concierto
Concierto de AC/DC en Sevilla: rock and roll de alto voltaje en dos noches para la historia
La legendaria banda australiana liderada por Angust Young y Brian Johnson actúa este miércoles y el próximo sábado en el estadio de la Cartuja
Serán los dos últimos conciertos de los autores de 'Back in black' en España, ya que todo apunta a que 'Power up Tour' es su gira de despedida
Cortes de tráfico en la Barqueta, cómo llegar y dónde aparcar si vas al concierto de AC/DC
Fernando Rodríguez Murube
Sevilla
No son pocas las ocasiones en que se manosea sin rubor, especialmente desde los medios de comunicación, la expresión 'noche para la historia'. Pero la de este miércoles 29 de mayo y la del próximo sábado uno de junio lo serán con todas ... las de la ley. Cita con la historia del rock en España, claro, ya que estas dos fechas serán muy probablemente las últimas en que los australianos AC/DC, una de las bandas más legendarias de todos los tiempos (incluyan todos los géneros), suban por última vez a un escenario de nuestro país (todo apunta a que la de este año es la gira de despedida, dato, no obstante que no es oficial). Y ambas serán en Sevilla, en el estadio de la Cartuja.
Todo un acontecimiento que, tal y como ya se puede comprobar desde ayer en el High Voltage Dive Bar instalado junto a la Torre del Oro, atrae esta semana hasta la ciudad a cerca de 120.000 fans llegados de toda España, de numerosos países europeos –especialmente portugueses– y de Estados Unidos, todos prestos a disfrutar de uno de los directos más impactantes que se puede presenciar actualmente.
Fue hace tres meses y medio cuando estalló la noticia de que su nueva gira 'Power up', la primera en ocho años en Europa y homónima de su último disco, haría parada en la capital andaluza. Las entradas salieron a la venta cuatro días después y los cerca de 65.000 billetes ofertados se agotaron en apenas cuatro horas. Motivo por el que anunciaron una nueva fecha a orillas del Guadalquivir, para la que todavía quedan entradas.
El regreso del vocalista Brian Johnson y las ausencias de Cliff Williams (bajista) y Phil Ruudd (baterista)
No será la primera vez que la mítica banda pase por Sevilla, ya que lo hizo en 2010 y en 2016, ambas en el mismo recinto donde firmarán el doblete de esta semana. Mucho ha llovido desde la última visita hace ahora ocho años y no menos variará el show respecto al que dieron aquel desapacible 11 de mayo de 2016 en la Cartuja. El principal cambio radica en el regreso del vocalista Brian Johnson, cuya portentosa garganta vuelve a rugir tras unos problemas de oído que le apartaron de la última gira, en la que fue sustituido magistralmente por el soberbio Axl Rose, líder de Guns N' Roses.
En el otro lado de la balanza cabe reseñar dos ausencias en la alineación: Chris Chaney toma el relevo al bajo del legendario Cliff Williams, ya retirado, mientras que Matt Laug será el encargado de imprimirle dinamita a las baquetas en lugar de Phil Ruud –aunque en la cita sevillana de 2016 fue Chris Slade quien ocupó el asiento del reputado batería australiano–.
El que sí volverá a estar en la Cartuja empuñando su diabólica Gibson SG es el genial, icónico e incombustible Angust Young, uno de los mejores guitarristas de la historia. Único miembro de la formación original que permanece en AC/DC, mayúsculo virtuoso de las seis cuerdas y pieza capital en los directos de la banda desde su inicio en 1975 por su carisma y su inseparable uniforme de colegial, Young continúa dando en esta gira constantes muestras de su perenne estado de gracia pese a que apenas le quedan unos meses para cumplir 70 años. Tampoco faltará Stevie Young a la guitarra, que sustituye a su tío Malcolm Young (ya fallecido) desde hace una década. También es sobrino de Angust.
La expectación es máxima y entre los aficionados hace días que se hacen quinielas por saber qué canciones conformarán el setlist de los conciertos en gigantesco recinto hispalense, qué clásicos sonarán y cuáles se quedarán fuera, el orden de los temas, etc. En este sentido, al tratarse de la cuarta y la quinta fecha de la gira existe la posibilidad de analizar los precedentes en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, donde han ofrecido los dos primeros conciertos, y en Reggio Emilia (Italia) ante casi 100.000 personas el pasado fin de semana.
En los tres shows han calcado prácticamente el repertorio, con la salvedad de que en el norte de Italia tocaron tres temas menos que en el país teutón. En concreto, dejaron en el tintero 'Givin the dog a bone', 'Dog eat dog' y 'Hell ain't a bad place to be'. Habrá que ver si estos tres clásicos tampoco suenan en tierras hispalenses o si se trató de una excepción.
En base a estos datos previos se confirma que no faltarán himnos intergeneracionales del calibre de 'Back in black', 'Thunderstruck', 'Hells bells', 'Highway to hell' o 'T.N.T.'. Comenzarán con 'If you want blood (you've got it)' y abrocharán la noche después de dos horas de espectáculo con 'For those about to rock (we salute you)', el enésimo clásico de la cita. Además, también se sabe que los encargados de telonear a los protagonistas de la noche serán los neoyorkinos The Pretty Reckless.
Conciertos de AC/DC en Sevilla
-
Dónde: Estadio de la Cartuja.
-
Dirección: Isla de la Cartuja, sector norte, 41092 Sevilla.
-
Cuándo: miércoles 29 de mayo y sábado 1 de junio.
-
Horario: Apertura de puertas a las 18.00 horas. Comienzo a las 21.30 horas.
-
Precio: entradas agotadas para el miercoles 29. Todavía quedan para el sábado 1 desde 153 euros.
-
Entradas: ticketmaster.es
La banda dio su primer show el 31 de diciembre de 1973 en el Chequers Nightclub de Sydney, Australia, cuando ni siquiera habían publicado todavía su primer disco ('High voltaje', 1975). Merced a los más de 50 millones de discos vendidos (y sigue sumando), el ecuménico 'Back in black' (1980) es el disco más vendido de cualquier banda y el tercero más vendido de la historia, solo superado por el 'Thriller' de Michael Jackson y el 'Dark side of the moon' de Pink Floyd. En total suman más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y varios millones de espectadores en sus ambiciosas giras internacionales. Datos que revelan con nitidez la magnitud de un proyecto artístico con más de 50 años de historia que ha escrito algunas de las mejores páginas de la cultura de los siglos XX y XXI.
Con el doblete de AC/DC de esta semana, Sevilla corrobora el hecho de haberse convertido en los últimos tiempos en una tierra abonada a los grandes conciertos de bandas legendarias del rock. En apenas dos años, el lapso de tiempo que va desde el verano de 2022 a la actualidad, han actuado en la capital andaluza Guns N' Roses, Red Hot Chili Pepper, Deep Purple, Scorpions, los citados AC/DC y The Cult, que tocarán en la plaza de España el 11 de julio, dentro de la programación de la cuarta edición de Icónica Sevilla Fest. A esta imponente nómina de leyendas cabe añadir otros genios del rock como Bob Dylan y Patti Smith, que también han pasado en este tiempo por sendos escenarios sevillanos.
Tussam ampliará sus servicios para los dos conciertos
El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha un servicio especial de Tussam, además de un dispositivo de movilidad, seguridad y limpieza con motivo de los conciertos de AC/DC, que se celebrarán en el estadio de la Cartuja los días 29 de mayo y 1 de junio, Tussam reforzará y ampliará el horario de funcionamiento de las líneas Cl y C2que prestan servicio al mismo. Estas líneas efectúan paradas en la avenida Juan Bautista Muñoz, a la altura de la escuela de Ingeniería, a escasos metros de la puerta Sur del estadio. Ambas líneas tienen un recorrido circular que permite el acceso directo al estadio desde zonas como Los Remedios, Prado de San Sebastián San Bernardo, Nervión, Santa Justa, Puerta Osario Ronda Histórica, Macarena o Barqueta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete