Suscríbete a
ABC Premium

CRÍTICA DE MÚSICA

Fagioli, agridulce sensación

Teníamos ganas de oírlo en directo desde que supimos que estaba en la programación de esta temporada. Y es cierto que estamo ante uno de los contratenores más grandes del mundo, pero tal vez la expectación era demasiado grande.

Michele D'Elia (piano) y Franco Fagioli (contratenor) GUILLERMO MENDO

CARLOS TARÍN

Sevilla

En el marco del Festival de Ópera de Sevilla

RECITAL LÍRICO

  • Programa: Cavalli, A. Scarlatti, Cesti, Lotti, Haendel, D. Scarlatti, Giacomelli, Mozart, Bellini, Donizetti, Rossini y Mercadante.
  • Intérpretes: Franco Fagioli (contratenor) y Michele D'Elia (piano).
  • Lugar: Teatro de la Maestranza.
  • Fecha: 06/10/2025.

Sentimientos encontrados en la visita de este famoso contratenor, tan encontrados como con el pianista. En el proceso de recuperación para interpretar música con criterios e instrumentos de cada época, la voz no quiso quedar olvidada, al pasar a sustituir a los castrados (que ... a su vez remplazaban a las mujeres cantantes) por falsetistas, en el convencimiento de que el color se era distinto entre ellos y además históricamente era el sonido que se oyó en esa época. El estudio profundo de la voz del hombre consiguió estabilizar estos registros y conseguir que su audición sea completamente estable y además capaz de sustituir a los castrados en casi todo (aunque es cierto que se habla de que ellos tenían una tesitura más amplia, sobre todo en los agudos, o una capacidad de mantener los sonidos muy grande). La proliferación de estos registros ahora es enorme, y quizá en algunos aficionados se produzca una cierta saturación, y de ahí que hoy se procure más bien la búsqueda no de lo que fue, sino de lo que debió haber sido (es decir, el derecho de la mujer al canto).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia