Chabuco: «Cuando estoy sobre la tarima casi no canto, canta mi alma»
El vallenato, el bolero y el flamenco se unen en los dos primeros conciertos de 'Las Noches Icónicas del Colón', que protagonizan el cantautor colombiano y el guitarrista malagueño Daniel Casares
Vuelven las Noches Icónicas del Hotel Colón: programación de la tercera edición
El cantautor colombiano Chabuco
Después de llenar cinco noches el Club Recoletos Jazz de Madrid, donde se sumaron los hermanos Carmona, Zenet o el mexicano Manuel Mijares, el cantante colombiano José Darío Martínez, 'Chabuco', acude por primera vez a la llamada del público sevillano para protagonizar la ... cita de apertura de una nueva edición de 'Las Noches Icónicas del Colón'. Lo hará por partida doble, los días 22 y 23 de febrero (a las 20 horas) en el Hotel Meliá Colón, ante un auditorio íntimo y acompañado del virtuosismo del guitarrista malagueño Daniel Casares.
El cantautor andino y el músico andaluz se unen en un nuevo ejercicio de fusión favorecido por la intimidad del espacio. «Voy a contar mis canciones, me gusta tener mucha complicidad con el público, para eso es mi música». adelanta Chabuco sobre la ansiada actuación en la capital hispalense, en unas citas en las que también compartirá escenario el pianista, compositor y cantante Arturo Pareja Obregón y la cantante Rocío Soto (el jueves) y con el cantautor y poeta Fran Fernández (el viernes).
La propuesta de Chabuco es un reinvención del vallenato, el folclor de su tierra, Valledupar, en la costa norte colombiana, pero «vestido» de jazz, bossa nova, de otras músicas latinoamericanas y, por supuesto, la española. «Todo esto es heredado por mi padre, que era un guitarrista de música vallenata y escuchaba Los Tres Ases, Los Panchos y música flamenca vieja. De niño escuchar todo eso, aunque no estuvieras pendiente, creces con cierta información y es lo que ha hecho mi música particular, sin dejar la raíz de donde vengo. Eso no se pierde», explica el cantautor, asumiendo que los músicos tienen la fusión social de estar constantemente creando pero sin perder de vista el germen. «Si tu raíz no va contigo, pues no tiene gracia tampoco».
Las composiciones de Chabuco están entroncadas en su provincia. «Los antiguos cantores iban contando las noticias. Son gente que iban contando al amor a través de la naturaleza, era poesía pueblerina. Son cantos muy reales, que te enganchan desde el minuto uno hasta el final».
Con nueve discos y muy próximo el siguiente, 'Chabuco Tango', el colombiano abrió las puertas del mercado español con el trabajo 'De ida y vuelta' que firmó con Josemi y Antonio Carmona. Ha colaborado además con Alejandro Sanz, Vicente García y Zé Godoy en la elaboración del álbum 'Encuentro', en la que combinaba el vallenato con la bossa nova brasileña e incorporaba instrumentos como el piano y el arpa. También ha explorado el son cubano en 'Chabuco en La Habana', en colaboración con el productor y pianista Cucurucho Valdés, nieto de Bebo, y que le valió tres nominaciones a los Grammys Latinos. «Es la única fiesta que celebra la música y cada cual en su género, es la puerta más grande que tenemos los músicos para demostrar lo que hacemos», apunta sobre estos premios que en su última edición salieron por primera vez del continente americano para celebrarse en Sevilla.
Uno de los pioneros en descubrir al mundo el folclore colombiano fue, precisamente, el ganador del último Grammy en la categoría de Mejor álbum de cumbia/vallenato, Carlos Vives. «La música tiene muchos circuitos. Carlos ha sido un músico importantísimo para que la música de nuestra tierra salga y se muestre. Es un gran momento para la música colombiana. Hay muchos artistas de diversos géneros, yo quiero el mío, pero es muy respetable y de admirar toda la gente que mueve masas y que además muestra nuestra cultura», explica Chabuco, en cuya nómina de colaboraciones figuran, entre otros, Rosana, Juanes, Diego El Cigala, Fonseca, Rosario Flores, Luis Enrique o Sole Giménez.
Chabuco & Daniel Casares
-
Dónde: Hotel Meliá Colón
-
Dirección: Calle Canalejas, 1
-
Cuándo: 22 y 23 de febrero
-
Horario: 20 horas (apertura de puertas a las 19.30 horas)
-
Precio: 50 euros
-
Entradas: iconicafest
El repertorio que ofrecerá en estas 'noches icónicas' está salpicado de temas de toda su carrera y también «momentos de invitados en los que cantamos boleros que nos apasionan». Su música de raíz tiene un aditivo perfecto con el flamenco. «España es un país con el que nos parecemos mucho, mi folclore es muy parecido al flamenco, es una forma de sentir de un pueblo. Eso es lo que yo hago, cantar mis canciones, las que escribo y las que admiro», subraya, comprometido en que su auditorio, al escucharle, se sienta «contento y calentito».
Además del 'Chabuco Tango', un trabajo que ha sido grabado en Buenos Aires y la sierra de Córdoba, en Argentina, el cantautor del Caribe colombiano publicó recientemente el disco 'Chabuco a tres pianos' junto a Cucurucho Valdés, Álex Pastrana e Iván Melón Lewis. Un momento muy prolífico que el músico identifica como un «estado del alma». «Cada disco debe identificarse con el estado que está pasando en tu vida, debe ser así. No se debe sacar discos sin que sea una forma de lo que estás viviendo, es una forma bonita de transmitir».
«Cuando estoy en la tarima casi no canto, canta mi alma. Me gusta que todas las canciones suenen pasional y que quede muy contada la historia. Además en Sevilla que la gente tiene tanto arte... Estoy muy contento de actuar en un lugar tan emblemático y bello, esos son los lugares que se parecen a mí».
Daniel Casares
En estas primeras 'Noches Icónicas del Colón' Chabuco se subirá al escenario junto a Daniel Casares, el guitarrista más joven en obtener el Bordón Minero de la Unión, el premio más prestigioso de la guitarra flamenca. El malagueño ha combinado su pasión por el flamenco con influencias que van desde Michael Jackson hasta Bach. En Casares encontramos a un artista al que la inspiración para hacer de la guitarra su vida le vino a través de la contemplación y disfrute de maestros como Paco de Lucía y de cantaores como Camarón de la Isla.
Ver comentarios