Temas

Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé

Emotiva despedida a De la Vega y Moratinos en el Congreso

Emotiva despedida a De la Vega y Moratinos en el Congreso

La nueva remodelación del Gobierno ha cogido por sorpresa a muchos de sus protagonistas cuando se encontraban en el Congreso de los Diputados, donde esta mañana se votaban las enmiendas de totalidad presentadas contra los Presupuestos Generales del Estado para 2011.Dos de las caras más buscadas en esta jornada han sido la hasta ahora vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dos de los veteranos del Ejecutivo que hasta hoy habían sobrevivido a todas las reestructuraciones del Gobierno.María Teresa Fernández de la Vega, que pasará a formar parte del Consejo de Estado, salía de la Cámara Baja forzando la sonrisa y, preguntada por si se encontraba bien por su salida del Gobierno, se limitaba a responder con un: "Fenomenal, muy bien. Gracias".Minutos antes, en la bancada azul del hemiciclo, la ministra de Economía y vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y ella se fundían en un efusivo abrazo mientras los diputados del PSOE les brindaban una cerrada ovación, a una a cuenta de la aprobación de los presupuestos y a la otra a modo de homenaje por la labor desarrollada durante los últimos seis años.La reacción de Miguel Ángel Moratinos, quien ha estado al frente de la cartera de Exteriores ininterrumpidamente desde el primer Gobierno de Zapatero, ha sido mucho más explícita.A Moratinos la remodelación le ha debido de coger por sorpresa, ya que tenía fijada su agenda política para el próximo mes, y por eso se le escaparon algunas lágrimas cuando aún se encontraba sentado en su escaño en el hemiciclo.La escena se produjo cuando el diputado socialista por Valencia Juan Calabuch, en su intervención en el Pleno que votaba diferentes proyectos de ley, aseguraba que lamenta su marcha porque "ha sido el mejor ministro de Asuntos Exteriores que ha tenido España". Esas palabras provocaron que Moratinos no pudiese evitar emocionarse, y abandonase el pleno secándose las lágrimas.

Zapatero remodela su Gobierno bajo dos premisas "experiencia" y "capacidad de comunicación"

Zapatero remodela su Gobierno bajo dos premisas "experiencia" y "capacidad de comunicación"

Una vez conseguida la estabilidad política y presupuestaria con la aprobación de las cuentas estatales para 2011, gracias al apoyo del PNV y Coalición Canaria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este miércoles, tras comunicárselo al Rey, una amplia remodelación en su Gobierno.La reestructuración de su Ejecutivo incluye la salida de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo puesto ocupará Alfredo Pérez Rubalcaba, además de la salida de otros cinco ministros. El ministro de Interior, que mantendrá su cartera en Interior y será el portavoz del Ejecutivo, se convertirá así en el hombre fuerte del Gobierno y en mano derecha de Zapatero.En una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Rodríguez Zapatero ha explicado que el primer movimiento de esa remodelación lo realizó la tarde del pasado domingo, pocas horas después de que él mismo negase en un mitin en Ponferrada (León) que fuese a realizar más cambios que ya anunciado en el ministerio de Trabajo.Zapatero ha explicado que las dos características fundamentales que ha buscado en las nuevas incorporaciones del Gobierno son una "extensa experiencia y gran capacidad de comunicación".Bajo esa premisa, Ramón Jáuregui, ex secretario de los socialistas vascos, pasa a encargarse del Ministerio de Presidencia; Miguel Ángel Moratinos deja la cartera de Exteriores, y su cargo pasa a ocuparlo Trinidad Jiménez; su puesto en el ministerio de Sanidad pasa a manos de Leire Pajín, que también asume la cartera de Igualdad; Valeriano Gómez sustituye a Celestino Corbacho al frente del ministerio de Trabajo; y Rosa Aguilar, hasta ahora consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, será la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino.Preguntado sobre si con la elección de Rubalcaba está aprovechando para señalar a su favorito para sucederle en el 2012, el presidente del Gobierno ha asegurado que la remodelación del Gobierno se hace en clave económica, para superar la crisis, y no en clave sucesoria.

Moratinos al PP: "Nuestro enemigo no es Venezuela, sino ETA"

Moratinos al PP: "Nuestro enemigo no es Venezuela, sino ETA"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos señaló hoy al Partido Popular que "nuestro enemigo no es Venezuela, nuestro enemigo es ETA". En el pleno del Senado, contestando al senador del PP, Dionisio García Carnero, Moratinos aseguró que "el señor Cubillas tiene nacionalidad venezolana, pero el articulo 8.1 pide que si no se le puede extraditar, se le tiene que juzgar y encausar en Venezuela". "Aquí no estamos en una lucha y nuestro enemigo no es Venezuela, nuestro enemigo es ETA", sentenció.

Lucha por las aguas que rodean el Peñón

Lucha por las aguas que rodean el Peñón

Algunos ciudadanos españoles en Gibraltar criticaron las declaraciones de Caruana en las que ha retado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a llevar el litigio por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón a la Corte Internacional de Justicia.

Caruana insta a Moratinos a ir a la Corte Internacional de Justicia

Caruana insta a Moratinos a ir a la Corte Internacional de Justicia

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha retado a  Miguel Ángel Moratinos, a que lleve el litigio por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón a la Corte Internacional de Justicia. Caruana ha señalado que "si el señor Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean a Gibraltar no son británicas, entonces no tiene nada que perder y todo que ganar" elevando este asunto a la Corte Internacional de Justicia.El ministro pretende denunciar el intento que percibe por parte de la Guardia Civil española de ejercer competencias en aguas que Londres y Gibraltar reclaman como propias.Caruana hizo referencia al otro incidente "más serio de todos", ocurrido el 28 de septiembre, cuando la Guardia Civil "impidió, con amenazas y uso de la violencia física" que estos ejercieran su jurisdicción sobre "nuestras propias aguas".

Moratinos asegura que corresponde al juez Moreno "impulsar la investigación sobre Cubillas"

Moratinos asegura que corresponde al juez Moreno "impulsar la investigación sobre Cubillas"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha recordado hoy que corresponde al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y a las autoridades venezolanas impulsar la investigación judicial sobre Arturo Cubillas. Al ser preguntado por la prensa a su llegada a la sede de la OTAN, donde participa en la reunión de Ministros de Defensa y Exteriores de la Alianza, Moratinos ha garantizado que su Departamento y la Audiencia Nacional están trabajando para que la cooperación con Venezuela en este asunto sea "efectiva". Exteriores esperará la decisión del juez Ismael Moreno, que es "quien tiene que impulsar la investigación judicial". "Todos estamos trabajando para que esa cooperación sea efectiva y por lo tanto hay un Tratado de extradición que hay que aplicar", ha dicho."Esperamos a lo que diga el juez Moreno, que es el que tiene que impulsar la investigación judicial, y lógicamente, las autoridades venezolanas", ha añadido el ministro.

Las diez anécdotas del peor desfile para Zapatero

Las diez anécdotas del peor desfile para Zapatero

Las ausencias, como la bandera de Venezuela, y las presencias, como la de Montilla, en la Fiesta de la Hispanidad marcaron un acto militar en el que los abucheos al presidente del Gobierno ganaron la batalla

E. MONTAÑÉS - E. MONTAÑÉS Comentar
Lieberman insta a Moratinos y Kouchner a no entrometerse en el proceso de paz

Lieberman insta a Moratinos y Kouchner a no entrometerse en el proceso de paz

El ministro de Exteriores de Israel, Agvidor Lieberman, pidió este domingo a sus homólogos de España y Francia que "resuelvan todos los problemas de Europa" en lugar de "dar lecciones" en el proceso de paz de Oriente Próximo. Miguel Ángel Moratinos y Bernard Kouchner inciaron este domingo una gira por Oriente Próximo para apoyar el proceso de paz, que se reactivó en septiembre. Salvo en el caso del ministro de exteriores, las autoridades israelíes tuvieron buenas palabras para este gesto.Lieberman enumeró las asignaturas pendientes a los que se enfrentan la diplomacia de la Unión Europea, como Afganistán, Serbia o Kosovo. También agitó el recuero del nazismo al mencionar las concesiones que los regímenes europeos tuvieron con Adolf Hitler antes de decidirse a declarar la Segunda Guerra Mundial. Moratinos y Kouchner se desplazarán este lunes a Ramala (Cisjordania) para ver al primer ministro palestino, Salam Fayyad. A continuación, tienen previsto un encuentro conjunto en Amán con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el rey Abdalá II de Jordania.

...Y Bono se coló en la foto

...Y Bono se coló en la foto

El presidente del Congreso se encontraba en un restaurante cercano al Senado, donde acudió tras recibir una llamada de Zapatero

"El Gobierno español es el único que parece tener fe ciega en los que hace Chávez"

"El Gobierno español es el único que parece tener fe ciega en los que hace Chávez"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique las medidas tomadas por el Gobierno en relación a las autoridades venezolanas, tras conocerse por la declaración de dos presuntos etarras que fueron entrenados en Venezuela. Sáenz de Santamaría ha asegurado en el Congreso que a su grupo "le preocupa" que las explicaciones dadas por el Ejecutivo de Hugo Chávez "satisfagan al Gobierno" de Rodríguez Zapatero, que en la actualidad, ha dicho, es el único que respalda a la administración venezolana. En consecuencia, ha pedido que "no se conforme y pida cumplidas explicaciones" de lo ocurrido. "El Gobierno español es el único que parece tener fe ciega en los que hace Chávez", ha destacado Sáenz de Santamaría.Preguntada sobre si el PP da credibilidad a las declaraciones de los etarras, Sáenz de Santamaría ha comentado que a lo que el PP da credibilidad es "a las resoluciones judiciales" que en más de una ocasión han apuntado la posibilidad de que haya colaboración de las autoridades venezolanas con el grupo terrorista.    "No nos vale", ha explicado Sáenz de Santamaría, que la vicepresidenta primera del Gobierno diga en una entrevista que la "colaboración con el Gobierno de Venezuela es excelente", porque las acusaciones "son de tal gravedad" que el Ejecutivo no puede "disculpar" a la administraciónChávez, ha indicado.

Reacción internacional

La comunidad internacional condena la revuelta de Ecuador y muestra su apoyo unánime al presidente Rafael Correa

MARÍA TERESA ESCOBAR/AGENCIAS Comentar
Zapatero se convierte en la estrella de la universidad

Zapatero se convierte en la estrella de la universidad

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha impartido hoy una conferencia en la Universidad de Columbia, en su segunda jornada de viaje oficial por Nueva York. Después de reunirse con los principales inversores de Wall Street a los que ha vendido las bondades de la economía española, el jefe del Ejecutivo español se ha trasladado a la universidad. A su llegada, ha sido recibido por numerosos estudiantes, tanto de Estados Unidos, como de España. Unos y otros han aprovechado para saludarle y hacerse fotografías con él. Los jóvenes han continuado disparando el flash de sus cámaras de fotos en el interior de la sala de conferencia, donde se ha podido ver a miembros del Gobierno como el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada de Jesús Caldera, anterior ministro de Empleo y actual secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva del PSOE.

Corbacho abandonará el Gobierno para acompañar a Montilla en Cataluña

Corbacho abandonará el Gobierno para acompañar a Montilla en Cataluña

La cartera de Trabajo pesa mucho en tiempos de crisis. Corbacho la dejará tras una reforma laboral y una huelga general. Se va para reforzar la candidatura de Montilla en las elecciones catalanas, aunque sus oponentes ya le echan en cara los 4 millones de parados que hay España. Aunque los socialistas le elogian y defienden su trabajo.Corbacho fue alcalde de L'Hospitalet durante catorce años. Su presencia como posible número 3 de Montilla refuerza el sector no nacionalista del PSC en un momento en el que las encuestas no son nada favorables.También podría dejar el ministerio de Sanidad Trinidad Jiménez. Si gana las primarias a primeros de octubre será candidata a la Comunidad de Madrid, aunque esa candidatura, asegura, no es incompatible con el ministerio.Otro que suena es el ministro de Exteriores. Miguel Ángel Moratinos podría luchar por la alcaldía de Córdoba.

Zapatero recuerda los intereses de España con Marruecos

Zapatero recuerda los intereses de España con Marruecos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su preocupación por lo sucedido este fin de semana al grupo de activistas españoles en El Aaiún, pero ha recordado los intereses que tiene España con Marruecos. El jefe del ejecutivo español se ha referido a este suceso en su visita a la Exposición de Shanghái. Ha adelantado que el gobierno valorará los hechos, cuando tenga las explicaciones que ha pedido a Marruecos, a quien el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado ya su preocupación. "Es un principio esencial de la política exterior del gobierno que presido, mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos, con el que compartimos muchos intereses en temas fundamentales de estabilidad, seguridad y también económicos, que están en juego", ha dicho Zapatero.El presidente también ha dicho que a cada situación de dificultad, el gobierno le pondrá una "dosis adecuada de diplomacia". Una diplomacia que, ha dicho, será firme, inteligente y sensata.

El PP exige explicaciones a Rubalcaba por su "fracaso" ante Marruecos

El PP exige explicaciones a Rubalcaba por su "fracaso" ante Marruecos

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido la comparecencia en el Congreso de los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores por la detención y agresiones sufridas por activistas españoles prosaharauis en El Aaiún. En concreto, a Alfredo Pérez Rubalcaba le reprocha el "fracaso" de su reciente viaje a Rabat, pues tras sellar un acuerdo se ha  producido un nuevo conflicto bilateral, y a Miguel Angel Moratinos le reprende por seguir "bajo la sombrilla" y no intervenir públicamente ni en el caso de los incidentes fronterizos de Melilla ni en el episodio actual de los activistas. Sáenz de Santamaría ha adelantado que en la primera sesión de control al gobierno del nuevo curso político, prevista para el 8 de  septiembre, el Grupo Popular incluirá preguntas sobre los incidentes de Melilla y la detención de los activistas, y a partir de ahí exigirán "responsabilidades".

CRISIS EN MELILLA

Los sucesos ocurridos estas últimas semanas en Melilla han vuelto a dejar en evidencia la debilidad de un Gobierno ausente, el de José Luis Rodríguez Zapatero

"¿Dónde está el Gobierno?"

"¿Dónde está el Gobierno?"

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en una entrevista a la Cadena Cope que Moratinos y Rubalcaba "deberían comparecer de inmediato en el Congreso de los Diputados para explicar la crisis con Marruecos".Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se niegue a reconocer los problemas con Marruecos surgidos a raíz del bloqueo en la frontera de Melilla y le ha acusado de "ver todo de color de rosa desde sus vacaciones maravillosas en Francia". Además ha lanzado una pregunta bien clara: "¿Dónde está el Gobierno?".Por otro lado, la portavoz del Partido Popular en el Congreso ha defendido a José María Aznar y ha asegurado que, "como ciudadano español, puede ir donde le plazca".

La «profecía» de Salinas

En 1987 el PSOE tuvo en sus manos la Alcaldía, pero renunció a ella. Desde entonces, Córdoba es para este partido un dolor de cabeza sin cura

Dos ministros volátiles

Los incidentes en curso, los que inquietan a los melillenses, forman parte del folclore fronterizo acostumbrado

M. MARTÍN FERRAND Comentar