'Lo que el flamenco nos enseña' inaugura la nueva galería Alarcón-Criado en Triana
Se abre el nuevo espacio con una exposición de Pedro G. Romero, que acaba de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas
García Alix: «La colección fotográfica del CAAC es de las mejores del país»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la galería Alarcón-Criado la mudanza a Triana le ha caído del cielo, pues además de haber encontrado un lugar icónico en el mismo corazón de Triana compartiendo zagúan con el Centro Cerámico, inaugura su nuevo espacio con la exposición, 'Lo que ... el flamenco nos enseña' de Pedro G. Romero, artista que hace 24 horas ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas.
«Nunca podíamos imaginar esto, pero estamos encantados. Por supuesto que el premio era algo que nadie podía saber, porque además nosotros lo que hemos hecho es continuar con la programación prevista en nuestro anterior espacio, así que ha sido todo una feliz coincidencia», dice Julio Criado, el cincuenta por ciento de la galería junto a Carolina Alarcón.
La inauguración y el nuevo espacio de la galería está lleno de anécdotas. El lugar está abierto a un ala de la antigua Fábrica de Cerámica de Santa Ana, además de pared con pared con las oficinas de la Bienal de Flamenco de Sevilla y de la Sala Helios Gómez del Museo Municipal de Cerámica, Helios Gómez personaje de quien el propio Pedro G. Romero comisarió una importante exposición.
Suma y siguen las coincidencias y curiosidades. La inauguración del espacio en plena Bienal de Flamenco, hizo que la apertura contase con artistas flamencos como los cantaores Gabriel de la Tomasa, Tomás de Perrate y el guitarrista Alfredo Lagos, así como de una performance protagonizada por Sebastián Cruz, Charo Martín, Antonio Moreno y Rojas Ogayar.
La muestra 'Lo que el flamenco nos enseña', reúne una serie de instalaciones como la que reúne titulada, 'Banderizas', retratos de tres flamencas, María Cabral, Pastori Filigrana y Lorena Padilla, retratos que tanto le deben también al famoso tango trianero, «qué bonita está Triana cuando le ponen al puente banderitas gitanas». En esta exposición Romero reflexiona también en otras 21 placas realizadas en dactilografía (como se realiza el lenguaje braille), sobre los diferentes definiciones y acepciones de la palabra flamenco, y lo hace en el lenguaje flamenco de los belgas. La pieza se titula, 'Flamenca, co, from the…'
En otro lugar de la nueva galería sobre un largo estante una serie de piezas de cerámica trianera, «son piezas que nos donó la antigua fábrica, cuando Pedro las vió quiso hacer una instalación con ellas. Hay muchas referencias históricas en sus obras, como la que hace del escultor Pietro Torrigiano, de quien cuenta la leyenda que fue acusado por la Inquisición en Sevilla por destruir una obra que él mismo había hecho. Se declaró en huelga de hambre y murió en el castillo de San Jorge que está en frente de la galería«, relata Julio Criado. Torrigiano dejó en Sevilla obras tan importantes como el 'San Jerónimo penitente' conservado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Otra de las referencias en las obras de Pedro G. Romero es a Santa Justa y Rufina, que fueron encarceladas por no respetar la fiesta en honor a Adonis e invitadas a abandonar sus creencias cristianas. Son además patronas de los gremios de alfareros y cacharreros, toda una alegoría a¡en este nuevo espacio galerístico.
Triana y sus toponimias, las referencias a Triana como mito, el origen del flamenco las letras de la soleá de Triana..., todas estas referencias se pueden encontrar en esta exposición del nuevo premio nacional de Artes Plásticas que en 1988 realizó su primera exposición en relación con el flamenco titulada, 'Fla-Co-Men', y que ha colaborado con artistas como Israel Galván, Rocío Márquez, Niño de Elche, Tomás de Perrate o Rosalía. Precisamente fue Pedro G. Romero quien desarrolló el concepto gráfico para la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que estos días celebra su XXIII edición.
'Lo que el flamenco nos enseña'
-
Dónde: Galería Alarcón Criado
-
Dirección: Calle Antillano Campos, 2
-
Cuándo: del 24 de septiembre al 30 de noviembre de 2024
-
Entrada: gratuita
Según dice el propio artista, « De 'Lo que el flamenco nos enseña' me interesa eso, lo que enseña. Obviamente hay una dimensión pedagógica en ese 'enseñar', pero la palabra significa también mostrar, exhibir, exponer, sin perder ese sentido reduccionista, casi pediátrico'.
La muestra que estará abierta al público desde el 24 de septiembre hasta el próximo 30 de noviembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete