Clara Montes: «Antonio Gala tenía muchas carpetas que nos van a sorprender»
La intérprete vuelve a grabar los poemas de amor del cordobés con dos temas inéditos en un disco homenaje que este sábado se paladea en Cajasol
Los 'Jueves Flamencos' celebran sus bodas de plata con una programación especial y la creación de los Premios Flamenco Cajasol
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónClara Montes confiesa que llamar a la puerta de Antonio Gala para presentarle su proyecto de musicalización de los 'Poemas de amor' que el cordobés había publicado en 1997, y en una época en la que su fama se había disparado además ... con el éxito de 'La pasión turca', fue una «osadía». Un arrebato del que no sólo salió una fructífera colaboración artística, sino una bonita relación casi familiar que se prolongó hasta la muerte del escritor cordobés. Y más. A la cantante, compositora y actriz gaditana (1968) le habían encargado un homenaje por el cumpleaños del poeta, un concierto en el que revisitara los éxitos de aquel primer disco que surgió de la visita con una maqueta, en realidad muy meditada, de una joven Clara, así como del álbum de 2013 'Vuelvo a Antonio Gala'. «Quise darle una vuelta porque algunas de ellas son canciones que las he cantado toda la vida porque forman parte de un momento muy exitoso, la gente me las pide. Acababa de conocer al pianista Chamo (José María Chamorro Díaz) y el contrabajista Kiriko Gutiérrez, e hicimos unos arreglos diferentes, más libres, más jazz. Las redes sociales son unas chivatas. Eso tuvo mucho éxito y empezaron a llamarme de sitios para hacer conciertos con ese espectáculo que había sido creado para una cosa puntual. Yo quería hacer un espectáculo coincidiendo con los 25 años del primer disco, pero cuando estábamos en ese proceso y lo habíamos tocado dos o tres veces, murió Antonio». Como agradecimiento a toda esa vida en paralelo, la cantante decidió grabar ese trabajo y llevarlo en gira. Este sábado recala en el Teatro Cajasol de Sevilla (entrada libre hasta completar aforo) tras su paso por Jerez y el día 2 de mayo lo presentará en los Teatros del Canal de Madrid. El repertorio incluye temas inolvidables como 'Agua me daban a mí', 'A trabajos forzados', 'Tú me abandonarás', 'Adiós' y 'Volé', aunque presentadas de una manera totalmente renovada y única. El título '25 años de Gala y más, más' viene dado por su contenido. La Fundación Antonio Gala ha cedido dos poemas inéditos para este proyecto. «Antonio tenía muchísimas carpetas de cosas que creo que nos van a ir sorprendiendo», cuenta Montes. Parte de ese legado se recoge en el libro 'Poemas de lo irremediable' (Planeta). «Han hecho una selección de la primera década, de un Antonio Gala joven. Un libro póstumo pero curiosamente de un poeta joven. Me parecieron preciosísimos porque son frescos, Antonio Gala puro y duro pero le noto la frescura de la juventud», continúa la artista, quien dice haber tenido mucha suerte con el empujón que le dio a su carrera el encuentro con el autor de 'El manuscrito carmesí'. «Ya habían musicado sus poemas pero habían pasado desapercibidos. Tuve mucha fortuna, quizá fue el conjunto de todo: «La producción de Rosa León, sus letras, los músicos que colaboraron (Antonio Vega, Rosana, Pedro Guerra...) y también mi voz…»
Lo único que eligió el poeta del primer disco en solitario de la hija de un viejo amigo fue la foto de portada. «Me hicieron unas fotos muy arreglada y maquillada y yo nunca he sido muy sofisticada. También tenía otras que me había hecho Pepe Lamarca, fotógrafo de Camarón, más sencillas, pero que mostraban mejor cómo era yo. Y Antonio dijo: 'En estas parece la hermana mayor de Clara, o Cher, no no, esta es Clara, esta es la portada'». La afinidad del autor con la intérprete se mantuvo hasta el fallecimiento de Gala, hace ahora 11 meses. «Siempre tuvo conmigo palabras de agradecimiento y declaraciones preciosas. Me llamaba para que le acompañara a cosas, me invitaba a todos los San Antonio porque no le gustaba celebrar el cumpleaños pero sí el santo, hacía un fiestón en Madrid en su casa preciosa de la calle Macarena. Nos veíamos asiduamente. Él a lo largo de este tiempo me ha tratado con mucho cariño, era como un familiar más, como si fuera mi tío».
En uno de esos encuentros, en 2013, el escritor le espetó: «¿Vas a esperar a que me muera para sacarme otro disco?», a lo que Clara Montes respondió con diligencia con otra joya musical. Éste es un ejemplo más de la guadianesca trayectoria de la artista, un ir y venir de proyectos salidos de su más absoluta libertad: «Yo siempre voy preparando, componiendo, creando en mis ratos libres nuevos repertorios pero de pronto se me mete un proyecto. Por ejemplo, con 'Sinfónica'. Me llaman que si quería hacer un homenaje a Carlos Cano con la Orquesta Sinfónica de Málaga. Yo nunca había tocado con una sinfónica, fue un trabajo increíble. También pasó con un disco anterior que se llamaba 'Desgarrada'. Yo no paro porque soy inquieta y la vida me va colocando en mi sitio».
Le acompaña en su carrera la etiqueta de coplera, por eso decidió hacer el disco 'Manos llenas' en homenaje a Rafael de León, del que Clara descubrió que era sobrina nieta. «Yo no tenía la concepción de que hiciera copla, pero todo el mundo me encasillaba en el género. Así que pensé, voy a hacerla, pero a mi manera. Quintero, su heredero, me dio algunas canciones». En la pandemia, la artista andaluza tenía un proyecto en Brasil, pero finalmente fue la primera vez que hizo un disco completo de autor «porque no se me metieron cosas por el camino». El resultado fue 'Retratos'. «Soy libre absolutamente, para lo bueno y para lo malo. No sólo soy una artista libre, soy una persona libre. Desde niña no me ha gustado que me impongan nada, respeto las opiniones y a los demás, pero intento hacer lo que yo creo me va a hacer caminar mejor en esta vida. Lo malo de ser libre es que artísticamente no entras dentro de los encasillamientos o circuitos más comerciales y a lo mejor no tienes oportunidades tan grandes económicas. Es más difícil la carrera».
Clara Montes homenaje a Antonio Gala
-
Dónde: Teatro Cajasol
-
Dirección: C/Chicarreros s/n
-
Cuándo: sábado 27 de abril
-
Horario: 20 horas
-
Entrada: libre hasta completar aforo
«Yo estoy muy contenta del trabajo que he hecho a lo largo de mi carrera, de los 11 discos. Siempre hay alguna canción que dices, esta no me ha gustado como ha quedado del todo. Pues no la canto en el directo y ya está (risas). Además, excepto en los dos primeros discos, en todos los demás he metido mano en la producción».
La cantante, que adelanta que trabaja en el encargo de musicalizar la obra de otro poeta, dice que le queda «muchísimo por explorar musicalmente», aunque tiene una predilección: el teatro musical. Ya tuvo una experiencia con 'Los amores oscuros', la adaptación dramática de la novela del escritor Manuel Francisco Reina. «Me liberé, estaba en el escenario pero no era Clara Montes. La responsabilidad siendo Clara Montes es mucho mayor, enseño las tripas y alguien puede disparar», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete