arte
El Hospital de la Caridad prepara el IV centenario del nacimiento de Mañara con una exposición permanente
La muestra, que ha sido bendecida por el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo, cuenta con valiosos documentos, pinturas, esculturas, piezas arqueológicas y utensilios vinculados a la vida diaria del hospital
El firmamento de Luis Gordillo ilumina el Espacio Santa Clara
«El Hospital de la Caridad fue el gran milagro de Miguel Mañara»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Hospital de la Santa Caridad acaba de inaugurar la exposición permanente 'Miguel Mañara. El tesoro de la Caridad', que presenta más de un centenar de piezas entre valiosos documentos, pinturas, esculturas, piezas arqueológicas, diversos utensilios para el cuidado de los enfermos, ... etc. Se trata de la primera actividad que se prepara para celebrar el IV centenario del nacimiento del fundador de este hogar hospitalario, que será en 2027.
La exposición comienza su recorrido con los años de juventud de Mañara (1627-1648), donde se explica que este fue nombrado caballero de la Orden de Calatrava con tan sólo diez años y que a los trece años fue designado el heredero de la fortuna familiar tras haber fallecido sus hermanos mayores. En este apartado se muestra una reproducción facsimilar de las 'Pruebas de nobleza de Mañaras y Anfrianos', fechado en Córcega -lugar de donde procedía la familia Mañara- hacia 1635. También se puede observar una 'Santa Rosa de Lima', que es una copia anónima del original de Murillo y que fue pintado por un artista de la escuela sevillana durante el siglo XVIII.
Asimismo, a lo largo de la sala en la que se ha organizado la exposición se pueden apreciar distintos videos de los famosos cuadros que se encuentran en la iglesia de San Jorge del hospital y que simbolizan las virtudes cristianas. De este modo, se aprecia un audiovisual de 'La vuelta del hijo pródigo' de Murillo, que encarna la virtud de vestir al desnudo, u otro de 'San Pedro liberado por el ángel', también de este gran genio de la pintura, y que representa la virtud de la visita a los presos. Tampoco falta un video del famoso cuadro de Valdés Leal 'In Ictu Oculi', que representa la fugacidad de la vida.
Destacan igualmente un 'San Juanito niño' y 'El cordero místico', lienzos anónimos de la escuela sevillana fechados hacia 1680-1700. Asimismo, cabe subrayar un emblema de la Caridad, pieza anónima fechada hacia 1900. También es muy interesante la reproducción facsimilar del 'Billete de solicitud de ingreso en la hermandad de la Santa Caridad por Miguel de Mañara' (1662); la 'Regla de la hermandad de la Caridad por Miguel Mañara y Vicentelo de Lerca', en una edición de 1785 o un 'Discurso de la verdad' de Mañara del siglo XVIII encuadernado en pergamino.
El acto ha contado con unas palabras iniciales del hermano mayor de la hermandad de la Santa Caridad, Eduardo Ybarra Mencos, quien ha dado las gracias al arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, por haberse acercado para bendecir la muestra. Igualmente ha estado presente el hermano mayor de la Santa Caridad de Marchena, José Manuel Álvarez Lora. Ybarra ha recordado que en 2027 se celebra el IV centenario del nacimiento de Mañara y ha dicho que «este es el primer acto de una exposición permanente que le hemos encargado a Tannhauser Estudio. Les entregamos unos documentos y ellos han sabido interpretar muy bien la figura de don Miguel Mañara».
Rezar a Dios para que Mañara sea beato
Por su parte, Juan José Asenjo ha comentado que «bendecir una cosa es decir bien de Dios nuestro Señor. Él inspiró esta obra hermosa de este hospital al venerable Miguel Mañara. Hoy bendecimos este museo y los objetos vinculados a Mañara y siempre hay que tener motivos para dar gracias a Dios». Además ha señalado durante su intervención que «hace unos días, el Papa Francisco ha nombrado venerable a Teresa Enríquez. Esta categoría de venerable, que es el paso previo a la beatificación, la tiene don Miguel desde hace veinticinco años. Ahora los hermanos de la Caridad y todos tenemos que poner nuestro empeño para que don Miguel sea declarado beato y luego santo. Debemos rezar a Dios para que se produzca este milagro».
En la muestra se pueden contemplar también placas de camas con advocaciones. Se trata de piezas de mármol y piedra talladas de los siglos XVII y XVIII. Además, se exhiben restos arqueológicos procedentes de la estancia llamada 'La Gloria'. Aparte de un retrato anónimo de Miguel Mañara de la escuela sevillana del siglo XVIII, el visitante encontrará una copia notarial del testamento de este venerable personaje fechada en 1761 o una reproducción en molde de yeso del siglo XIX de la máscara funeraria de Mañara (1679).
Por otra parte se pueden encontrar instrumentos de medicina empleados para curar a los enfermos, vajillas, cubiertos, una silla de manos para montar a los enfermos realizada en madera tallada (siglo XVIII) o una parihuela para trasladar a los difuntos fechada hacia 1940. La muestra se despide con un soberbio lienzo, 'Las edades de la vida' (c. 1670), atribuido a Lucas Valdés.
Comenta Gerónimo Núñez, técnico de Puerta de Tannhauser que «hemos montado la exposición en dos meses, pero el proyecto se concibió hace seis meses». Igualmente ha destacado la colaboración permanente que han tenido por parte de Marisa Caballero-Infante, responsable de la gestión cultural del Hospital de la Caridad. «Hemos cuidado mucho el contenido y la museografía porque la figura de Miguel Mañara se ha confundido con el Tenorio, pero nosotros hemos querido profundizar en el personaje, por eso nos hemos centrado mucho en sus obras de caridad y en el papel que tuvo de conquistador de pobres». Este añade que «las reproducciones facsimilares que se ofrecen las hemos hecho nosotros. Hay documentos muy delicados que se encuentran en los archivos del hospital, pero los hermanos de la Caridad nos han permitido acceder a ellos para fotografiarlos. Esperemos que esta exposición sea la primera baliza de aquí a la celebración del IV centenario del nacimiento de Mañara». Igualmente ha señalado que «aún hay muchísimas cosas relacionadas con don Miguel que pueden servir para ampliar en un futuro esta exposición».
'Miguel Mañara. El tesoro de la Caridad'
-
Dónde: Hospital de la Caridad.
-
Dirección: Calle Temprado, 3.
-
Cuándo: la exposición es permanente.
-
Horario: de lunes a sábados de 10.30 a 14 horas y de 15 a 19 horas (a las 18.30 es el último pase). Sábados y domingos: de 14 a 19 horas.
-
Precio: 8 euros (normal). 5 euros (mayores de 65 años). Incluye toda la visita al Hospital de la Caridad.
-
Entradas: a la venta en la taquilla del hospital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete