CaixaForum Sevilla muestra al Berlanga más íntimo en su última exposición de la temporada
'Interior Berlanga. Cine, vida y humor' recorre el archivo personal del cineasta para descubrir las múltiples facetas de un creador imprescindible
Las exposiciones que no te puedes perder en este mes de julio en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPese a su ubérrima filmografía, clave para entender la España del siglo XX y la industria del cine de su tiempo, aunque en sus películas también mostraba su psique y sus inquietudes, crítico social, soldado del humor, hay un Luis García-Berlanga desconocido, íntimo, personalísimo. ... Un artista poliédrico, un «fanático contradictorio», un genio, sí, pero también un hijo, un padre, un amigo. Hay también un arquitecto y un poeta. Fallero, valenciano y valencianista. Libre y censurado.
CaixaForum Sevilla cierra su temporada de exposiciones con 'Interior Berlanga. Cine, vida y humor', un viaje por el archivo vital del cineasta, que él mismo ordenó a partir del rodaje de su último largometraje y custodió en el despacho de su casa de Somosaguas, en Madrid, dejando un mensaje implícito: que fuera exhibido tras su muerte, producida en 2010.
La muestra propone un interesante recorrido por la trayectoria de Berlanga a partir de proyecciones, objetos y documentos, muchos de los cuales han permanecido inéditos hasta hoy. La exposición, que llega a Sevilla tras su paso por Barcelona y Valencia, reúne un total de 223 piezas (de las miles y miles almacenadas) entre originales y copias fotográficas con una escenografía cinematográfica.
Este paseo por el lado más oculto del director de 'La escopeta nacional' parte de la propia familia, la de sangre, que hace cinco años se puso en contacto con la Fundación La Caixa través de su buzón de sugerencias al comprobar el calibre del depósito. «Soy Luis García-Berlanga, hijo del director, tengo un archivo y no sé qué hacer con él», ha explicado el primogénito del cineasta durante la presentación de la exposición, en la que ha estado acompañado por los comisarios de la misma, familia -la elegida-, Sol Carnicero y Bernardo Sánchez Salas. El anfitrión de la cita, el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, ha destacado que 'Interior Berlanga. Cine, vida y humor', supone un «broche de oro» para la «provechosa» temporada expositivo. Además, ha recalcado que la cultura como motor de transformación social es uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico 2025-2030 que se ha aprobado recientemente.
'Interior Berlanga. Cine, vida y humor'
-
Dónde: CaixaForum Sevilla
-
Dirección: C/López Pintado
-
Horario: Hasta el 7 de septiembre, el centro estará abierto de 10 a 22 horas. Desde el 8 de septiembre, de 10 a 22 horas. Abre todos los días.
Esta exposición, realizada con la colaboración de la Filmoteca Española, ofrece una mirada íntima y nunca explicada sobre Luis García-Berlanga (1921-2010), un enfoque inédito gracias a los trabajos de catalogación y digitalización del archivo particular de Berlanga que, tras su adquisición para las colecciones públicas estatales por parte del Ministerio de Cultura, se ponen por primera vez al alcance del público.
Con una propuesta escénica cinematográfica, la muestra se articula como un plano secuencia (incluso los visitantes podrán realizar su propia película con esta técnica) que, al contrario que en sus precedentes en la ciudad condal y en la cuna de Berlanga, se abre con un documental firmado por Gutiérrez Aragón en el que a través de nueve personajes de la cultura y las artes españolas definen el término 'berlanguiano', tras algún que otro intento, por fin en la RAE. «Este fue, quizá, el único elemento de vanidad de Berlanga», han resaltado los comisarios de la muestra. En este audiovisual, Joaquín Sabina recita un poema dedicado a lo 'Austrohúngaro', concepto referencia en la obra del genial cineasta.
Con esta parte, la exposición se divide en seis ámbitos temáticos. 'La habitación de Berlanga' (con fotografías, retratos, documentos, cartas –en una le ofrecía uno de sus guiones a Chaplin, con cuya familia acabó muy unido– y una muestra de las decenas de cajas en papel kraft que a modo de diario almacenó y, con el sentido ácido del humor que le caracterizaba, resumía en la portada. La muestra continúa con 'El magisterio de Berlanga'; 'Mal preparado para este mundo del cine. La vida de las películas'; 'Eros y miedos. Fetiches' e 'Inventario y cremá. La falla».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete