Suscríbete a
ABC Premium

CRÍTICA DE MÚSICA

Monteverdi: el combate amoroso

Claudio Monteverdi, maestro de capilla de San Marcos de Venecia, revolucionó la música profana, además de la religiosa. El programa nos traía una de sus piezas más rommpedoras y 14 madrigales más.

De izquierda a derecha: Fernandez-Rueda (Tancredi), Rocío Martínez (Clorinda) y Víctor Sordo (narrador) ALEJANDRO VERDUGO

CARLOS TARÍN

Sevilla

FESTIVAL DE ÓPERA DE SEVILLA

COMBATTIMENTO -
Madrigales de Claudio Monteverdi.

  • Programa: Amor y luchas en los madrigales de Monteverdi
  • Intérpretes: Rocío Martínez (soprano), Anna Alàs i Jove (mezzosoprano), Francisco Fernández Rueda (tenor) y Víctor Sordo (tenor). Orquesta Barroca de Sevilla.
  • Dirección musical: Fausto Nardi.
  • Dirección de escena y dramaturgia: Joan Anton Rechi.
  • Escenografía: Juan Ruesga.
  • Diseño de iluminación: Alberto Rodríguez.
  • Producción: Festival de Peralada.
  • Lugar: Patio de Carlos III de la Real Fábrica de Artillería.
  • Fecha: 01/10/2025

A finales de Cinquecento se produce la madurez del madrigal italiano, una forma que había arraigado en la península, y con el que habían logrado fama Marenzio, d'India o Gesualdo, si bien ninguno alcanzó el desarrollo de la forma de Monteverdi ... . Aparte de su genio, el hecho de componerlos durante su larga vida con un afán de evolución seguro que tuvo mucho que ver. La idea se concentra principalmente en la supremacía de la palabra y la subordinación de la música a esta, lo que quería decir en la práctica, que el nuevo arte abandonaría mayormente la retorcida polifonía para descubrir el protagonismo de la palabra al que la música acompañaría.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia