Entrevista
India Martínez: «María Jiménez actuaba conmigo como una madre protectora»
La cantante y compositora cordobesa actúa este jueves en la Maestranza de Sevilla
Unos novios se escapan de su boda y se suben al escenario de India Martínez en Baza
El vídeo viral de India Martínez en Twitter: «Acabo de ver unas luces pasando por el cielo ¿Esto qué es?»
Fernando Rodríguez Murube
Sevilla
India Martínez presenta este jueves en Sevilla su último trabajo discográfico, el noveno de su carrera, que lleva por nombre 'Nuestro mundo'. Situado entre los más vendidos a nivel nacional desde su lanzamiento en diciembre del pasado año, y cuyo primer ... single 'Si ella supiera' logró rápidamente el Disco de Oro, se trata de un álbum que gira en torno a una selección de versos de su libro 'Verdades a medias', que toman vida musical con ritmos bailables como la bachata y la rumba.
La cordobesa regresa así a un escenario hispalense tras su exitoso concierto de 2021 en la Plaza de España, en el marco de Icónica Sevilla Fest, y pasar a principios de este año por el Cartuja Center para ejercer como actriz en el papel de García Lorca en una obra dirigida por Carlos Saura. En esta ocasión actuará en un lugar que no le va a la zaga al monumento de Aníbal González, ya que lo hará en la solemne plaza de toros de la Real Maestranza, dentro del ciclo de conciertos Noches de la Maestranza.
Después de la publicación a finales del año pasado de 'Nuestro mundo', su último álbum, ha estrenado hasta versiones acústicas de hasta tres canciones de ese disco. ¿Por qué?
Lo he hecho a modo de regalo. Me parecía interesante rescatar la costumbre de hacer acústicos de mis canciones, algo que he hecho con cierta frecuencia, especialmente en mis inicios con temas como 'Vencer al amor', '90 minutos', 'Ángel'. Además, me apetecía darles totalmente la vuelta a estas canciones. Por ejemplo, '5 sentíos' es una bachata que he convertido en una balada a piano y voz.
¿Y en Sevilla qué versión nos vamos a encontrar?
¡La versión más flamenca! Yo vengo del flamenco, y en Sevilla me gusta dejar constancia de ello. Tengo previstas unas colaboraciones especiales muy flamencas que vamos a aprovechar para hacer algún que otro homenaje y hacer varias alusiones a este género, que es mi esencia. Aparte de esto, las canciones van a sonar en su versión disco, tengo que decir que va a ver momentos súper cañeros, vamos con todo, por supuesto, aunque también hay momentos muy íntimos.
¿Puede adelantar el nombre de esos invitados?
(Risas) ¡No! Son una sorpresa. Bueno, te desvelo uno, Arcángel.
Es habitual que los artistas que visitan la ciudad donde va a cantar digan que se sienten como en casa. Pero en su caso es literalmente así, estará en su casa, pese a ser cordobesa.
No es de boquilla (risas), lo siento de verdad. Es cierto que hay ciudades que te acogen y te reciben muy bien y te hacen sentir en casa, pero es que aquí en Sevilla tengo mi casa, parte de mi familia vive aquí, y es donde yo respiro paz, donde descanso, donde desconecto del mundo, donde recargo las pilas para volver con más fuerza. Además, la gente me ha recibido siempre muy bien y creo que en esta ocasión no va a ser menos. Nunca he cantado en la Maestranza, creo que va a ser precioso, muy emotivo. Tengo muchísima ilusión por esta noche tan especial.
Siendo su raíz tan jonda, intuyo que le gustaría actuar en los círculos flamencos. De hecho, en La Unión ofreció un espectáculo que gustó mucho.
Sí, por supuesto que me hace ilusión. Lo de La Unión fue algo tan bonito…Empecé el concierto como la gente esperaba, con un concepto más pop, pero de repente, a mitad del concierto, desaparecieron los músicos y salí cantando a capela por tonás y después apareció el guitarrista y me quedé dando un recital flamenco por tientos, por seguiriyas, cantes de las minas, por bulerías, por todo. Se me pasó el tiempo volando, y cuando me di cuenta llevaba ya dos horas y pico de concierto. La gente no se iba y yo seguía en mi salsa, emocionadísima.
«Cantar en la Bienal de Sevilla es una de mis espinitas, ojalá se dé un día la oportunidad de quitármela»
India Martínez
Cantante
¿Se ve repitiendo esa experiencia en la Bienal de Sevilla?
Claro que sí, sería algo inolvidable. Es una de mis espinitas, ojalá se dé algún día la oportunidad de quitármela.
Hace unos días falleció María Jiménez...
Fue una sorpresa muy triste. No me lo esperaba tan pronto. Sentí un nudo de emoción que todavía hoy no se me ha pasado. Aunque nunca se puede decir que una despedida es bonita, en su caso sí lo fue. Ese paseo cruzando el puente de Triana fue tan emotivo… Se fue como ella quería, liándola y por todo lo alto.
Le unía una gran amistad con ella. ¿Cómo la recuerda?
Claro que sí, éramos súper amigas. La recuerdo como lo que fue, una artista muy especial, única, carismática, con mucha fuerza y muy desgarradora tanto en la intimidad como en el escenario. Respecto al trato personal, éramos muy buenas amigas. Me he quedado a dormir en su casa infinidad de veces, hemos cocinado juntas y hemos conversado con profundidad. Me he reído muchísimo con ella y me ha enseñado un montón de cosas. Actuaba conmigo como una madre protectora. Son cosas que te quedas para siempre, difíciles de explicar porque son sensaciones, vivencias.
La cantante Lola Índigo expresó hace unos días durante un concierto su repulsa hacia Luis Rubiales y su actitud en la celebración del Mundial femenino, haciéndose viral el vídeo de su discurso. ¿Qué opinión le merece a usted este asunto?
No me gusta entrar en temas tan mediáticos, en los que la gente de repente se pone de un lado o de otro, eso no lo entenderé nunca. Pero para mí ese hombre lo ha hecho mal, tiene que reconocerlo y ya está. El problema es que no lo ha reconocido. Son cosas que deben cambiar en la sociedad. Lo ha hecho mal y la justicia determinará el castigo que considere acorde a los hechos, pero también digo que nadie merece un linchamiento masivo de este tipo, somos muy extremistas. Por supuesto, estoy con las jugadoras a muerte, con Jenny Hermoso y con todas las demás jugadoras y con todas las mujeres, porque tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, por unas igualdades reales, dejarnos de micromachismos, del patriarcado, pero no se trata de hacer una guerra. Son muchos años de patriarcado y ahora de la noche a la mañana tampoco podemos cambiarlo todo, creo que tenemos que hacer las cosas con cabeza, conscientes y con inteligencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete