Temas

María Teresa Fernández de la Vega

Humillado ante Chávez

No hay intereses económicos en Venezuela que justifiquen esta humillación en la que se postra el Gobierno español ante Hugo Chávez

De la Vega defiende que Chávez ha sido "muy claro" en su disposición a cooperar

De la Vega defiende que Chávez ha sido "muy claro" en su disposición a cooperar

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha  expresado una declaración "muy clara de cooperación" con el Gobierno  español tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno  que detalla cómo dos presuntos etarras que acaba de enviar a prisión  recibieron cursos de formación en el verano de 2008 en Venezuela. De  la Vega ha destacado la posición "clara, firme y rotunda" del  Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha subrayado que los  terroristas "no van a tener ningún rincón en el mundo donde poder  refugiarse". "No cabe  actuación que esté al margen de la Ley", ha señalado. "El juez ha  decidido actuar y a partir de ahí vamos a canalizar esas peticiones a  través de esa colaboración", ha agregado. Según ha dicho, en el marco de esa colaboración "tampoco ha dejado  ninguna resolución de los jueces españoles de cumplirse por parte de  ningún país". Por último, ha preferido no plantearse la hipótesis de  que Venezuela negare esa cooperación y ha concluido que el Ejecutivo  español actuará con firmeza y con arreglo a la Ley y los tratados  internacionales.

Plantas paradas, voces y silencios

Plantas paradas, voces y silencios

As Pontes y Meirama emprendieron inversiones millonarias para emplear carbón importado, menos contaminante y más barato. El Gobierno ha urdido ahora un reparto de la tarta eléctrica que las lleva a ver el nuevo negocio desde la grada

De la Vega tiende la mano a un acuerdo sobre el sistema de pensiones

De la Vega tiende la mano a un acuerdo sobre el sistema de pensiones

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que “la propuesta del Gobierno es una propuesta de elevación de 67 a 68 años". De la Vega asegura que en la comisión del pacto de Toledo se está trabajando sobre ello. "Se trata de bajar la edad de jubilación de 65 a 67" ha dicho la vicepresidenta. "En el marco del pacto de Toledo hay muchas vías de poder llegar al objetivo fundamental porque el Gobierno aborda las reformas de las pensiones desde la responsabilidad" ha asegurado De la Vega, "seríamos unos irresponsables si no lo abordáramos". La vicepresidenta ha dicho que "el objetivo es garantizar que dentro de 10-15 años nuestro sistema de pensiones nos permita seguir teniendo el sistema que tenemos hoy e incluso mejorarlo".

De la Vega opina sobre las primarias en Madrid

De la Vega opina sobre las primarias en Madrid

María Teresa Fernández de la Vega ha subrayado hoy que el presidente del gobierno no se juega "absolutamente nada" en las primarias del partido y que quien sea elegido candidato "tiene muchas posibilidades de ganar la batalla" frente el PP.

De la Vega apoya a Rafael Correa

De la Vega apoya a Rafael Correa

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado este viernes el apoyo de España al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y ha advertido de que "la democracia ya no puede tener marcha atrás en América Latina".

La realidad del día después

Entramos ya en la recta final de 2010 sin atisbo de una inflexión definitiva que ponga a España en la senda de la recuperación real de su economía

Gobierno y sindicatos se saludan tras el 29-S

Gobierno y sindicatos se saludan tras el 29-S

El secretario general de UGT, Cándido Méndez y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, han coincidido hoy en los micrófonos de la Cadena Ser y desde allí se han emplazado para dialogar sobre la futura reforma de las pensiones y del modelo productivo español, aunque han mantenido las discrepancias sobre la reforma laboral que provocó la convocatoria. Tras un saludo cordial, las discrepancias entre ambos se han puesto de manifiesto al hablar sobre las pensiones. Sin embargo, la vicepresidenta ha asegurado que "hay espacio para el diálogo y para llegar a un acuerdo en un tema que es fundamental para la sociedad. El tema de la huelga no ha salido en la conversación que ha durado, aproximadamente, diez minutos.

"Cerrojazo sí, pero con todos los parados dentro"

"Cerrojazo sí, pero con todos los parados dentro"

La portavoz del PP en el congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy a la vicepresidenta primera de ser "portavoz del  fracaso del Gobierno"."Se ha convertido usted en parte activa de la  desconfianza, en la antítesis de la credibilidad", ha asegurado.Sáez de Santamaría puso como ejemplo de faltar a la verdad por parte de la vicepresidenta primera la afirmación de esta última en la  rueda de prensa del pasado viernes, cuando dijo que los Presupuestos  Generales de 2011 eran el "cerrojazo a la crisis". "Cerrojazo sí,  pero con todos los parados dentro", ha enfatizado.Por su parte, De la Vega ha acusó al PP de "perseguir" a los sindicatos, hacer  "huelga contra la recuperación", "atacar" a los "mendigos" y  "silenciar la corrupción".

UPyD exige a De la Vega que no fomenten el "trato injusto" entre españoles

UPyD exige a De la Vega que no fomenten el "trato injusto" entre españoles

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, exigió hoy al Gobierno que deje de fomentar el "trato injusto" entre los españoles y que "cumpla y haga cumplir la Ley", en referencia al acuerdo firmado con el PNV para que apoye el Presupuestos y también a la intención del Ejecutivo de rescatar aspectos del Estatut que ha rechazado el TC. Además, consideró que este acuerdo es un "alquiler" para que Zapatero siga en la Moncloa --"el más caro de la historia", dijo-- y que el PNV se ha convertido en el casero del presidente.

La foto, la foto...

Rodríguez Zapatero mantendrá un encuentro —breve, según De la Vega— con Benedicto XVI en Barcelona

De la Vega: "Las reformas del Gobierno pondrán las bases de otras tres décadas de progreso"

De la Vega: "Las reformas del Gobierno pondrán las bases de otras tres décadas de progreso"

Este lunes en Roma, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido ante el Senado italiano que las reformas y medidas que ha ido tomando el Ejecutivo socialista en sus seis años de trabajo, entre ellas la reforma laboral o el debate sobre el futuro del sistema de pensiones, "marcarán el futuro" de España y "pondrán las bases de otras tres décadas de progreso".

"Trabajaremos para el diálogo y el acuerdo"

"Trabajaremos para el diálogo y el acuerdo"

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido que el Gobierno "siempre" ha trabajado desde el diálogo y que tras la huelga volverá a tender la mano a los sindicatos "para recuperar ese diálogo que en el pasado tantos frutos positivos ha dado".

Zapatero recibirá al Papa en Barcelona

Zapatero recibirá al Papa en Barcelona

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo 7 de noviembre al Papa en Barcelona.Así lo ha detallado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión que ha mantenido hoy en El Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone. Ambos han ultimado los detalles de la próxima y segunda visita del Papa a España, que se celebrará 4 años después de la primeraque tuvo lugar en Valencia."Tanto la Jefatura de Estado como el Gobierno van a estar en esta visita. Es una visita pastoral, pero las instituciones estarán" tanto en Barcelona como en Santiago de Compostela, los dos sitios que visitará el Papa, ha puntualizado De La Vega.En primer lugar el Papa llegará a Santiago de Compostela, Galicia, donde será recibido por los Príncipes de Asturias y la propia vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Al día siguiente, el Benedicto XVI se trasladará a Barcelona, donde será recibido por los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.La incorporación del jefe del Ejecutivo ha sido un cambio introducido en el programa del viaje distribuido en principio por la Santa Sede, en el que no figuraba Zapatero.

De la Vega asegura que funcionan las medidas

De la Vega asegura que funcionan las medidas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha alertado al PP de que 'mal que le pese', las medidas que han puesto en marcha están dando resultados, mientras que los populares, asegura, han "puesto el GPS de cara a La Moncloa" y no permitirán que nada les interrumpa.

Santamaría: "La política económica del Gobierno se la aprueban en Bruselas y los presupuestos el Euskadi Buru Batzar"

Santamaría: "La política económica del Gobierno se la aprueban en Bruselas y los presupuestos el Euskadi Buru Batzar"

La sesión de control al Gobierno ha comenzado con un cruce de declaraciones entre Soraya Sáenz de Santamaría y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Santamaría ha acusado al gobierno de actuar "sólo para la foto", y ha aformado que es mejor que los ministros estén en la foto, porque cuando salen de ella cada uno hace y dice lo que quiere. De la Vega, por su parte, ha declarado que lo que le viene bien a España no le viene bien al PP y les ha acusado de no aportar nada nuevo y de estar más preocupados en sus enredos que en el bien del país.

De la Vega: PP hace "oposición de chiringuito"

De la Vega: PP hace "oposición de chiringuito"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega acusa al PP de hacer "oposición de chiringuito" y tener a un líder, Mariano Rajoy, "desenfrenado haciéndose vídeos sin cinturón" de seguridad.

"Gracias José Antonio, te tendremos siempre en nuestro corazón y en nuestra memoria"

"Gracias José Antonio, te tendremos siempre en nuestro corazón y en nuestra memoria"

La vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tuvo hoy un recuerdo emocionado para el ex diputado y cantautor fallecido este fin de semana, José Antonio Labordeta, tras participar en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). "Quisiera expresar un mensaje de reconocimiento, de afecto, de emocionado recuerdo a José Antonio Labordeta, un magnífico compañero que nos ha abandonado. Nos ha dejado lo mejor de si mismo. Un hombre comprometido con la justicia, con la verdad. Un hombre honesto, que dedicó toda su vida a los demás. Gracias José Antonio, te tendremos siempre en nuestro corazón y en nuestra memoria", con estas palabras y visiblemente emocionada, describió de la Vega a su compañero en el Congreso de los Diputados. Por otra parte, la vicepresidenta, también en declaraciones en la Cámara Baja, se refirió al contenido del comunicado que ETA hizo público el pasado fin de semana en 'Gara'. "Nada que comentar sobre lo que no significa nada nuevo", sentenció la número dos del Gobierno. "No cabe nada, no hay ningún atajo, y no hay nada que comentar  sobre lo que no significa nada nuevo", reiteró De la Vega asegurando que "tiene que haber un fin definitivo, y total, claro y contundente" de la violencia.

"Liberados sindicales sólo suponen un 0,14%"

"Liberados sindicales sólo suponen un 0,14%"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que en la Administración General del Estado (AGE) los liberados sindicales sólo representan el 0,14% del total de funcionarios.

"Tenemos una postura clara en inmigración"

"Tenemos una postura clara en inmigración"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha ratificado la postura "clara" del Gobierno español en materia de inmigración, y se abstuvo de realizar valoraciones a la espera de que la Comisión Europea concluya el proceso sobre el expediente de urgencia abierto contra Francia por violar el derecho europeo con las expulsiones de gitanos a sus países de origen.

De la Vega evita confirmar ubicación del ATC

De la Vega evita confirmar ubicación del ATC

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha evitado confirmar si Zarra (Valencia) acogerá el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, tal y como se había adelantado previamente desde el gobierno autonómico y ha asegurado que "de momento, el debate continúa".

Las pensiones, el duelo entre las 'número dos'

Las pensiones, el duelo entre las 'número dos'

El veto del Gobierno a una proposición de ley del PP en contra de la congelación de las pensiones en 2011 ha centrado el duelo parlamentario entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

De la Vega al PP: "Son la derecha más rancia"

De la Vega al PP: "Son la derecha más rancia"

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno que "el 1 de enero todos los pensionistas van a ver revalorizada su pensión y saneadas las cuentas, volveremos a subirlas". De la Vega ha acusado al PP de ser "la derecha más rancia" y de temer que la situación mejore porque seguirían en la oposición. "Se les nota tanto que les importa poquísimo recuperar el país y tantísimo recuperar el poder que resulta obsceno", ha sentenciado.La vicepresidenta ha respondido así a las acusaciones de la portavoz del Grupo Popular que ha asegurado que el veto para que no se debata la congelación de las pensiones es "inconstitucional y retrata la debilidad del Gobierno". "Dice mucho de su forma de entender la democracia", ha añadido, y ha preguntado "por qué no deja que la voz de los pensionistas se oiga en la Cámara".

Gobierno cree en presunción de inocencia de Garzón

Gobierno cree en presunción de inocencia de Garzón

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han expresado el respeto del Gobierno al proceso que sobre el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sigue el Tribunal Supremo, "pero también a la presunción de inocencia" del magistrado, "tal y como exige" la Constitución Española.

De la Vega defiende los méritos de Neira

De la Vega defiende los méritos de Neira

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la actual situación del profesor Neira no le hace perder los valores que en su día ganó el profesor defendiedo a una mujer atacada.

Respeto a la prohibición de los guardias civiles

Respeto a la prohibición de los guardias civiles

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que la decisión de la Delegación de Gobierno de prohibir la manifestación convocada para el día 18 por dos asociaciones de la Guardia Civil está amparada por la ley.

"El PP es quien ha roto la caja única"

"El PP es quien ha roto la caja única"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dice en el Congreso de los Diputados que es el PP quien ha roto "la caja única, con la caja la A y B" y que nunca podrá ir a Rodiezmo

De la Vega dice que es el PP quien ha roto "la caja única, con la caja la A y la caja B"

De la Vega dice que es el PP quien ha roto "la caja única, con la caja la A y la caja B"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de  la Vega, ha asegurado hoy que es el PP y no el Ejecutivo el que ha  roto "la caja única", pero "la caja A y la caja B", criticando así  que el principal partido de la oposición "calle y consienta" ante los  casos de corrupción que se están investigando en su entorno. De esta forma ha respondido De la Vega a la portavoz del Grupo  Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en el primer  'rifirrafe' en el Pleno del Congreso tras el periodo estival que  ambas han mantenido y que ha levantado un importante revuelo en el  hemiciclo. La portavoz del Gobierno pretendía zanjar así las acusaciones que  en los últimos días el principal partido de la oposición ha venido  vertiendo contra el Ejecutivo, al que ha advertido de que no puede  romper la caja única transfiriendo la gestión económica de la  Seguridad Social y las políticas de empleo a ninguna comunidad  autónoma. Esta es la condición que ha puesto el PNV para apoyar los  Presupuestos Generales del Estado para 2011. Precisamente, Sáenz de Santamaría ha comenzado su intervención  afeando a De la Vega que el Gobierno no cumpla los mandatos del  Parlamento, en concreto el que le pide dejar sin efecto la  congelación de las pensiones en las próximas cuentas públicas y le ha  pedido explicaciones por ello.  Tras afirmar que el PP tiene un equipo y un líder "provisionales"  y una crisis ética y moral "más que provisional" y echarles en cara  que estén impidiendo renovar las instituciones, en alusión al  Tribunal Constitucional, De la Vega ha acusado al principal partido  de la oposición de tener un equipo que "calla y consiente" ante la  corrupción. Dicho esto, la ministra de la Presidencia ha afeado al partido de  Mariano Rajoy que presuma de tener alternativa cuando, según ha  dicho, "no han presentado una sola propuesta". "Lo único que se les  ve es empachados de encuestas y preparando las elecciones" mientras  el Ejecutivo "prepara la recuperación económica, cumple los mandatos  de esta Cámara, gobierna y atiende a los pensionistas y a los  ciudadanos". "Les sobra ansia de poder y les falta ambición de país y  eso la gente lo sabe", ha concluido.

De la Vega avisa a ETA que no van a escuchar sus "cantos se sirena"

De la Vega avisa a ETA que no van a escuchar sus "cantos se sirena"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recalcado este martes a ETA que ni el Ejecutivo ni la inmensa mayoría de los ciudadanos están dispuestos a escuchar sus "cantos de sirena" y que lo único que quieren oír de la banda terrorista es que deja las armas para siempre. Así lo ha asegurado la 'número dos' del Ejecutivo ante el Plenario del Grupo Parlamentario Socialista que se ha reunido esta mañana en el Congreso para dar el pistoletazo de salida al nuevo periodo de sesiones. Tras recalcar que en estos días el Gobierno socialista está  "especialmente cerca de las víctimas del terrorismo", ha insistido en que "el único comunicado" y el "único mensaje" que "sirve" es el que "ponga fin" a la actividad de ETA. "Fin aquí, ahora y para siempre", enfatizó. "No valen atajos ni valen caminos alternativos. Aquí lo único que vale es abandonar total y definitivamente la violencia. Ese es el único mensaje y el único camino", ha continuado la vicepresidenta, antes de dejar claro que "todo lo demás son cantos de sirena que ni el Gobierno ni la inmensa mayoría de los ciudadanos están dispuestos a escuchar".

De la Vega niega una crisis de Gobierno

De la Vega niega una crisis de Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de  la Vega, ha negado que exista crisis de Gobierno pese a la voluntad  de Trinidad Jiménez y Celestino Corbacho de pasar a la política  autonómica y ha defendido que el único objetivo del Ejecutivo es  trabajar para salir de la crisis, recuperar la senda de crecimiento y  luchar contra el desempleo. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, De la  Vega ha querido dejar "bien claro" que todos los miembros del  Gobierno están dedicados "al 200 por ciento" a "remontar de una vez  por todas" la situación económica. Por ello, no ha querido abordar la futura marcha del ministro de  Trabajo, Celestino Corbacho, para formar parte de las listas de los  socialistas catalanes en las elecciones del próximo otoño y ha  insistido en que, cuando llegue el momento, el presidente del  Gobierno será el encargado de "hacer la sustitución que considere  oportuna". "Pero no estamos en ese momento", ha enfatizado.