Estrella Morente y José Mercé, entre las figuras del ciclo benéfico de la Fundación Antonio Guerrero en el Cartuja Center
El programa, que contará con ocho citas, comenzará con un homenaje a la etnia gitana protagonizado por artistas de las Tres Mil
Programación del Cartuja Center en 2024
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBajo el título 'La inclusión es el camino', la Fundación AK Antonio Guerrero ha organizado un ciclo con importantes figuras del flamenco y artistas de otros géneros en el Cartuja Center Cite de Sevilla. Los beneficios de estos conciertos solidarios irán destinados ... a los proyectos de la fundación, centrados en la integración de las personas con diversidad funcional, especialmente de niños y adolescentes.
El presidente de la fundación que lleva su nombre, Antonio Guerrero, y el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, han presentado este jueves los detalles de este programa que contará con la participación, entre otros, de los cantaores José Mercé y Estrella Morente.
Con esta vocación de servicio público y de verdadera inclusión de algunos colectivos, el ciclo se inicia con un «homenaje» a la etnia gitana coincidiendo con su día (el 8 de abril). Así, el 5 de abril se celebrará el espectáculo 'Así cantan las 3.000', donde cantaores y bailaores de prestigio y de etnia gitana residentes en el barrio sevillano ofrecerán un espectáculo excepcional. Durante esta conmemoración, la bandera del Pueblo Gitano estará proyectada sobre el fondo del escenario.
Fani Ortiz es otras de las artistas invitadas a este ciclo que se ha concretado en apenas dos meses y que para el año que viene confía en ampliarse. «Aquí nos sentimos como en casa y esperamos que este lugar emblemático siga siéndolo», ha destacado Guerrero en la rueda de prensa de presentación. Sobre la propuesta de la cantante extremeña, 'De Rocío a Rocío', el presidente de la fundación ha subrayado que le hace mucha ilusión porque será un «espectáculo para recordar» con temas de la Jurado y la Dúrcal.
El 3 de mayo será el turno de la cantaora granadina Estrella Morente y el 25 del mismo mes llegará desde Almería Candilena para presentar en el Cartuja Center su repertorio de «música de siempre». El prestigioso pianista Ambrosio Valero, nombrado en Viena primer artista Bösendorfer (reconocida marca fabricante de piano) español de la historia, actuará el 31 de mayo.
La siguiente fecha de este ciclo compuesto de ocho citas será después del verano y en plena Bienal de Flamenco de Sevilla. El 4 de octubre estará en el auditorio sevillano de la Cartuja José Mercé, en un espectáculo que, según ha destacado Antonio Guerrero, «se lo ofrecemos al mundo del flamenco y a la Bienal». La estrella del flamenco pop Indara también colaborará con este ciclo especial con un concierto el 18 de octubre. Y por último, un día después estará en el Cartuja Center el monologuista malagueño Salva Reina con 'Prohibido echarle al mono cacahuetes'. El conocido actor de la serie de televisión 'Allí abajo' también ha cerrado una actuación para el 1 de junio en Málaga, dada la vocación de implementar ciclos culturales de este tipo en otras provincias andaluzas. Además, Reina es natural de Pizarra, localidad malagueña donde la Fundación AK Antonio Guerrero trabaja con otro CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana), sumándose al que opera en el Polígono Sur, que estaba representado en la presentación por su comisionado, Jaime Bretón. También han estado presentes miembros de la Fundación Más, colaborador habitual de la fundación.
La venta de entradas de estos espectáculos, salvo los de Fani Ortiz e Indara, ya está disponible a través de la web de Cartuja Center.
Atención temprana
En la rueda de prensa, Antonio Guerrero ha puesto especial hincapié en la colaboración de las instituciones y empresas implicadas en este proyecto y en este caso particular, a los artistas. «Ha nadie se le ha pedido un sacrificio porque entendemos que el trabajo hay que pagarlo, pero todos los artistas han sido generosos y han hecho un esfuerzo».
Los beneficios logrados con la taquilla de estos espectáculos irán destinados a los programas de la fundación, entre cuyos fines se encuentran la promoción, desarrollo y ejecución de iniciativas para atención, formación, recuperación, protección e integración social de personas con diversidad funcional, en situación de riesgo, con trastornos en su desarrollo o algún tipo de discapacidad. «La Administración protege a estos niños hasta los 6 años y nosotros queremos que en nuestros centros se garantice al menos hasta los 16. Un niño con autismo es una hipoteca vitalicia para su familia, a la que también tenemos que atender. Es una triste realidad».
Con estos ciclos culturales la fundación trata de abrir una línea independiente de financiación «para quedarse». «Podemos decir que ahora contamos con tecnología punta, pero dentro de 4 o 5 años también debemos contar con ella».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete