arte
Obras maestras de Romero de Torres, Warhol y Tàpies se dan cita en una exposición en Cajasol
La muestra 'Obras contemporáneas en colecciones privadas' reúne hasta el 19 de agosto una treintena de grandes artistas del siglo XX
La Fundación Cajasol de Sevilla, primer destino mundial de la exposición World Press Photo 2023
Normalmente es muy complicado tener acceso a obras de arte que pertenecen a coleccionistas privados. Sin embargo, la Fundación Cajasol ha logrado reunir treinta piezas maestras de artistas indispensables del siglo XX como Julio Romero de Torres, Andy Warhol, Antoni Tàpies ... , Francis Picabia, Robert Rauschenberg o Antonio López, entre otros. Todos ellos se dan cita en la muestra 'Obras Contemporáneas en Colecciones Privadas', la cual ha sido inaugurada este miércoles por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y que ha comisariado Pepe Cobo. En la selección que se ha hecho destacan pinturas, grabados, escultura, instalación y audiovisual y se podrá ver en la sede de dicha fundación hasta el próximo 19 de agosto.
Antonio Pulido ha declarado que la exposición «forma parte de un gran proyecto cultural, una ambiciosa apuesta por el arte de nuestro tiempo que va a desplegar la Fundación Cajasol en los próximos tres años por toda Andalucía».
Por su parte, Cobo ha comentado que se trata de «una exposición muy potente e insólita por la importancia y el nivel de los artista. Creo que en Andalucía no ha habido exposiciones de este talante, tanto por las obras que se exhiben como por los nombres que la integran». Asimismo asegura que «la Fundación Cajasol ha tenido acceso a obras de coleccionistas españoles y ha hecho un gran esfuerzo para exponerlas ahora aquí en Sevilla».
Una de las obras que se exponen en la Fundación Cajasol
Dice igualmente el comisario de esta muestra que «he intentado crear relaciones entre las distintas obras. De ese modo he planteado una cronología de la segunda mitad del siglo XX, desde el pop, al minimalismo, el posminimalismo y también la parte europea del pop (Sigmar Polke y Gerdhard Richter). Hay también tres obras encuadradas dentro del informalismo de Antoni Tàpies, aunque la primera de ellas, 'La peseta', pertenece más bien a un realismo mágico. Además, hemos logrado traer 'Nevera nueva', de Antonio López. Esta última pintura ha estado en muchos museos del mundo».
Importancia de la mujer
La exhibición comienza con una primera sala minimal en la que destacan dos obras de Sol Lewitt y un neón de Dan Flavin. A partir de ahí cobra un gran protagonismo la mujer en varias salas. «He creado —subraya Pepe Cobo— una relación en torno a la figura de la mujer, dándole un gran valor a lo femenino con artistas como Polke, Picabia, Romero de Torres y Andy Warhol, de la que se puede ver una 'Marilyn'». Del gran artista cordobés se muestran dos de sus obras más célebres: 'La Fuensanta' (1929) —que ilustraba el billete de 100 pesetas— y 'La primavera' (1925), donde aparecen dos mujeres con un frutero.
Dice el comisario que «he planteado una relación muy diferente donde lo femenino tiene un papel muy importante. Se resaltan los rasgos de la feminidad, de la pasión y el coqueteo, donde la mujer toma un valor como pop. Hay en esta muestra una mujer vestida de flamenca de Francis Picabia, que estuvo muy vinculado con Sevilla por su tío, González-Abreu, que fue alcalde de Sevilla. Romero de Torres resalta los valores de intimidad y de una mujer viva. Hasta entonces había cuadros como el de 'La maja desnuda', de Goya, o 'El origen del mundo', de Courbert. Pero Romero de Torres saca los desnudos de la mujer popular de la calle en un sentido de provocación, resaltando que la mujer tiene pasiones y rasgos de vida».
En la planta superior prosigue la muestra con la proyección de un video de noventa minutos. El protagonista del mismo es el futbolista Zinedine Zidane y se trata de una instalación de Douglas Gordon y Philip Parreno. «Es un video de un retrato de Zidane que se estrenó en el estadio de Basilea en la Feria de Basilea en 2006. En esos 90 minutos sólo aparecen los gestos que hace Zidane durante un partido», dice Cobo. Esta obra, que se titula 'Zidane, un retrato del siglo XXI', se hizo durante un partido que disputó el Real Madrid contra el Villarreal en abril de 2005, que se grabó en tiempo real con 17 cámaras Súper 35 mm y HD dispuestas alrededor del estadio Santiago Bernabéu y que enfocaron exclusivamente a Zidane.
En esa misma planta superior hay una sala con obras de arte povera de Mario Merz; otro ejemplo de land art, un dibujo de la 'Spiral Jetty', de Robert Smithson. Igualmente destaca un autorretrato y dos flores de Warhol, dos obras de Rauschenberg y otras piezas de Robert Mangold, Polke, Robert Indiana (el conocido emblema 'Love'), Josef Albers, etc.
'Obras Contemporáneas en Colecciones Privadas'
-
Dónde: Fundación Cajasol. Salas Velázquez y Murillo.
-
Dirección: Calle Álvarez Quintero.
-
Cuándo: del 25 de mayo hasta el 19 de agosto.
-
Horario: de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; domingos y festivos, cerrado.
-
Precio: entrada libre hasta completar aforo.
-
Entradas para visitas guiadas: www.bancatix.com.
Ver comentarios