Temas

Odón Elorza González

Odón Elorza González imágenes y vídeos

Así han quedado los díscolos del PSOE

La gestora optó por castigos leves a los que votaron «no» a Rajoy. Las peor paradas: Meritxell Batet (PSC) y Sofía Hernanz (Baleares), expulsadas de la dirección del grupo parlamentario

Ares sobre la propuesta de independencia de Elorza

Ares sobre la propuesta de independencia de Elorza

El coordinador de campaña del PSE-EE y ex consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que la propuesta de Odón Elorza sobre la posibilidad de celebrar una consulta sobre la independencia, ajustada a la Constitución, se tratará "con absoluta normalidad" en la conferencia Política que su partido celebra este fin de semana.

El «top 50» de las frases de campaña

El «top 50» de las frases de campaña

Las ha habido fanfarronas, ingeniosas, provocadoras, afortunadas, oportunistas, directas al corazón del rival político y otras, simplemente, han sido las de siempre

Polémica en el Parlamento Vasco en el Día de la Memoria

Polémica en el Parlamento Vasco en el Día de la Memoria

El Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo se ha celebrado en el Parlamento Vasco con polémica al portar la corona de flores la inscripción 'En memoria de las víctimas del terrorismo', algo que no ha gustado a la oposición nacionalista que acudían con la idea de que iba a ser un acto sencillo y sin lemas. Al ver que la corona oficial sólo reconocía a las víctimas del terrorismo los grupos nacionalistas, PNV, Aralar, EA, y Ezker Batua, han colocado un centro de flores sin inscripciones con la intención de reconocer a todas las víctimas de la violencia.El acto venía precedido de polémica al no llegarse a un acuerdo entre todas las formaciones para celebrar un acto conjunto ya que el Gobierno vasco no ha incluido como victimas a las que sufrieron la violencia de los GAL o abusos policiales.Otras instituciones también han hecho sus homenajes, como el ayuntamiento de Bilbao.El alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, y otros miembros de la corporación municipal, han depositado flores en un monolito levantado para homenajear a las víctimas del terrorismo en el Parque de Doña Casilda.En el acto no han participado los concejales de Bildu, que sin embargo sí han asistido al homenaje a las víctimas del terrorismo que han organizado en San Sebastián los partidos de la oposición, PSE/EE, PNV Y PP. El exalcalde socialista, Odón Elorza, los ediles socialistas, nacionalistas y populares han permanecido cinco minutos en silencio delante del monolito en memoria de las víctimas situado en los jardines Alderdi Eder, frente al ayuntamiento.& 160;

PSE ve "decepcionante" la Declaración de Aiete

PSE ve "decepcionante" la Declaración de Aiete

El cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa para las próximas elecciones generales, Odón Elorza, califica de "decepcionante" la Declaración de Aiete, pero "merecerá la pena" si supone el fin del terrorismo.

Bildu y PP brindan por la ausencia de incidentes en las fiestas

Bildu y PP brindan por la ausencia de incidentes en las fiestas

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha compartido este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento un aperitivo con periodistas con motivo de la celebración de las fiestas donostiarras al que se han sumado también trabajadores municipales y concejales de Bildu, PNV y PP. Este acto, a base de tortilla de patatas y pinchos de chorizo y queso, ha sustituido a la tradicional "chocolatada" que anualmente ofrecía el anterior alcalde, el socialista Odón Elorza, en el ecuador de la Aste Nagusia donostiarra.

Izaguirre y Elorza, cara a cara por San Sebastián

Izaguirre y Elorza, cara a cara por San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu) y su predecesor en el cargo, el socialista Odón Elorza, se han reunido esta tarde en el ayuntamiento de la capital guipuzcoana para hablar de "normalización" política en la ciudad. Cincuenta días después de tomar el poder, el regidor ha accedido a la petición de su predecesor, con quien ha mantenido un encuentro de media hora. Elorza ha explicado a los medios de comunicación que han hablado sobre la normalización política de la ciudad. A este respecto, ha dicho al alcalde que no se puede gobernar San Sebastián primando la ideología, pues en ese caso, sufrirá riesgo de "atrofia y paralización". Durante el encuentro, Elorza se ha ofrecido para ayudar "en lo que sea" en la preparación de la capitalidad cultural de San Sebastián en 2016, aunque ya ha adelantado, que, "evidentemente", no contarán con él "para nada".

Sinde dice que San Sebastián "merece ganar"

Sinde dice que San Sebastián "merece ganar"

La ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde, insiste en que San Sebastián se "merece ganar" y ser la Capital Cultural de Europa en 2016 y confía en que Bildu continúe el proyecto iniciado por el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. "Creo que toda la ciudadanía va a velar porque se mantenga el proyecto del alcalde Odón Elorza, que es el resultado de muchos años de trabajo".

San Sebastián celebra su capitalidad europea

San Sebastián celebra su capitalidad europea

San Sebastián celebra su nombramiento como Capital Europea de la Cultura 2016. La ciudad ha celebrado un acto de festejos al que han acudido, entre otros, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y el ex alcalde donostiarra, Odón Elorza. Este ha hecho declaraciones en relación con la reacción de una de sus competidoras, Zaragoza. Pide a su alcalde, Juan Alberto Belloch, quien asegura que quiere otra votación "sin valoraciones políticas", que "no politice el asunto y no adopte posiciones incendiarias".La Unión Europea, de quien depende el galardón, dice que no tiene ninguna duda de que San Sebastián merecía ganar la capitalidad.

Polémica por la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea

Polémica por la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea

Tras la elección ayer de San Sebastián como Capital Cultural Europea para 2016, junto con la polaca Wroclaw, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en compañía de la consejera de Cultura, Blanca Urge; el diputado General, Martín Garitano, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Ernesto Gasco; y del portavoz del PP, Ramón Gómez. El gran ausente en el acto celebrado en el Consistorio donostiarra ha sido el anterior regidor, el socialista Odón Elorza, uno de los que más ha trabajado en la candidatura.Izagirre ha mostrado su satisfacción por la elección de San Sebastián como Capital Cultural y no ha querido responder a las críticas de las otras ciudades candidatas, ni a la de los políticos que han hablado en las últimas horas. Respecto al proyecto cultural, el alcalde ha afirmado que las líneas maestras están fijadas y ahora habrá que llevar a cabo el desarrollo.Lo cierto es que la elección de San Sebastián ha levantado cierta polémica. En el centro del debate está precisamente el hecho de que durante los próximos cuatro años la alcaldía de la ciudad vaya a estar en manos de Bildu.En el Congreso de los Diputados la designación ha dividido a los diputados que estos días participan en el Debate sobre el estado de la Nación e incluso a los miembros del Ejecutivo. Algunos se han mostrado gratamente sorprendidos, como Cristina Garmendia o Ángel Gabilondo, ambos vascos. "Estoy convencida de que Bildu entenderá que esto no es una demanda de Bildu sino una demanda ciudadana y que por tanto defenderá los valores de la candidatura", ha sentenciado Garmendia.En cambio, los andaluces Manuel Chaves y Rosa Aguilar se han mostrado más críticos con la decisión. Por su parte, el diputado y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha pedido que esta designación no se convierta en una "plataforma de proyección internacional de Batasuna-ETA".

La paz creativa

La paz creativa

La ciudad vasca cimenta su proyecto en la convivencia y en la cultura más como formación que como exhibición

Bildu logra la alcaldía de San Sebastián

Bildu logra la alcaldía de San Sebastián

El candidato de Bildu, Juan Carlos Izagirre, es el nuevo alcalde de San Sebastián por lo que el PSE, encabezado por Ernesto Gasco tras la renuncia de Odón Elorza, se convierte en la primera fuerza de la oposición.

Bildu toma el control de San Sebastián

Bildu toma el control de San Sebastián

PSE y PP emplazan al nuevo alcalde que pida la disolución de ETA. «Hoy es un día muy triste para los donostiarras», señala el portavoz popular, que ha tenido un «recuerdo especial» para las víctimas.

Las listas más votadas

Esa fórmula nos hubiese ahorrado el espectáculo del «tira y afloja» que protagonizan los partidos políticos

Elorza: "Pensarán que soy gilipollas, pero no me arrepiento de lo de Bildu"

Elorza: "Pensarán que soy gilipollas, pero no me arrepiento de lo de Bildu"

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha convocado esta mañana una rueda de prensa en el ayuntamiento de la capital guipuzcoana para anunciar que renuncia a "cualquier posibilidad" de ocupar la Alcaldía de nuevo y se ha ofrecido al PSE para ejercer el papel de edil portavoz socialista en la oposición. En medio de una expectación mediática, ha asegurado que asumió "plenamente" esta decisión el pasado domingo cuando conoció su "derrota", pero no la hizo pública.Respecto a Bildu, Elorza ha recordado que él defendió la legalización de Sortu, y que Bildu concurriera en estas pasadas elecciones forales y municipales, y no se arrepiente de ello, aunque alguno piense que es "gilipollas", porque "es lo que había que hacer y decir".

Basagoiti: "Odón Elorza ha criado cuervos y ahora le están sacando los ojos"

Basagoiti: "Odón Elorza ha criado cuervos y ahora le están sacando los ojos"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, señaló hoy, antes de acudir al Comité Ejecutivo Nacional del PP en la calle Génova, que "hay gente como Odón Elorza que ha criado cuervos y ahora le están sacando los ojos". "Alguien ha creado un monstruo que se llama Bildu, le han dado de comer, le han hecho la ola& 160;y ahora algunos& 160;lo van a padecer", añadió."Los ciudadanos que& 160;estén tranquilos porque está el Partido Popular que cuando gobernemos en el conjunto de España podremos hacer frente a esta amenaza que supone un partido que aún no ha roto con ETA", subrayó.& 160;