Henk Schiffmacher: «En España ver mucha gente tatuada es como la celebración de la libertad»
Por sus manos han pasado artistas del rock como Lady Gaga, Kurt Cobain o los Red Hot Chili Peppers, a quienes diseñó una portada de un disco
El tattoo, de la marginalidad a los museos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHenk Schiffmacher llega a la exposición 'Tattoo, arte bajo la piel' del Caixaforum Sevilla con su gran camisa de flores y su sempiterno sombrero. Bajo sus mangas y en sus manos, cientos de tatuajes, algunos de diseños primitivos, que son muestra viva de que este ... artista tatuador es coleccionista de su propia obra y de las obras de otros compañeros del gremio. Pregunta si hay flamenco en Sevilla, «del bueno. Mi mujer es una enamorada», dice. Nacido en Holanda en 1952 se dedicó primero a la fotografía y a la pintura, serigrafía y diseño gráfico, hasta que después de uno de sus viajes, abrió su primer estudio de tatuajes, por donde han pasado artistas como los Red Hot Chili Peppers, Kurt Cobain, Willy de Ville y Lady Gaga, entre otros muchos.
—¿Por qué se hizo tatuador?
—Yo era fotógrafo y siempre he estado interesado en lo que tiene que ver con la persona. El tatuaje es una comunicación no verbal, lo que permite el tatuaje es que las personas se comuniquen.
—Hasta hace tiempo, al menos en España el tatuaje se relacionaba con el mundo carcelario, marginal, ¿en Europa también?
—Claro, los tattoos han estado prohibidos en las dictaduras. Hitler los prohibió, Musolini, Franco, Suharto, Marcos, porque al fin y al cabo es una expresión del individuo, de la persona y eso no encaja con las dictaduras. Sin embargo, Alfonso XIII, sí tenía tatuajes y también otros de la familia Borbón Parma. También hay muchas personas que tienen tatuajes religiosos, de Jerusalén, de Belén, yo mismo tengo uno del Camino de Santiago, que hice hace tiempo.
—Lleva el cuerpo tatuado, ¿cómo elige un tatuador a quien le tatúa?
—Cuando comencé como tatuador, a mediados de los 70, en esa época era muy difícil, no existía Internet, así que tenías que hablar con otros artistas y experimentar en ti. Buscabas un tipo de aguja nueva y la experimentabas en tí. Hacías una mezcla nueva de color, y lo mismo, tu piel era la primera..., era todo hacer pruebas. Ahora es superfácil, con Internet tienes el kit completo y puedes tatuar a toda tu familia si quieres. Y para elegir al tatuador todo depende del lugar, del momento de la relación que tengas. Puede ser que quieras tatuarte por tu perro, por tu mujer, por tu hijo, incluso hay personas que eligen hacerse el mismo diseño..., yo llevo en mi mano un tatuaje de un tatuador de Samoa del que ya sólo quedan cinco personas que hacen esta técnica.Uno tiene que pensar que eres coleccionista de lo que tienes en tu cuerpo.
—En España el tattoo ha aumentado mucho en los últimos tiempos, ¿por qué cree que ha sido así?
—Si, es fantástico, sobre todo para un país que en los años 90 casi no existían personas tatuadas, es increíble cómo ha crecido. Vas por la calle y ves a mucha gente tatuada, y es una celebración de la libertad. Demuestra el cambio que se ha producido en la sociedad y la evolución tan evidente de este país.
—¿Alguna vez no ha podido seguir cuando ha iniciado un tatuaje?
—Yo soy disléxico y aprendí a leer gracias a las obras de Gustave Doré y de las puertas de las iglesias, que con las imágenes permiten aprender conceptos. A veces me equivoco en la ortografía, pero en japonés, cuando se cometen estos errores se dice que es 'wabi sabi', es decir que esto lo ha hecho una persona y no un robot. El artista va a reflejar las cosas que tu quieras, desde diseños dramáticos a tus grandes héroes políticos.
—Usted que ha tatuado a grandes artistas, ¿cual ha sido el tatuaje más difícil o más divertido que ha hecho para estos famosos?
—Las estrellas de rock son personas difíciles porque o te llegan demasiado temprano o tarde. Por ejemplo, cuando Lady Gaga llegó había tomado tantísimo hongos que vomitó allí mismo, y llegó dos días después. Yo dije, da igual, a fin de cuentas es Lady Gaga. Luego me dijo, cuánto te tengo que pagar, y yo le dije, no te preocupes, simplemente ponlo en Instagram porque como tienes 44 millones de seguidores..., Quizás uno de los más interesante fue el de los Red Hot Chili Peppers, porque hablamos mucho sobre su diseño. Era importante que el diseño se pudiera ver desde lejos entre el público. Se tatuó un pájaro grande y también les hice la cubierta de un disco y camisetas. Nunca he tatuado a un español como Julio Iglesias.
—¿A que artista español le gustaría haber tatuado?
—No conozco muchos artistas españoles, pero como a mi esposa le gusta mucho el flamenco, me hubiera gustado tatuar a Camarón, si hubiera podido elegir, pero ya nunca podrá ser.
—¿Cual sería el consejo de un tatuador para quien se quiera hacer su primer tatuaje?
—Hay dos cosas, primero piensa en lo que te gusta, el pasado, tu familia, y también en algo absurdo,haz lo que no debas. Me gustan los diseños que no se piensan demasiado. Mis favoritos son los que se hacen en las cárceles porque salen del corazón y muchas veces del dolor. No hay que pensar mucho, el arte se expresa con el corazón, porque es en cierta forma, una locura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete