también te da mucha satisfacción ver esa imagen que querías y de repente sale, no siempre, claro está, pero con oficio la experiencia ayuda. El baile es sin duda lo más arriesgado«.
Lo de ver el espectáculo es diferente, «lo que pasa es que yo ya no sé cómo ver un espectáculo si no es a través de una cámara. Cuando me han invitado a espectáculos y no tengo una cámara en las manos, lo paso mal porque intento mirar en el formato de 16/9, en el formato cámara. Es deformación, pero también mirada«.
Lo que sí confiesa es que su mirada ha cambiado desde que hace fotos de flamenco, «indudablemente la mirada se educa, se cultiva, y por supuesto el flamenco a mi me ha enseñado a mirar de forma diferente, a utilizar ese lenguaje y esas sensaciones que te provoca la mezcla de cante, baile y toque, eso que es tan efímero y fugaz, y eso que tu puedes de repente detener, es mágico. Esa fugacidad también la he intentado llevar al cine«.
En este momento Remedios Málvarez está rodando una película con el flamenco como protagonista. «Es un proyecto que estamos rondado, 'Fandango', un viaje emocional y musical por la provincia de Huelva, con los artistas que tiene más importantes ahora mismo y que todos vienen del fandango. Es una puesta en escena de cómo artísticamente cada uno ha interpretado y ha llegado al flamenco a través del fandango«.
Y sin lugar a dudas dice que si no hubiera trabajado durante veinticinco años en los Jueves flamencos no hubiera estado haciendo en este momento este trabajo sobre el fandango, «rotundamente no. Si no fuera por los Jueves Flamencos, seguiría siendo fotógrafa, podría haber hecho cine, pero no me hubiera acercado al flamenco, ni me hubiera dado todo lo que me ha dado. Tuve la suerte de mi maestro, Manuel Herrera, que me enseñó que la pasión que lleva este tipo de arte es algo que va más allá de lo que es sentarte en una butaca y ver un espectáculo. El me hizo cómplice de lo que sentía, de su devoción, y ese fue el mejor de los aprendizajes«.
Dice que ha llegado a llorar en alguna ocasión por lo que estaba pasando en el escenario, «cuando estás siguiendo una obra, a través de la cámara ves lo que la gente no ve. La mirada del espectador es una y la de la cámara es otra, y ves el espectáculo mucho más íntimo. Hay artistas que veo cuatro o cinco veces y siempre me dicen algo diferente«.
Intenta que su trabajo con la Fundación Cajasol se distribuya, y reconoce que sus fotos son bien tratadas por el público y los medios que lo reciben. «Yo soy siempre muy respetuosa. Cuando tengo que coger imágenes en una película, la autoría es lo primero que busco, el permiso es lo segundo y los derechos lo tercero que pago, y trato de defender y preservar el derecho de autoría de todos. Hay gente que no lo hace, pues sí, yo afortunadamente no he tenido problemas en ése sentido».
Y en cuanto a su forma de trabajar en medio de la sala donde se produce el concierto, nunca ha tenido problemas con el público, «tú formas parte del anonimato del espectáculo, procuro que nunca se me vea trabajar.El público es sagrado y tienes que cuidar tu sitio. Esas son las condiciones mínimas en cualquier tipo de espectáculo. La gran precaución es ser anónimo y que no se te vea».
'Gloria Bendita' de Remedios Málvarez
-
Dónde: Fundación Cajasol.
-
Dirección: Plaza de San Francisco, 1
-
Cuándo: del 8 de abril al 18 de mayo
-
Horario: de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 h. Domingos y festivos, cerrado.
-
Entrada: libre
Y en su retina y corazón, el homenaje que se le dio a Manuel Herrera, enfermo ya, tras una rueda de prensa con el guitarrista Juan Carlos Romero, «nos juntamos sesenta o setenta personas, con el presidente de Cajasol incluido, para rendirle homenaje, y fue algo emocionante. El se lo merecía todo».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras