Temas

Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé

Se tensan las relaciones entre España y Marruecos tras las acusaciones de violencia racista

Se tensan las relaciones entre España y Marruecos tras las acusaciones de violencia racista

Las relaciones entre España y Marruecos se han tensado en los últimos días antes as protestas realizadas el Gobierno de Rabat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre supuestas agresiones racistas en la frontera de Melilla y del supuesto abandono frente a sus costas de ocho inmigrantes subsaharianos en mal estado de salud por parte del Instituto Armado.La nación vecina ha emitido cinco comunicados en el último mes en los que reclama "respuestas precisas" sobre los distintos casos de "derivas racistas cometidas por elementos de policía y seguridad españoles" en Melilla, calificada por Marruecos como "ciudad ocupada".En total, el gobierno marroquí ha denunciado seis situaciones de violencia física cometidas por agentes españoles contra 17 personas que "sufrieron múltiples heridas".Por su parte, tanto el ministerio de Exteriores como la Delegación del Gobierno de Meilla han negado los casos de los que habla Marruecos y han destacado el respeto a la legalidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aunque el Miguel Ángel Moratinos ha asegurado que ya se trabaja en el esclarecimiento de los hechos.Mientras crece la tensión entre ambos países, han comenzado ha producirse algunos boicots. Un grupo de marroquíes han intentado sin éxito impedir hoy la entrada de pescado, verduras, ladrillo y cemento marroquí a Melilla por el puesto fronterizo de Beni-Enzar.

Moratinos manifiesta su pésame por las fallecidas en la LoveParade

Moratinos manifiesta su pésame por las fallecidas en la LoveParade

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha expresado hoy su pésame a los familiares de las dos fallecidas en la estampida del festival de música de la Love Parade, en Alemania. Lo ha manifestado antes de incorporarse al  Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea, celebrado en Bruselas.Moratinos ha explicado que el cónsul en Düsseldorf se está ocupando personalmente "de agilizar los trámites" concernientes al trágico suceso ocurrido este fin de semana en la Loveparade, en el que murieron dos jóvenes de Tarragona, Clara Zapater y Marta Acosta.

España sigue trabajando para liberar a los dos cooperantes españoles

España sigue trabajando para liberar a los dos cooperantes españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que el Gobierno español sigue trabajando con determinación y compromiso para liberar a los dos ciudadanos españoles secuestrados por Al Qaeda. Moratinos ha hecho estas declaraciones en a su llegada al Consejo de la Unión Europea en Bruselas, donde se ha referido a la muerte en Níger del cooperante francés a manos de Al Quaeda, que le tenía secuestrado.Los cooperantes españoles, Albert Vilalta y Roque Pascual llevan secuestrados ocho meses.

Moratinos y Cuba

Moratinos y los obispos cubanos han ayudado a dar, pues, un nuevo salto hacia la liberación en la isla

JORGE TRIAS SAGNIER Comentar
Fraga apoya la gestión de Moratinos en Cuba

Fraga apoya la gestión de Moratinos en Cuba

El presidente fundador del PP y senador por Galicia, Manuel Fraga, ha reconocido este jueves que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se está "ocupando bastante" de Cuba y ha dicho que "de momento" valora "positivamente" su gestión.

Moratinos reflexiona sobre las liberaciones

Moratinos reflexiona sobre las liberaciones

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que la decisión de las autoridades cubanas de liberar a "todos" los presos políticos de la isla "tendrá consecuencias políticas en las relaciones de Estados Unidos con Cuba".

El carnaval de Moratinos

¿El disfraz es una herramienta del trabajo diplomático y político que cabe esperar de un ministro de Exteriores?

M. MARTÍN FERRAND Comentar
Zapatero no recibe al presidente ruandés Paul Kagame

Zapatero no recibe al presidente ruandés Paul Kagame

José Luis Rodríguez Zapatero no se ha reunido con el presidente de Ruanda, Paul Kagame,  acusado por la Audiencia Nacional de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y asesinato. Miguel Ángel Moratinos ha acudido en su lugar a la reunión del Grupo de Impulso a los objetivos del Milenio, entre los que destacan la educación, la igualdad de género y la reducción de la pobreza. Quienes también mostraron públicamente su rechazo a Kagame fueron los manifestantes reunidos frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Con manos y ropa pintadas de sangre acusaron al presidente ruandés de criminal y protestaron por su visita a España.

Siete presos políticos cubanos excarcelados llegan hoy a España

Siete presos políticos cubanos excarcelados llegan hoy a España

Los siete primeros presos políticos cubanos excarcelados  llegan hoy a España acompañados de sus familiares. A lo largo de estos días vendrán el resto de los 20 presos que han accedido a abandonar la prisión y viajar a nuestro país. Hoy aterrizarán en Barajas procedentes de La Habana y después de viajar más de 7 horas a bordo de un vuelo comercial. En total, este martes llegarán a Madrid un total de 33 personas,  entre los siete presos liberados y sus familiares. Todos ellos forman parte de los 52 presos que el régimen castrista  ha accedido a liberar, tras las gestiones emprendidas por la Iglesia  cubana, y la actuación del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en la isla.

Moratinos anuncia la llegada a España de 11 presos cubanos

Moratinos anuncia la llegada a España de 11 presos cubanos

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló hoy en Santander que los primeros siete presos  políticos cubanos que serán liberados llegarán a España mañana,  martes 13, en dos vuelos regulares. En total, mañana llegarán a Madrid 33 personas, ya que los presos vendrán acompañados de sus familiares. En Santander, Moratinos ha inaugurado,  junto a la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, el seminario  'La acción cultural española en el exterior' en la Universidad  Internacional Menéndez Pelayo (UMP).

"Los presos políticos cubanos llegarán mañana"

"Los presos políticos cubanos llegarán mañana"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que los primeros once presos políticos cubanos que serán liberados llegarán a España mañana, martes 13, en dos vuelos regulares.

"Ahora le toca a Cuba mover ficha"

"Ahora le toca a Cuba mover ficha"

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha reconocido el trabajo diplomático del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, especialmente en su trabajo con Cuba y ha asegurado que ahora le toca a Cuba mover ficha.

Sin menciones a Cuba en Estrasburgo

Sin menciones a Cuba en Estrasburgo

Zapatero no ha aludido a la posición común con la isla en un Parlamento Europeo que ha aprobado esta legislatura la condena más clara y contundente a la dictadura castrista

Otro error con Cuba

Es el régimen castrista el que está sabiendo jugar esta oportunidad que le ofrece el Gobierno español de legitimarse con gestos efímeros de disposición arbitraria sobre los Derechos Humanos de los disidentes.

Otro conflicto estéril

En las repúblicas bananeras, cada cual hace lo que le viene en gana, pero no lo proclama a los cuatro vientos

M. MARTÍN FERRAND Comentar
No visitará a Fariñas en su viaje a Cuba

No visitará a Fariñas en su viaje a Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha informado hoy que no visitará al opositor Guillermo Fariñas durante la visita que inicia esta tarde a Cuba y ha señalado que "lo mejor"  sería que abandonara la huelga de hambre. En los Desayunos Informativos de Europa Press, Moratinos ha indicado que la Embajada española no ha dejado de hacer gestiones "desde el primer día" para que Fariñas deje su protesta, que el Gobierno español "respeta".  El ministro ha pedido al periodista que abandone la huelga porque ya "puede sentirse satisfecho" porque la  comunidad internacional conoce cuál es la situación de los presos políticos en Cuba. Moratinos ha avanzado que viaja a Cuba por tercera vez desde que es ministro para "trabajar", "acompañar" el proceso "serio" y "nuevo" de diálogo que han entablado las autoridades cubanas con la Iglesia y "obtener resultados". Ha defendido que el actual Gobierno socialista mantiene una política hacia Cuba que "no es de corto plazo" y que tampoco "se mide por una foto oportunidad", sino que se trata de una política "perseverante, dialogante" no exenta de "contradicciones y  obstáculos", pero que persigue "un fin muy claro": "favorecer reformas" y "mejorar la situación de los Derechos Humanos" en la isla. Moratinos, que esta tarde pone rumbo hacia La Habana, donde permanecerá hasta el jueves, no ha confirmado si le recibirá  Raúl Castro. "No está en la agenda", ha dicho, aunque fuentes de su departamento no descartan que el presidente cubano le reciba finalmente.

Confía en que Gobierno acabará la Legislatura

Confía en que Gobierno acabará la Legislatura

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confía en que el Gobierno seguirá los dos años que le quedan de Legislatura y dice estar relajado, animado y con ideas. El ministro lo dijo en los Desayunos Informativos de Europa Press.

La porra de los ministros «gastados»

La porra de los ministros «gastados»

Además de por el fútbol, proliferan estos días las quinielas sobre cuándo y a quiénes afectará un más que probable cambio de Gobierno. Hagan juego: ¿qué ministro se quedará sin cartera?

Noticias de Cuba

El régimen cubano no suele dar pasos a la ligera, y si ha decidido tomar una medida hacia los presos políticos es sin duda porque sirve a sus intereses, cualesquiera que esos puedan ser