Suscríbete a
ABC Premium

CRÍTICA DE ÓPERA JAZZ

Festival de Ópera: un volantazo de jazz fresco sobre 'Carmen'

'Carmen' cantó y bailó sobre ritmos clásicos, pero sobre todo al paso del jazz, con músicos de primera y un sentido compositivo de Salim que se encuentra pocas veces, sobre un hombre sencillo, humano y adorable.

Daahoud Salim Quintet ALEJANDRO VERDUGO

CARLOS TARÍN

Sevilla

FESTIVAL DE ÓPERA DE SEVILLA

DAAHOUD SALIM QUINTET: Grooving Carmen

  • Intérpretes: Daahoud Salim (piano y composición), Pablo Martínez trombón), Bruno Calvo (trompeta), Hendrick Müller (contrabajo) y Andreu Pitarch (batería).
  • Programa: Versiones inspiradas en la ópera Carmen de Bizet.
  • Lugar: Teatro Turina.
  • Fecha: 30/09/2025.

Si llevamos dos títulos sevillanos, casi estrenos, del compositor Manuel García, recuperando su música que mira estilísticamente a Mozart, pero que se hace mayor en Nápoles, siguiendo los pasos de la ópera bufa, y a la que el compositor le añade su arraigo español ( ... Sevilla, Cádiz o Madrid, como la tirana de 'Quien porfía mucho alcanza'), la música ahora daba un giro, porque también 'Carmen' se puede inspirar en la música española (de hecho, Bizet creía que la música de la 'Habanera' era un canto popular español, y no de Sebastián Iradier), o pasodobles como el del toreador, la seguidilla de Carmen, etc.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia