Caixaforum sevilla
Más de 200 originales de Moebius, Paco Roca, Hugo Pratt y Quino se reúnen en la exposición 'Cómic. Sueños e historia'
CaixaForum presenta hasta el próximo 11 de junio una muestra en la que se recoge la evolución de esta manifestación artística desde finales del XIX hasta nuestros días
Programación del día del cómic en Sevilla
El CICUS reúne en una exposición obras maestras del grabado de artistas como Van Dyck y Rembrandt
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de doscientos originales de grandes maestros como Richard Felton Outcault, Winsor McCay, Milton Caniff, Hergé, Alex Raymond, Will Eisner, Moebius, Jack Kirby, John Romita, Alan Moore, Goscinny y Uderzo, Hugo Pratt, ... Quino, Ibáñez, Purita Campos o Paco Roca, entre otros, se pueden ver desde este martes 20 de febrero y hasta el próximo 11 de junio en la exposición 'Cómic. Sueños e historia', que acaba de inaugurar CaixaForum Sevilla.
Se trata de una completa panorámica sobre el nacimiento y evolución de los distintos tipos de historieta existentes en el mundo occidental. Al reunir los mejores cómics de la historia del género en Europa y América, se redescubre la potencia artística de este género. El título de la muestra remite a la doble condición del cómic como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías.
La muestra se presenta al público por orden cronológico, comenzando por las primeras manifestaciones del cómic norteamericano de finales del siglo XIX ('Little Nemo' y 'Yellow Kid'). Posteriormente se hace un recorrido en otras salas por la edad de oro del cómic americano, desde el crack del 29 hasta el final de la II Guerra Mundial, cuando comienza el auge de los superhéroes. También España está presente gracias al famoso TBO. Asimismo, hay originales de Roberto Alcázar y Pedrín, el Príncipe Valiente y el Capitán Trueno. Tampoco podían faltar los personajes de la 13 Rue del Percebe con las geniales ilustraciones de Ibáñez. Igualmente hay trabajos de Vázquez y, ya más avanzados en el tiempo, auténticas joyas como una primera portada de 'El Víbora' ilustrada por Nazario.
Un recorrido, en imágenes, por la gran historia del cómic
CaixaForum propone un viaje por algunos de los mejores cómics de la historia y profundiza en su proceso de producción, desde la conceptualización y el dibujo hasta la impresión final de la obra. La muestra, 'Cómic. Sueños e historia', permanecerá abierta al público hasta el 11 de junio desde las 10 a las 20 horas.
La tradición de la escuela franco-belga del cómic está representada por originales de Tintín, Astérix, Lucky Luke, etc. Hay además un espacio dedicado a los dibujantes italoargentinos, destacando la exhibición de tres originales de Mafalda que la familia de Quino ha prestado especialmente para esta exposición. Además, aparece en estos estantes el popular cómic de aventuras 'Corto Maltés' del argentino Hugo Pratt.
Según comenta el director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación 'la Caixa', Ignasi Miró, «para la humanidad narrar historias en imágenes no es nuevo, pues ya se hacía desde el arte rupestre y luego se continuó en Egipto y en la Edad Media. El género del cómic lo que añade a esta tradición humana de narrar historias con imágenes es el globo con textos. Eso fue a finales del siglo XIX y desde entonces y hasta ahora, miles de personas han disfrutado de esta forma de entretenimiento».
El comisario de la muestra, Bernard Mahé, ha estado en la presentación de la exposición. Este ha dicho que «en mi infancia el cómic era muy criticado y mis padres me decían que no los leyera porque eso era malo para mi francés. Desde entonces ha evolucionado mucho, sobre todo a partir de los 2000. El cómic ha sido reconocido por los museos y hay que destacar exposiciones que se han dedicado al cómic, como la que organizó el Museo de Artes Decorativas de París en 1967».
Entre las joyas que se pueden contemplar en CaixaForum sobresale un original de finales del XIX de 'The Yellow Kid' de Richard Felton Outcault. Los expertos lo consideran el autor del primer cómic moderno, pues a este artista se atribuye ser el primero que usó bocadillos en el texto. En concreto, el que se expone es un dibujo en tinta china y papel. «Para mí es uno de los ejemplares icónicos», señala Vicent Sanchís, asesor de la muestra y gran experto en el mundo del cómic y en publicaciones infantiles y juveniles. De esa misma época es la serie 'Little Nemo' de Winsor McCay, en la que un niño viaja siempre a un país de fantasía hasta que despierta en su cama.
En la segunda sala se refleja la transición del cómic de medio satírico a aventurero. «Eso pasa a finales de los años veinte del siglo pasado. Se quiere llevar a la gente a vivir aventuras. Destacan cómisc como los de Félix el Gato o Popeye, que en cómic es un personaje anarquista que no tiene nada que ver con el retrato posterior que nos han dado de una persona que come espinacas y se dedica a golpear a Bruto», dice Sanchís. En esa época brillan también las tiras de Disney, Betty Boop, etc.
De ahí se pasa al cómic como medio para contar aventuras. En ese apartado sobresale una página del Príncipe Valiente dibujada por Harold Foster en la que «es increíble cómo trabaja las luces y las sombras. Se produce un contraste perfecto entre la luz y la oscuridad. Tanto Foster como Alex Raymond, el responsable de Flash Gordon, son los mejores dibujantes americanos de aquella época», asegura este experto en cómics.
Sanchís ahonda asimismo en aquella época de mediados de los años cuarenta cuando se hacían cómics en América con elementos de terror, erotismo y violencia. Eso provocó una campaña de quema de tebeos. «Los grantes tebeos de superhéroes nacen gracias a la censura. De hecho, los cómics añadirán a partir de entonces un sello en su portada que garantizará que los niños pueden leerlos. Así eclosionan las historias de Superman, Capitán América, Spider-Man, la Patrulla X y surgen grandes artistas como Jack Kirby o John Romita, entre otros. En ese sentido hay que considerar una viñeta de gran tamaño de John Buscema en la que aparecen una galería de los superhéroes más destacados de la Marvel y de algunos supervillanos.
En la sala dedicada a España, sobresale una portada de un Almanaque del TBO del año 1919. «Hay tebeos antes y después de la guerra civil», dice Sanchís, quien comenta que «del Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín y del Capitán Trueno hay muy pocos originales porque Bruguera destruyó muchos. Los originales del Capitán Trueno pueden llegar a los 25.000 euros, mientras que de un original de Tintín se puede llegar a pagar hasta tres millones de euros». Tampoco faltan en esta muestra ejemplares de 13 Rue del Percebe, exponiéndose trabajos de Ibáñez, Escobar y Vázquez.
Por su parte, el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, ha adelantado alguna de las actividades paralelas que se van a organizar, como la conferencia inaugural que ofrecerá este miércoles a las 18 horas Vicent Sanchís. Habrá igualmente un ciclo de tres conferencias en las que se asociará el cómic a la literatura, la autoficción y la gastronomía. Asimismo destaca el taller familiar 'Superhéroes y villanos', que correrá a cargo de Arthur Laperla. Otra actividad destacada será el ciclo 'Del cómic al cine: Pequeños cinéfilos', donde se proyectarán las películas: 'Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio', 'Spider-Man: Un nuevo universo', 'Las doce pruebas de Asterix' y 'Perro apestoso'.
Exposición 'Cómic. Sueños e historia'
-
Dónde: CaixaForum Sevilla.
-
Dirección: C/ López Pintado, s/n.
-
Cuándo: hasta el próximo 11 de junio.
-
Horarios: de lunes a domingos (incluido festivos) de 10 a 20 horas.
-
Precio: 6 euros. Gratis para clientes Caixabank y menores de 16 años. Entradas libres el 28 de febrero (Día de Andalucía) y 8 de junio (Día del Corpus).
-
Entradas: www.caixaforum.org/es/sevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete