Temas

Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé

El Príncipe y Gibraltar

Gibraltar es un problema pendiente. En este contexto, las palabras del Príncipe de Asturias han sido perfectamente adecuadas

Gira mundial

Miguel Ángel Moratinos aspira legítimamente al puesto de director general de la FAO, y es lógico que el Gobierno español apoye su candidatura

Desaire cubano

Es lamentable el fracaso de Moratinos en su empeño de obtener el respaldo de Cuba para acceder a la dirección general de la FAO

Los famosos incendian twitter

Los famosos incendian twitter

La red social twitter se ha convertido en un arma de doble filo para los personajes famosos, ya que sus comentarios aparte de contribuir a su promoción, en muchos casos les convierte en objeto de críticas o burla. Chistes y bromas de todo tipo ha causado el comentario o "hastag" del cantante español David Bisbal a propósito de la crisis social que vive Egipto. "Nunca se han visto las pirámides tan poco transitadas. Ojalá que pronto se acabe la revuelta" escribió Bisbal en twitter, despachando así el conflicto que está haciendo temblar la estabilidad de los países árabes. En evidencia y en objeto de criticas ha quedado también el cineasta Nacho Vigalondo por sus aportaciones a twitter. "Ahora que me he tomado cuatro vino puedo decir mi mensaje: el holocausto fue un montaje", aseguró en la red social, lo que ha levantado una polémica que se ha alargado dos semanas. En twitter también, el director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, anunció su renuncia, el escritor Arturo Pérez Reverte llamó "perfecto mierda" al ex ministro Miguel Ángel Moratinos, y así sucesivamente les ocurre a los personajes famosos. El caso más llamativo fue el de el actor Ashton Kutcher, marido de la actriz Demi Moore, que colgó la foto de su mujer semi desnuda, y tuvo posteriormente que pedir perdón.

Moratinos se postula para dirigir la FAO

Moratinos se postula para dirigir la FAO

Ambiente de optimismo en medios diplomáticos españoles sobre la posibilidades del ex ministro para suceder al senegalés Jacques Diouf, su director en los últimos 17 años

ÁNGEL GOMEZ FUENTES Comentar

EEUU se inquietó por la venta de acero español a empresas de armamento sirias

Rusia no es el único país que se encuentra en el punto de mira de Washington por suministrar armas a Siria. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó una preocupación similar en relación con la empresa española Aceros IMS Int. S.A. por vender metal a diversas entidades sirias adscritas al complejo militar del país.

RAFAEL M. MAÑUECO Comentar

Elogio de la simetría

En las relaciones internacionales, la simetría se hace imprescindible para el buen orden entre países

M. MARTÍN FERRAND Comentar

EEUU utilizó las diferencias entre Moratinos y Jiménez

Las comunicaciones enviadas por la embajada de Estados Unidos en Madrid al Departamento de Estado desveladas por Wikileaks reflejan la rivalidad entre la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos.

España ofreció a EEUU aumentar la colaboración militar en la base de Rota

El Gobierno español ofreció a EEUU aumentar la presencia militar en la base de Rota (Cádiz) e instalar en la misma el nuevo mando del Pentágono para África (AFRICOM) en un gesto interpretado por la embajada estadounidense en Madrid como "el afán" español por taponar la herida de la retirada de las tropas españolas de Irak, según telegramas oficiales estadounidenses conocidos a través de Wikileaks.

Ramón Jáuregui afirma que De la Vega y Moratinos están «profundamente ofendidos»

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ex ministro, Miguel Angel Moratinos, están "profundamente ofendidos" por la información que ha aparecido sobre los papeles de Wikileaks, en relación con los cables enviados a EEUU por la embajada americana en España, según la cual ambos habrían trabajado para que se cerraran procesos judiciales que afectan a EEUU.

Jáuregui defiende a De la Vega y Moratinos

Jáuregui defiende a De la Vega y Moratinos

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que la ex vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ex ministro, Miguel Angel Moratinos están "profundamente ofendidos" por las informaciones aparecidas en Wikileaks.

Wikileaks compromete a miembros del Gobierno

Wikileaks compromete a miembros del Gobierno

Las nuevas filtraciones de Wikileaks comprometen a miembros del gobierno español, que al parecer, intentaron presionar a la justicia para dar carpetazo a la investigación de la muerte del cámara de Telecinco, José Couso. Según los documentos secretos de la diplomacia estadounidense, el embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, recurrió a la ex vicepresidenta, María Teresa Fernández de La Vega, al ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y al ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para cerrar la investigación sobre la muerte del cámara que fue tiroteado por soldados estadounidenses en Irak. Según revela el diario El País, Aguirre informó a Washington de que "los ministros españoles están trabajando para que no prosperen las órdenes de detención internacional".El embajador estadounidense llegó a reunirse hasta tres veces con el Fiscal General de España, Cándido Conde-Pumpido, según Wikileaks. Ni el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ni Moratinos, ni la actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, han querido hoy decir nada al respecto. No obstante, pese a los presuntos obstáculos, el juez Santiago Pedraz sigue adelante con la investigación sobre la muerte de Couso, y ya tiene permiso para viajar a Irak.

El Gobierno trabajó para parar el proceso contra los militares implicados en el caso Couso

Ministros españoles "trabajaron" para que no prosperasen las órdenes de detención internacional contra los tres soldados involucrados en el asesinato del cámara de televisión José Couso en Bagdad, según asegura el ex embajador de EEUU en Madrid Eduardo Aguirre en un telegrama confidencial. Así lo recogen los documentos filtrados por Wikileaks a El País, donde se refleja el apoyo del Ejecutivo español a la embajada de EEUU en el 'caso Couso'.

Estados Unidos utilizó a políticos y fiscales españoles para archivar causas de crímenes

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aparecen citados como colaboradores con los que contactó EEUU para conseguir archivar causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses, según la información de los cables de la Administración estadounidense filtrados a Wikileaks.

Inacción exterior

Miguel Ángel Moratinos dejó el Ministerio de Exteriores con el balance de una pertinaz sequía en nuestra alta política exterior

Diplomacia caótica

La ausencia de condena de este Gobierno a la brutalidad empleada contra los saharauis y al trato dispensado a los periodistas es inaceptable

Miguel Ángel Moratinos, un balance

«Hay capítulos que quedan sin tratar: el europeísmo enragé, la necesidad de taponar vías de agua en la OTAN, las fuerzas españolas en Líbano, los desenlaces de Afganistán... Pero todo esto es conocido»

POR DARÍO VALCÁRCEL Comentar
Moratinos no puede evitar las lágrimas en su despedida

Moratinos no puede evitar las lágrimas en su despedida

El ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no ha podido reprimir las lágrimas en la despedida del que hasta hoy a sido su Departamento.En el acto que ha tenido lugar en la sede que tiene Exteriores en el madrileño Palacio de Santa Cruz, el jefe de la diplomacia española no ha podido evitar volver a emocionarse cuando finalizaba su último discurso como miembro del Ejecutivo.Miguel Ángel Moratinos ha entregado la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Trinidad Jiménez en un acto al que han asistido siete miembros del Gobierno de Rodríguez Zapatero, entre los que se encontraban el nuevo vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón, o el de Fomento, José Blanco.

Un viejo nuevo gobierno

Rubalcaba es el nuevo Gobierno y los demás ocupan el escenario para que la producción no resulte pobretona

M. MARTÍN FERRAND Comentar

Crisis, pero Zapatero sigue

Tras haber negado su agotamiento, Zapatero reconoce con los cambios el verdadero calado de la crisis política que le aqueja: ha lanzado una operación urgente de rescate de sí mismo, de su Gobierno y de su partido