cultura
Una exposición del IAPH acerca a Sevilla los 'thangkas' tibetanos tras una restauración
La muestra 'Arte viajero' consta de trece piezas de los siglos XVII al XIX que proceden de la Fundación Rodríguez-Acosta
El IAPH licita por cerca de 30.000 euros la restauración de los murales de Delhy Tejero en Altadis
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) expone hasta el próximo 15 de diciembre la muestra 'Arte viajero', en la que se exhiben trece 'thangkas' de los siglos XVII al XIX que pertenecen a la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada y ... que han sido restaurados en Sevilla tras un proceso que ha durado varios años.
El 'thangka' es un objeto religioso tibetano que, con forma de pergamino, puede ser transportado con facilidad. Además de su función religiosa se le atribuye su capacidad protectora tanto de espacios como de personas. Han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Cada thangka restaurado narra una historia en el mismo. Sobre base textil, siempre está compuesto por una escena principal de Buda u otra deidad, generalmente pintada (sólo aparece bordada en dos ocasiones) y rodeada por tejido de seda a modo de marco. Su visualidad y exotismo fueron determinantes para ser las primeras piezas de su carácter en salir del Tíbet en el siglo XX, de la mano del coleccionista José María Rodríguez-Acosta.
La muestra se puede disfrutar en la sala expositiva que posee el IAPH en el Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja. Los thangkas se exponen en unas cajas de madera que cumplen con unas perfectas condiciones de conservación. Según el Jefe de Intervención en el Patrimonio del IAPH, José Luis Gómez Villa, «hay 'thangkas' que son pintados y otros bordados. Las labores de conservación del instituto se ha centrado sobre todo en los marcos textiles. Hemos analizado los componentes textiles y pictóricos». Igualmente este técnico dice que «hemos usado técnicas no invasivas, es decir, que no requieren tomar muestras. Esa información nos sirve para tener una garantía a la hora de intervenir. Hemos empleado técnicas de consolidación y fijación en el proceso de conservación».
'Arte viajero'
-
Dónde: Sala de exposiciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Monasterio de la Cartuja.
-
Cuándo: hasta el 15 de diciembre.
-
Horario: de martes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. Sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado.
Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, se ha mostrado muy satisfecha de que el IAPH pueda contar con esta sala de exposiciones, que se ha podido inaugurar gracias a una inversión de fondos europeos. Sobre la muestra ha dicho que «desde hoy nos podemos acercar a un patrimonio muy remoto que nació en oriente. Estos thangkas tenían un fin didáctico y religioso». «Este espacio expositivo -ha añadido- lo hemos recuperado con fondos europeos. Las piezas que se reparen en el IAPH se podrán exponer aquí antes de volver a su lugar de origen». También ha resaltado el gran valor que tuvo José María Rodríguez-Acosta como coleccionista. «Son piezas orientales restauradas en Andalucía y se ven en una sala financiada con fondos europeos. Son pequeños altares que nos llevan a la vida nómada de los tibetanos. Eran motivo de meditación. Se trata de piezas únicas datadas entre los siglos XVII y XIX, adquiridas en el siglo XX y que invitaban a la meditación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete