arte
Paco Broca: «Hay un regreso al paisaje y a la figuración»
El pintor presenta en el Museo Bellver Del paisaje a la abstracción romántica
Paco Broca descompone el universo en su exposición 'Elementum'
Little crea cerámica de sus dibujos con una nueva narración
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPaco Broca (Sevilla, 1961) recuerda que cuando estudiaba en los Maristas le cobraba diez pesetas a los amigos por hacerles las láminas de dibujo. Esa sería la primera vez que 'viviría' de la pintura, una pasión que se convirtió en profesión.
Al inicio de ... su vida académica, Broca estudió Diseño Publicitario y Talla en piedra en la Escuela de Artes Aplicadas, y luego estudió Bellas Artes. «Aunque creo que yo siempre he ido por libre, a pesar de que sí, es verdad, que la técnica la aprendí», confiesa el pintor.
El artista acaba de inaugurar en el Museo Bellver de Sevilla la exposición 'Del Paisaje a la Abstracción Romántica', una muestra de grandes lienzos llenos de color, dividida en dos salas, en las que también se exponen los interesantísimos blocs de dibujo, bocetos previos que Broca siempre inicia antes de manchar el lienzo.
«El tema del paisaje para mí ha sido fundamental. Nací en las afueras de Sevilla, en la fábrica Cros, donde creaba escultura con los residuos de la fábrica. Por eso vivo atrapado por la Naturaleza, y siempre pinto paisaje. Y romántica porque la aproximación al paisaje ha ido tendiendo más al detalle, lo que me ha llevado más a la abstracción. Porque, ¿cómo se representa el aire o el agua? Por ejemplo, he cogido el paño de sebka de la Giralda, esa ornamentación que usaban los árabes, pero que luego el pueblo mudéjar retomó. El paño de sebka de la Giralda tiene, además de esa geometría del agua, una palmerita incrustada dentro del sistema romboidal. Interesantísimo».
Parece que los pintores están a nuestro alrededor para hacer que miremos lo que no vemos, «sí, pero también cada uno hace una lectura, porque me sorprende que cosas que yo no veía, me dicen otros que sí las ven».
En dos momentos muy críticos de su vida tuvo problemas nada menos que con la vista. «Tuve un desprendimiento de retina, primero en un ojo, y se curó bien. Y luego me ocurrió al cabo de los diez años en el otro ojo, y también me curaron. Hubo un momento en que me planteé: 'Si quedo ciego, qué hago. Me tendré que dedicar a escribir, a hacer escultura, pintar con materia monocromática...' Yo me planteaba que si no pudiera pintar iba a perder el tiempo, y el hecho de que pueda ocurrir algo así te provoca trabajar más».
Paco Broca cree que su pintura se encuentra en un buen momento. «Yo sigo trabajando fuerte, además me preparo todos los materiales, la tela, los colores, hago el bocetaje...».
Opina que la pandemia fue terrible para mucha gente. «Para mí fue un inciso, yo estaba pintando. Se paró el tiempo y ahí pude permitirme trabajar con comodidad sin interrupciones. Tenía materiales de sobra, así que desarrollé un enorme trabajo».
La exposición recoge obra de hace cuatro años a la actualidad, «porque un cuadro lo mismo lo empiezo hace cuatro años y no lo termino hasta ahora. A veces dejo descansar los cuadros».
Percibe el actual mundo de la pintura sevillana con «muchas ganas. Es verdad que el mercado se paró, pero yo creo que hay un resurgimiento y mucha gente joven trabajando fuerte. He visto que el paisaje y la figuración, parecía que era algo obsoleto, y no, entra una corriente de gente nueva figurativa que es muy buena. Lo de la figuración y la abstracción es resbaladizo. Mi pintura puede ser figurativa, pero si la cambias de escala puede ser abstracta».
No se sitúa en ninguna generación de pintores. «El sentido romántico que tiene mi pintura me ha hecho ser independiente. No me he apuntado a ninguna moda, siempre he ido a mi ritmo intentado no acoplarme a nada», dice el artista, que gracias al trabajo de su hijo ha descubierto el color flúor, un color con el que ahora está investigando para un futuro próximo.
'Del paisaje a la abstracción romántica'
-
Dónde: Museo Bellver y Dolores Mejías.
-
Dirección: Calle Fabiola, 5. Barrio de Santa Cruz.
-
Cuándo: Hasta el 29 de octubre.
-
Horario: de martes a domingo de 11 a 19 horas, excepto los días 5 de enero, Semana Santa, Feria y 24 y 31 de diciembre, que el horario cambia (de 11 a 15 horas) y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, que permanecerá cerrado.
-
Precios: entrada general, 3 euros; reducida, 2,25 euros (para mayores de 65 años; Carnet Joven; Estudiantes de 17 a 25 años; docentes y grupos de 11 personas o más). También hay entradas gratuitas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete