arte
Paco Broca descompone el universo en su exposición 'Elementum'
La muestra cuenta con 38 óleos que se pueden contemplar en el Centro La Almona de Dos Hermanas hasta el 19 de febrero
Valme J. Caballero
Sevilla
Agua, tierra, fuego y aire, los componentes que conforman el Universo han sido la fuente de inspiración para la última exposición del pintor Paco Broca, que se encuentra hasta el próximo 19 de febrero en la Sala Diego Ruiz Cortés del Centro Cultural ... La Almona de Dos Hermanas.
Bajo el título 'Elementum', el artista ha querido representar cómo se descompone el paisaje o cuáles son las bases de su composición. Así, la noción de elemento como principio de todas las cosas es el cimiento de esta muestra. El artista evoca y se imbuye en la idea del origen, de la esencia y se olvida de la apariencia externa, se despoja de la visión superficial y se adentra, dirigiendo su mirada a lo fundamental.
Estos elementos se encuentran en armonía, en equilibrio. De esta forma lo explicaban el mundo físico en la filosofía aristotélica y todo ello influyó en la cultura y el pensamiento europeo, que aún forma parte del acervo cultural.
Un total de 38 obras de gran formato forman esta exposición, la tercera del autor en este espacio expositivo nazareno —'Tierra y Mar' en 2001 y 'El bodegón. Naturaleza viva', en 2011—.
En cuanto a colores, explica Broca, «depende de la temática ya que en los inspirados en Río Tinto prevalecen los rojos; hay otra serie de amarillos; y las ondas geométricas de agua, en tonos azules. Esos son los tres tonos predominantes de la exposición». Resalta que hay una serie aérea, en la que la visión es desde arriba, en las nubes y desde ahí se ven luces de edificios, estelas de aviones,… y no se olvida de momentos de sequía y el olor que desprende la tierra cuando vuelve a caer el agua sobre ella. Todas estas obras las ha estado pintando desde 2019 y pertenecen al último periodo de su trayectoria artística.
Naturaleza
El significado de la naturaleza en la pintura de Paco Broca es vital de hecho, ha afirmado que «muchos de los grandes pintores, desde el Renacimiento, han recomendado la observación de la naturaleza para la creación artística. Yo he reconocido siempre tal importancia, y mis primeras obras fueron ejecutadas siempre del natural. Conforme fue pasando el tiempo y he ido madurando como artista pintor, le he ido concediendo cada vez más importancia a la pintura de taller, aun no olvidando nunca el trabajo al exterior».
Cuenta una anécdota, cuando pintaba en la Casa de la Moneda, vino un invidente y afirmó que veía en su cuadro colores en movimiento: «Esa persona que no veía sí que apreció muy de cerca lo que para mí significa el arte».
Paco sufrió un problema de vista, un desprendimiento de retina en ambos ojos, aunque se recuperó. Sin embargo, explica que tras este percance quizás pueda cambiar algo la realidad y no verla tan nítida aunque como «el concepto de mi pintura es borroso, mi pintura es color en movimiento», añade.
Aparte de la serie completamente natural, hay otros cuadros más figurativos y en los que aparece el elemento humano como agente transformador.
Broca asegura que cada exposición tiene un mensaje detrás porque detrás de cada obra hay un enorme trabajo.
Exposición 'Elementum' de Paco Broca
Dónde: Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas.
Cuándo: hasta el 19 de febrero, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete