Obras de Philip Glass y Manuel García inauguran el Festival de Ópera de Sevilla
Artillería acoge el estreno de 'Les enfants terribles' de Glass y el Real Alcázar la ópera bufa 'Il califo di Bagdad' de Manuel García.
Algunas funciones han agotado entradas y otras superan el 80 por ciento del aforo vendido
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Festival de Ópera de Sevilla se inaugura saltando siglos de la historia de la ópera. En la noche del 25 de septiembre estreno de la ópera contemporánea de Philip Glass, 'Les enfants terribles' en la nave de la Fundición de la Real ... Fábrica de Artillería, función que se repetirá los días 2 y 5 de octubre.
Y en el Real Alcázar, los días 26 y 27 de septiembre, uno de los nombres más importantes de la historia de la ópera mundial, el compositor y cantante sevillano, Manuel García, del que se pone en escena su ópera bufa titulada 'Il califfo di Bagdad».
«Este es el pistoletazo de salida de un festival que nace con vocación de consolidarse en la ciudad. Esta iniciativa cultural ha supuesto un gran esfuerzo para el Ayuntamiento de Sevilla y la delegación municipal de Cultura. Es una gran apuesta que se hace realidad combinando el género lírico que pertenece a Sevilla, ciudad que ha inspirado más de 150 óperas, con nuestro patrimonio de casas palacio, edificios como Artillería o Real Alcázar», dijo la delegada municipal de Cultura, Angie Moreno.
La munícipe se mostró muy satisfecha dado que en el inicio del festival ya se tienen números sobre la venta de entradas. «El festival ha demostrado en esta primera edición una extraordinaria capacidad de convocatoria, con espectáculos que han colgado ya el cartel de 'entradas agotadas', y otros que han rozado el lleno absoluto».
En números, las dos funciones de 'Il Califfo di Bagdad' de Manuel García en el Real Alcázar, alcanzan a día de hoy un 85,9 % y un 100 % de ocupación respectivamente. La ópera de cámara 'Les Enfants Terribles' de Philip Glass, que inaugura el festival ha vendido el 98,1 % del aforo en su primera función.
En el apartado de recitales, Angi Moreno destacó la función que protagoniza en el Espacio Turina la mezzosoprano Vivica Genaux que lleva ya vendido casi dos tercios de la sala, un 64,6 %, mientras que el concierto de Accademia del Piacere roza el lleno con un 88,1 %.
«El ciclo dedicado a la ópera de salón de Manuel García, con la obra 'Quien porfía mucho alcanza', es ya uno de los grandes triunfos de la temporada, con dos funciones al 100 % de ocupación, y otra en el Hospital de la Caridad con un 80 %, consolidando la apuesta por llevar la lírica a espacios patrimoniales íntimos«.
En el apartado de ópera contemporánea destacó que la obra 'Combattimento' ha agotado ya el 82,5 por ciento del papel en la primera función y un 95,8 en la segunda, mientras que 'Don Juan no existe' ha vendido el 96 % y un 98,7 % de entradas en cada función, «confirmándose como uno de los grandes éxitos del festival», señaló la delegada.
Por último, señaló la gran acogida del recital que cierra el ciclo protagonizado por las cantantes, Nerea Berraondo y Anna Malek, que ya ha vendido todas las localidades.
El director del Festival de Ópera de Sevilla, Curro Soriano, dijo que, «no sé si es un festival necesario o no, pero sí que es oportuno. Sevilla es una gran ciudad cultural y le caben todo tipo de iniciativas y la opera ha sido una demanda perpetua«.
Agradeció las aportaciones de todos los patrocinadores del Festival, así como la colaboración del teatro de la Maestranza, y se refirió a que algunas de las óperas, «se llevan a cabo en espacios nuevos que hemos ido descubriendo técnicamente», destacando la labor de todos los equipos técnicos y artísticos en esta labor.
Por otra parte, Soriano dijo que este festival, «tiene el formato adecuado para ser la primera edición, y además, es ópera para todos los gustos, para el melómano como para el que se quiera acercar por primera vez a la ópera«, y añadió que quieren convertirse en un referente del circuito europeo de festivales de ópera.
Susana Gómez y Guillermo Amaya, directores de escena de 'Les enfants terribles' e 'Il califfo di Bagdad', destacaron la labor realizada por los equipos técnicos y artísticos de ambas representaciones. «Es importante abrir nuevos caminos en el mundo de la ópera contemporánea», señaló Gómez, mientras Amaya destacó la dificultad de poner en escena una ópera bufa como 'Il califfo di Bagdad', «pero cuento con un elenco de cantantes que además son grandes actores. No he querido hacer arqueología teatral, sino rescatar el espíritu de Manuel García», señaló.
En ambos espacios, tanto el Real Alcázar como la Real Fábrica de Artillería, al realizarse el aire libre, se ha llevado a cabo una importante labor de sonorización, dado que además, en 'Il califfo di Bagdad' hay 'parlatos', «y no quería poner a chillar a los cantantes», dijo Amaya.
Y un aviso para el público en general: el día 26 a las 22 horas, dará comienzo la carrera nocturna que afectará al acceso al Real Alcázar, por lo que la delegada de Cultura, Angi Moreno, pidió al público que fuera previsor y tuviera paciencia con los cortes de tráfico, «habrá que irse antes para evitar inconvenientes», manifestó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete