Temas

María Teresa Fernández de la Vega

Rubal contra «Sorayita»

A Rubalcaba no le ha podido salir peor lo del machismo genético. Ha sido sacar a pasear la descalificación y florecerle los machistas genéticos en sus propias filas.

Ojo de Halcón

Nada hay por encima de Rubalcaba; ahora sabemos que Zapatero ha aceptado aplaudir con entusiasmo pero desde la grada

RAFAEL MARTÍNEZ SIMANCAS Comentar
"Siempre que me necesitéis estaré ahí"

"Siempre que me necesitéis estaré ahí"

María Teresa Fernández de la  Vega se ha despedido esta mañana del Grupo Socialista en el Congreso con una gran emoción contenida que ha sido respondida con una sonora ovación. De la Vega ha asegurado que, aunque renuncia  a su acta de diputada "no sin gran pena", siempre estará disponible para participar en el "proyecto" socialista. "Renuncio no sin gran pena a mi acta de diputada pero ni quiero, ni puedo, ni voy a renunciar a ninguno de vosotros, al proyecto que nos une, a las ideas que los sustentan y a los valores y principios que los guían. Siempre que me necesitéis estaré de ahí, aunque no me necesitéis estaré ahí. Muchas gracias por todo, mucho ánimo y hasta pronto", ha concluido.

PROA A MAYO DE 2011

Quedó, como el Plan Canarias, en el olvido. Lo que nunca se imaginaron es que se olvidaría tan pronto

BERNARDO SAGASTUME Comentar

Propaganda y arenga

La oferta de Zapatero a la izquierda para que recupere el ánimo se ha quedado en arenga militante, porque, de reformas, nada

Rubalcaba y Jauregui, el nuevo "equipo" de Zapatero

Rubalcaba y Jauregui, el nuevo "equipo" de Zapatero

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, han tomado hoy posesión de sus respectivos cargos y se han presentado como "un equipo" comprometido a continuar con la máxima de "trabajar mucho" que, en su opinión, ha definido a su antecesora, María Teresa Fernández de la Vega.De la Vega les ha entregado sus respectivas carteras en la sala Constitucional del Palacio de la Moncloa, en la que cuelgan los retratos de una docena de ex ministros de la Presidencia y ex portavoces del Gobierno y entre los que ya se encontraba el retrato de Alfredo Pérez Rubalcaba. Por eso, el nuevo vicepresidente primero ha bromeado sobre su anterior paso por la Moncloa como ministro Portavoz. "Esta casa me suena", ha dicho, a apenas unos pasos de distancia de su retrato.Durante su intervención, Rubalcaba ha avisado de que él sigue siendo "el mismo" y que mantiene la "misma manía" que De la Vega, trabajar mucho.  En esa misma línea se ha manifestado también el ministro de la Presidencia. Ramón Jauregui ha asegurado que "lo vamos a dar todo y si es preciso, aunque sea un poco melodramático, moriremos en el intento".

¿Quién hace qué en el nuevo Gobierno?

¿Quién hace qué en el nuevo Gobierno?

Los funcionarios pasan a depender de Manuel Chaves, cuyo ministerio cambia de nombre, no así el de Fomento, pese a engrosar Vivienda. Pajín todavía no dice el nombre correcto de su macrodepartamento

De la Vega entrega sus carteras a Rubalcaba y Jauregui

De la Vega entrega sus carteras a Rubalcaba y Jauregui

La ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha traspasado hoy sus poderes a Alfredo Pérez Rubalcaba y Ramón Jáuregui en un acto que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa. Fernández de la Vega ha entregado a Alfredo Pérez Rubalcaba su nueva cartera en la que figuraban los cargos de "Vicepresidente primero del Gobierno y Ministro del Interior". Además, Rubalcaba también asumirá la Portavocía del Gobierno, función que hasta ahora desempeñada Fernández de la Vega. Posteriormente, la ex vicepresidenta también ha le ha entregado la cartera de "Ministro de la Presidencia" a Ramón Jauregui, ante la presencia de todos los miembros del Ejecutivo.

Camps arremete contra De la Vega por coger aviones del Estado para "hacerse fotos en el Caribe"

Camps arremete contra De la Vega por coger aviones del Estado para "hacerse fotos en el Caribe"

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha defendido hoy la gestión del conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, en cooperación internacional y ha arremetido contra la vicepresidenta primera saliente, María Teresa Fernández de la Vega."El conseller Blasco está en apoyar a las ONGs que llevan la solidaridad de todos los valencianos fuera de las fronteras de nuestro país", ha asegurado.Preguntado durante la sesión de control parlamentaria por el portavoz del PSOE, Ángel Luna, sobre las presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos, Camps salido en defensa de Blasco y ha comparado su buena gestión con la de María Teresa Fernández de la Vega, que cogía "aviones del Estado, con cincuenta personas, para hacerse fotos en el Caribe".

De la Vega se despide

De la Vega se despide

María Teresa Fernández de la Vega deja el Ejecutivo. La primera mujer en presidir un consejo de ministros ha tenido palabras cálidas en su despedida para el Rey, para los sindicatos,las empresas, colaboradores, periodistas, pero sobre todo para José Luis Rodríguez Zapatero.

"Gracias a todos"

"Gracias a todos"

Ha sido un honor y un privilegio compartir con Zapatero estos intensos años de trabajo e ilusión". Con estas palabras la todavía vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha despedido ante la prensa después de seis años siendo la mano derecha del presidente Zapatero. La hasta ahora número dos del Ejecutivo socialista cede el testigo al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que Zapatero, tras su profunda remodelación de Gobierno, ha colocado como su vicepresidente primero. En una emotiva comparecencia, en la que los periodistas han despedido a la vicepresidenta con un aplauso y un ramo de rosas rojas, ha querido tener palabras de agradecimiento con el Rey, el presidente, los ministros y los ciudadanos. "Hablar es fácil, acertar en decir lo que uno piensa no es tan sencillo", ha dicho, nada más comenzar una corta comparecencia, tras la que ha recibido los abrazos de muchos periodistas. La que ha sido primera mujer vicepresidenta de un Gobierno en España, ocupará ahora un puesto en el Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno.

Un viejo nuevo gobierno

Rubalcaba es el nuevo Gobierno y los demás ocupan el escenario para que la producción no resulte pobretona

M. MARTÍN FERRAND Comentar
Emotiva despedida a De la Vega y Moratinos en el Congreso

Emotiva despedida a De la Vega y Moratinos en el Congreso

La nueva remodelación del Gobierno ha cogido por sorpresa a muchos de sus protagonistas cuando se encontraban en el Congreso de los Diputados, donde esta mañana se votaban las enmiendas de totalidad presentadas contra los Presupuestos Generales del Estado para 2011.Dos de las caras más buscadas en esta jornada han sido la hasta ahora vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dos de los veteranos del Ejecutivo que hasta hoy habían sobrevivido a todas las reestructuraciones del Gobierno.María Teresa Fernández de la Vega, que pasará a formar parte del Consejo de Estado, salía de la Cámara Baja forzando la sonrisa y, preguntada por si se encontraba bien por su salida del Gobierno, se limitaba a responder con un: "Fenomenal, muy bien. Gracias".Minutos antes, en la bancada azul del hemiciclo, la ministra de Economía y vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y ella se fundían en un efusivo abrazo mientras los diputados del PSOE les brindaban una cerrada ovación, a una a cuenta de la aprobación de los presupuestos y a la otra a modo de homenaje por la labor desarrollada durante los últimos seis años.La reacción de Miguel Ángel Moratinos, quien ha estado al frente de la cartera de Exteriores ininterrumpidamente desde el primer Gobierno de Zapatero, ha sido mucho más explícita.A Moratinos la remodelación le ha debido de coger por sorpresa, ya que tenía fijada su agenda política para el próximo mes, y por eso se le escaparon algunas lágrimas cuando aún se encontraba sentado en su escaño en el hemiciclo.La escena se produjo cuando el diputado socialista por Valencia Juan Calabuch, en su intervención en el Pleno que votaba diferentes proyectos de ley, aseguraba que lamenta su marcha porque "ha sido el mejor ministro de Asuntos Exteriores que ha tenido España". Esas palabras provocaron que Moratinos no pudiese evitar emocionarse, y abandonase el pleno secándose las lágrimas.

De la Vega deja el Gobierno tras seis años de incasable trabajo

De la Vega deja el Gobierno tras seis años de incasable trabajo

María Teresa Fernández de la Vega deja la vicepresidencia primera del Gobierno tras seis años en el cargo.José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido prescindir de sus servicios como "número dos" del Gobierno y como portavoz del Ejecutivo, unos cargos que a partir de ahora ocupará el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.En la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa en la que ha explicado la nueva remodelación de su equipo de Gobierno, Rodríguez Zapatero ha destacado la importancia de la labor realizada por Fernández de la Vega durante su etapa en el Ejecutivo. "El papel de De la Vega ha sido fundamental para este Gobierno. La primera vicepresidenta del Gobierno de la historia democrática va a dejar una huella imborrable en España y en la política", ha afirmado.Además, jefe del Ejecutivo ha informado de que la vicepresidenta primera saliente formará parte del Consejo de Estado.De la Vega, que también dejará su escaño en el Congreso de los Diputados, siempre ha salido muy bien parada en las encuestas, que han respaldado su labor en estos años. Destacada es también su extraordinaria capacidad de trabajo. Fernández de la Vega fue la cara del Gobierno ante tragedias como la del incendio de Guadalajara  o el accidente del metro de Valencia; asumió el difícil encargo de mejorar las relaciones con el Vaticano; y la responsabilidad de coordinar momentos dramáticos como el secuestro del atunero "Alakrana" en aguas del Índico o el de los tres cooperantes de Mauritania.

Zapatero remodela su Gobierno bajo dos premisas "experiencia" y "capacidad de comunicación"

Zapatero remodela su Gobierno bajo dos premisas "experiencia" y "capacidad de comunicación"

Una vez conseguida la estabilidad política y presupuestaria con la aprobación de las cuentas estatales para 2011, gracias al apoyo del PNV y Coalición Canaria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este miércoles, tras comunicárselo al Rey, una amplia remodelación en su Gobierno.La reestructuración de su Ejecutivo incluye la salida de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo puesto ocupará Alfredo Pérez Rubalcaba, además de la salida de otros cinco ministros. El ministro de Interior, que mantendrá su cartera en Interior y será el portavoz del Ejecutivo, se convertirá así en el hombre fuerte del Gobierno y en mano derecha de Zapatero.En una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Rodríguez Zapatero ha explicado que el primer movimiento de esa remodelación lo realizó la tarde del pasado domingo, pocas horas después de que él mismo negase en un mitin en Ponferrada (León) que fuese a realizar más cambios que ya anunciado en el ministerio de Trabajo.Zapatero ha explicado que las dos características fundamentales que ha buscado en las nuevas incorporaciones del Gobierno son una "extensa experiencia y gran capacidad de comunicación".Bajo esa premisa, Ramón Jáuregui, ex secretario de los socialistas vascos, pasa a encargarse del Ministerio de Presidencia; Miguel Ángel Moratinos deja la cartera de Exteriores, y su cargo pasa a ocuparlo Trinidad Jiménez; su puesto en el ministerio de Sanidad pasa a manos de Leire Pajín, que también asume la cartera de Igualdad; Valeriano Gómez sustituye a Celestino Corbacho al frente del ministerio de Trabajo; y Rosa Aguilar, hasta ahora consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, será la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino.Preguntado sobre si con la elección de Rubalcaba está aprovechando para señalar a su favorito para sucederle en el 2012, el presidente del Gobierno ha asegurado que la remodelación del Gobierno se hace en clave económica, para superar la crisis, y no en clave sucesoria.

Zapatero agradece el esfuerzo a los ministros que dejan su cargo

Zapatero agradece el esfuerzo a los ministros que dejan su cargo

Zapatero dijo que tomó la decisión de acometer este profundo cambio el domingo por la tarde, pasó luego al turno de los agradecimientos y de elogios, en especial a María Teresa Fernández de la Vega: "De la Vega deja una huella imborrable en este país y entre todos nosotros", dijo en tono solemne el presidente. Zapatero reconoció que el próximo destino de María Teresa Fernández de la Vega será el Consejo de Estado. Un poco más escueto en los agradecimientos estuvo cuando se refirió a Moratinos, Espinosa, Aído y Corredor, de las que destacó su compromiso.

"El papel de De la Vega ha sido fundamental en el Gobierno"

"El papel de De la Vega ha sido fundamental en el Gobierno"

"El papel de De la Vega ha sido fundamental para este Gobierno. La primera vicepresidenta del Gobierno de la historia democrática va a dejar una huella inborrable en España y en la política". Zapatero ha tenido palabras de agradecimiento para la vicepresidenta a quien ha catalogado de "valiente, de luchadora y de responsable". Además, ha agradecido "su saber estar y su lealtad" al resto de ministros.

Zapatero confirma el giro político de su Gobierno con Rubalcaba como su nueva mano derecha

Zapatero confirma el giro político de su Gobierno con Rubalcaba como su nueva mano derecha

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este miércoles, tras comunicárselo al Rey, una amplia remodelación en su Gobierno que incluye la salida de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo puesto ocupará Alfredo Pérez Rubalcaba, además de la salida de otros cinco ministros. El ministro de Interior, que mantendrá su cartera en Interior y será el portavoz del Ejecutivo, se convertirá así en el hombre fuerte del Gobierno y en mano derecha de Zapatero. Zapatero cree que era necesario un "giro político" porque hacía falta, a su juicio, "un Gobierno renovado y políticamente reforzado" y porque "parte de la ciudadanía y nuestro electorado nos pedía una acción fuerte de ofensiva política" De la Vega abandona también el Ministerio de la Presidencia, del que se encargará el eurodiputado socialista Ramón Jaúregui. Estos no serán los únicos cambios previstos que anunciará el presidente del Gobierno este mediodía en La Moncloa. Será la tercera remodelación que lleva a cabo en su Gabinete en dos años y medio, así como la séptima desde que llegara a la Moncloa en 2004.

Zapatero remodela el Gobierno

Zapatero remodela el Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado una nueva remodelación de su gabinete.Entre los cambios más destacados está el relevo de Rubalcaba a De la Vega en la vicepresidencia primera del Gobierno. Mantiene la cartera de Interior.Ramón Jáuregui, ex secretario de los socialistas vascos, pasa a Presidencia. Moratinos deja Exteriores, y su cargo pasa a ocuparlo Trinidad Jiménez. Leire Pajín entra en el Ejecutivo y asume Sanidad. Valeriano Gómez asume el ministerio de Trabajo. Rosa Aguilar sustituye a Elena Espinosa en Medio Ambiente, Rural y Marino Y desaparecen los Ministerios de Igualdad y de Vivienda.  Fuera del Ejecutivo, el nuevo secretario de Organización del PSOE será Marcelino Iglesias.

El Gobierno ve "coherente" el acuerdo con PNV

El Gobierno ve "coherente" el acuerdo con PNV

Maria Teresa Fernández de la Vega, ha considerado "positivo, satisfactorio y coherente" el acuerdo con PNV que salvará los Presupuestos del año que viene, al tiempo que ha denunciado el problema de "inconsistencia, solvencia y falta de responsabilidad" del PP.

España defiende la soberanía de Gibraltar

España defiende la soberanía de Gibraltar

María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que las cuestiones sobre la soberanía del Peñón sólo las discuten Madrid y Londres y no están dentro del Foro Tripartito de diálogo que se inició en 2004.

"Lucha sin cuartel contra violencia de género"

"Lucha sin cuartel contra violencia de género"

María Teresa Fernández de la Vega, ha instado a "renovar el compromiso de todos" en la lucha contra la violencia de género y ha instado a mantener "una lucha sin cuartel" contra esta lacra que en lo que va de año ya se ha cobrado 56 vidas.

De la Vega:"Llucha sin cuartel contra el maltrato"

De la Vega:"Llucha sin cuartel contra el maltrato"

María Teresa Fernández de la Vega, ha instado a "renovar el compromiso de todos" en la lucha contra la violencia de género y ha instado a mantener "una lucha sin cuartel" contra esta lacra que en lo que va de año ya se ha cobrado 56 vidas.

De la Vega evita valorar las palabras de Díaz Ferrán

De la Vega evita valorar las palabras de Díaz Ferrán

María Teresa Fernández de la Vega ha rehusado valorar las palabras de Gerardo Díaz Ferrán, quien dijo que para salir de la crisis habría que trabajar más y ganar menos. Si bien, ha apostado por pedir un mayor esfuerzo a los que más tienen.

Un fanal para Zapatero

La crítica no debe encubrirse con la máscara de la libertad de expresión y allanar todas las fronteras

M. MARTÍN FERRAND Comentar
De la Vega felicita a Chile por el rescate

De la Vega felicita a Chile por el rescate

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha felicitado a "a las familias, al Gobierno y al pueblo de Chile" por el "magnífico" rescate de los 33 mineros, que llevan atrapados en la mina chilena de San José desde el pasado mes de agosto.

De la Vega y Santamaría, nuevo día de reproches

De la Vega y Santamaría, nuevo día de reproches

Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado el Ejecutivo de estar volcado "en otra cosa", su propio "plan de salvamento" para "salvar los muebles". María Teresa Fernández de la Vega, le ha replicado que el plan del Partido Popular sólo tiene "cinco palabras: llegar a La Moncloa como sea".

Barreda desbroza el camino (II)

Barreda se dejó arropar por su gente en Ciudad Real cuando arreciaron las críticas y Ferraz dio orden tajante de neutralizar la «caza furtiva» del líder máximo

POR ANTONIO REGALADO Comentar
No duda de la credibilidad de Zapatero

No duda de la credibilidad de Zapatero

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este sábado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha perdido credibilidad" ni ante el PSOE ni ante los ciudadanos.

Barreda siembra la polémica

Barreda siembra la polémica

Jose María Barreda ha querido matizar sus declaraciones tras afirmar que "hubiera sido bueno un importante cambio de Gobierno" para evitar una "catástrofe electoral" socialista. De la Vega y Fernández Vara han respondido.

De la Vega asegura que el presidente Zapatero es el "mejor activo del Gobierno"

De la Vega asegura que el presidente Zapatero es el "mejor activo del Gobierno"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido hoy tajante a las declaraciones críticas desde el interior del PSOE en contra del presidente Zapatero. De la Vega asegura que “el mejor activo que tiene este partido y este gobierno es el presidente Zapatero”, ha dicho De la Vega, que asegura que es una opinión compartida por todo el partido y por todo el gobierno, “más allá de opiniones puntuales que pueda haber”, ha insistido la vicepresidenta. 

De la Vega contesta a Barreda

De la Vega contesta a Barreda

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, ha defendido a José Luis Rodríguez Zapatero como "el mejor activo" para el Ejecutivo socialista y para el propio PSOE y ha asegurado que no comparte "en absoluto" las manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.