Premios Oscar 2010

 

Claves. Repaso a un año de cine americano.

Éxitos y fracasos de la industria americana

A pesar de la acertada e irreverente 'Malditos bastardos', la antibelicista mirada de 'En tierra hostil' o la desgarradora 'Precious', el cine americano sigue necesitado de blockbusters que mantengan su industria como la más potente del mundo

por Mikel Labastida

0 votos

Comparte esta noticia:

Éxitos y fracasos de la industria americana

Fotograma del taquillazo americano 'Transformers: La venganza de los caídos'.

No todo lo que funciona en EEUU lo hace en España: en el año en el que los espectadores se reconciliaron con las películas patrias dieron la espalda a taquillazos americanos como 'Transformers'o 'Resacón en Las Vegas'

El planeta se nos cae encima, el mundo se destruye y la humanidad al completo peligra. Estas serían las apocalípticas conclusiones a las que llegaríamos a tenor de algunas producciones made in USA que han invadido la gran pantalla a lo largo de 2009, como las proféticas '2012' y 'Señales del futuro' o la pandémica 'A ciegas'. Hollywood continuaba así con un filón que tan buenos resultados le dio con títulos anteriores como 'Independence Day', 'Soy leyenda', 'La guerra de los mundos', 'Reign of fire' o 'El día de mañana'. Aunque este tipo de filmes no siempre son sinónimo de éxito como prueban fracasos del año pasado como 'Destino final', 'La profecía del no Nacido' o 'Dragonball: Evolución', la adaptación al cine de la legendaria obra de Akira Toriyama, que se estrelló en la taquilla a pesar de su cuantioso presupuesto.

Hablando de fracasos, 2009 probó que no todo lo que funciona en Estados Unidos consigue idéntico resultado en España. En el año en el que en nuestro país los espectadores se reconciliaron con las películas patrias dieron la espalda a taquillazos americanos como 'Transformers: La venganza de los caídos', que consiguió en Estados Unidos 281 millones de euros de recaudación y en España se tuvo que conformar con casi seis millones. Lo mismo sucedió con 'Resacón en Las Vegas' (193 millones/5,8 millones).

La que no produjo sustos ni sorpresas fue 'Avatar', la esperadísima nueva cinta de James Cameron, que consiguió superar su récord en taquilla con 'Titanic' y dejar atrás a títulos como 'El señor de los anillos' o 'Piratas del Caribe'. Con nueve nominaciones a los Oscar las aventuras ubicadas en Pandora han logrado atraer al gran público gracias a sus impresionantes efectos especiales. Con ella se implantó definitivamente la técnica tridimensional en la gran pantalla. El 3D, que algunos espectadores recibieron con visiones dobles y mareos, se instaló en nuestras vidas con otros filmes como 'OceanWorld 3D' y 'San Valentín sangriento 3D'. Los Navi volvieron a despertar el interés por el espacio y sus habitantes, temas que sobrevolaron 'Moon' y 'Distric 9', una de las mejores películas de ciencia ficción desde 'Matrix'.

A pesar de la acertada e irreverente lectura sobre la Segunda Guerra Mundial de Tarantino en 'Malditos bastardos', la antibelicista mirada de Kathryn Bigelow de 'En tierra hostil' o la desgarradora 'Precious' de Lee Daniels, el cine americano sigue necesitado de blockbusters que mantengan su industria como la más potente del mundo. Y no siempre son fáciles de encontrar. Por ello en 2009 además de 3D, filmes destroy y alienígenas, Hollywood echó mano de adaptaciones literarias con distinto tino. Desde 'best sellers' como 'Ángeles y demonios' o 'Harry Potter y el misterio del príncipe' hasta pequeños relatos como 'El lector' o 'Revolutionary road', que Kate Winslet convirtió en deliciosas.

0 votos

Comparte esta noticia:

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Comentarios (0)

Tráiler de 'Transformers 2'.

Vocento