fotografía
Los colores del planeta, a través de una exposición de fotografía en CaixaForum
La muestra presenta 'Colores del mundo' ofrece sesenta y tres imágenes obtenidas por los fotógrafos de National Geographic
CaixaForum y El Prado dedican en Sevilla una exposición al retrato del siglo XIX: el germen del selfi
Los pintores arropan a José Luis Mauri en su exposición antológica en Espacio Santa Clara
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo sólo Sevilla tiene un color especial, como dice la copla, sino el mundo entero, y para muestra la exposición que presenta Caixaforum Sevilla titulada, 'Colores del mundo', donde con 63 instantáneas de reputados fotógrafos de National Geographic se plasma la gran ... paleta de colores que compone nuestro mundo y las connotaciones que tienen en cada cultura.
'Colores del mundo', que estará abierta al público hasta el 25 de agosto, se ha presentado en las salas de Caixaforum con la asistencia del director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz; el jefe de Exposiciones de Ciencia de la Fundación 'la Caixa', Javier Hidalgo, y el comisario de la exposición, Rubén Duro.
La muestra invita a los visitantes a reflexionar sobre el color, un elemento que nos rodea en todo momento y que es capaz de impactar en cómo nos sentimos y llenarnos de fuerza, relajarnos o emocionarnos. Para evitar que nos pasen desapercibidos todos sus tonos y matices, esta exposición los convierte en protagonistas absolutos, porque como no podía ser de otra forma. La muestra está dividida por colores.
Según Rubén Duro, fotógrafo y comisario de la exposición, «esta muestra tiene como excepcional el enfoque, los siete ámbitos de los siete colores, y por otro lado, algo que como fotógrafo me llama la atención son los nombres que aparecen como autores y detrás de algunas imágenes se intuyen historias. De todo el conjunto destacaría dos, una en el ámbito naranja, que es una fotografía de Frans Lanting sobre el desierto de Namibia que hay que acercarse bien para darse cuenta de que no es una pintura, sino una fotografía, por la calidad técnica que tiene y porque representa perfectamente una de las máximas que dijo Cartier-Bresson: captar el instante decisivo, y lo hace, capta un instante único. Es una clase magistral de como pintar con luz. Y otra sería en el ámbito del color rojo, una imagen de una niña que al descubrir su cara es tan potente, que la fotógrafa se incluyó en ella, porque en el reflejo de la pupila de la niña está la fotógrafa haciendo la foto. Es una manera muy potente de cómo un fotógrafo se integra en su obra».
Entre los fotógrafos de la exposición destacan nombres como los multipremiados Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting, pero no hay ningún fotógrafo español. Y según Rubén Duro, National Geographic selecciona sus fotógrafos por la capacidad que tienen de contar una historia con la imagen fija.
Para el comisario, National Geographic podría ser el gran archivo del mundo, «porque hay en esta muestra fotos de los años 60, y los lugares han cambiado, así como también la calidad técnica de los instrumentos, e históricas de situaciones del mundo que también han cambiado, como el estilo de vida o las culturas. Hay una foto de un guerrero de Papúa con la cara pintada de amarillo que ahora mismo ya no existen como tal. Ahora sólo se la pintan para el turismo. A través de National Geographic se puede ver como una evolución del mundo desde el último tercio del siglo XX».
Sin embargo, en los museos, fotografía y pintura aún no cohabitan con soltura. «Yo creo que aún no, todavía la pintura se sigue considerando como un arte mayor y la fotografía como algo menor. Pero es verdad que la historia de la pintura es mucho más larga que la fotografía. Costará mucho considerarlas a las dos al mismo nivel artístico», asegura el comisario.
Por otra parte, sobre el hecho de que hoy día cada uno con su móvil pueda hacer una foto, Rubén Duro dice que «yo soy fotógrafo, y que los móviles tengan cámaras ha democratizado la fotografía, y está muy bien porque les permite tener recuerdos, pero sí que es cierto que ha influido en que esa capacidad de que cualquiera pueda hacer fotografía, ha reducido el valor de la foto. Aunque todos puedan hacer fotos, no todos saben hacerlas, y buena prueba de ello es esta exposición.Sí ha hecho daño a los fotógrafos profesionales, y que se usen fotos sacadas de redes sociales sin pagar los derechos».
'Colores del mundo'
-
Dónde: CaixaForum.
-
Dirección: calle López Pintado, s/n.
-
Cuándo: hasta el 25 de agosto.
-
Horario: de lunes a domingo de 10 a 20 horas.
-
Precio: 6 euros.
-
Venta de entradas: CaixaForum.
En la entrada de la exposición 'Colores del mundo' se puede ver una obra del artista británico Luke Jerram, especialista en esculturas, instalaciones y obras de arte en vivo. Jerram ha creado un gran globo terráqueo a partir de imágenes de la NASA, que permite ver la belleza exterior de nuestro planeta. Y en las distintas salas por colores, animales, desiertos, océanos, paisajes, personas de varias razas, en una muestra palpable de que el mundo también tiene un color especial, o mejor dicho, muchos colores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete