El Festival de Ópera de Sevilla se estira: del Barroco al jazz en su segunda semana

La programación se centra en los madrigales de Monteverdi en la Real Fábrica de Artillería y en la reinterpretación jazzística de Carmen en el Espacio Turina

Además, el Teatro de la Maestranza estrena su temporada de ópera con 'Don Giovanni'

Festival de Ópera de Sevilla 2025: fechas, programación y precio de las entradas

Unos 'enfants' más cercanos

Joan Antón Rechi es el director artístico de 'Combattimento-Madrigales' de Monteverdi

El Festival de Ópera de Sevilla llega a la segunda semana de su primera edición. Tras un inicio exitoso que ha llenado de música espacios como la Real Fábrica de Artillería, el Real Alcázar y las Casas Palacio, la cita lírica de carácter bienal ... prosigue con un abanico de propuestas que conectan patrimonio y contemporaneidad.

Este martes 30 de septiembre, el Daahoud Salim Quintet presentará en el Espacio Turina (20 horas) 'Groovin' Carmen. Versiones inspiradas en la ópera Carmen de Bizet'. El pianista y compositor sevillano, al frente de un quinteto de proyección internacional formado en Ámsterdam, propone un homenaje jazzístico en el que conviven estándares y composiciones originales para revisar, con lenguaje fresco y vibrante, una de las óperas más icónicas.

El 1 y 3 de octubre, la Real Fábrica de Artillería acogerá 'Combattimento – Madrigales' de Claudio Monteverdi, con dirección escénica de Joan Antón Rechi y dirección musical de Fausto Nardi al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla. Procedente del Festival de Peralada, esta producción rescata la fuerza dramática de Monteverdi en un marco arquitectónico de gran potencia escénica.

La programación de la semana incluye también el regreso de 'Les Enfants Terribles', ópera de Philip Glass con dirección escénica de Susana Gómez y dirección musical de Juan García Rodríguez. Inspirada en la novela de Jean Cocteau, se representará en la Real Fábrica de Artillería los días 2 y 5 de octubre, tras haber cosechado un gran éxito de público y crítica en su estreno el pasado 25 de septiembre.

Por su parte, los días 29 y 30 de septiembre se cierran las funciones de 'Quien porfía mucho alcanza', ópera de Manuel García concebida para el formato íntimo de las Casas Palacio. Dirigida escénicamente por Emiliano Suárez y musicalmente por Rubén Sánchez- Vieco, esta producción —que debutó con un magnífico recibimiento de público y crítica en su estreno— recupera la tradición de la ópera de salón en espacios patrimoniales como el Palacio de las Dueñas, la Casa Salinas y el Hospital de la Caridad.

Además, esta semana, el día 4, el Teatro de la Maestranza estrena su temporada de óperas con 'Don Giovanni', el drama de Mozart inspirado en Sevilla que vuelve a las tablas del coliseo del Paseo Colón después de más de diez años. En esta ocasión, bajo una producción de la Ópera de Colonia.

En palabras de Angie Moreno, «cada propuesta de este festival está pensada para enriquecer la experiencia cultural y atraer a públicos muy diversos. Desde la intimidad de las Casas Palacio hasta la energía de la Fábrica de Artillería o la cercanía del Espacio Turina, Sevilla vuelve a cantar con voz propia, y lo hace con un festival que ha llegado para quedarse».

El Festival, que se prolongará hasta el 12 de octubre, mantiene así su apuesta por conjugar patrimonio, repertorio histórico y nuevas miradas, convirtiendo a Sevilla en un referente internacional de la lírica en el siglo XXI.

Además, en el marco del I Festival de Ópera de Sevilla, continúa la iniciativa 'Acércate a la Ópera' convertirá algunos de los rincones más emblemáticos de Sevilla en escenarios improvisados, acercando la lírica a vecinos y transeúntes. Los protagonistas de este ciclo son Yue He (soprano) como Rosina en El barbero de Sevilla; Ana Cadaval (soprano) en el rol de Carmen; Amando Martín (barítono) como Don Giovanni; y Andrés Merino (barítono) en el papel de Escamillo, de Carmen. Todos ellos representan a la nueva generación de artistas líricos sevillanos que, junto a la voz internacional de Yue He, llevarán el arte de la ópera a un formato cercano y sorprendente.

El público podrá escuchar arias y dúos tan reconocidos como 'Deh vieni alla finestra' y 'La ci darem la mano' de 'Don Giovanni'; el aria 'Una voce poco fa' de 'El barbero de Sevilla'; así como algunos de los pasajes más célebres de Carmen, como la 'Habanera', los coros de la Habanera y el 'Toreador'.

Las funciones se celebrarán el 1 de octubre en la Calle Asunción, nº 21 (18.30 horas), el 3 de octubre en el Parque de la Torre de los Perdigones (19 horas) y el 4 de octubre en la Plaza Antinoo, Sevilla Este (19 horas). Cada intervención tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

El Festival de Ópera de Sevilla está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla a través de su delegación de Cultura y Turismo con el patrocinio de UNICAJA, Getyourguide y la Asociación de Hoteleros de Sevilla, y con la colaboración del Instituto Adam Mickiewicz-Instituto Polaco, la ASAO – Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, la Fundación Abades, CaixaForum Sevilla, Casas Palacio de Sevilla, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad Loyola.

Ver comentarios